miércoles, 26 de julio de 2023

EURABIA O CRISTIANISMO HEGELIANO PARTE II

INTRODUCCIÓN

Le explicaba al amigo José, en anteriores comentarios de la parte I de esta reflexión:

Un cristiano hegeliano puede ser, perfectamente, también un ateo; porque lo que importa no es creer en un ente supremo (Dios) sino en un espíritu colectivo que aglutine y permita la perdurabilidad de la cosmovisión y razón de ser occidental.

Ahora quisiera matizar y añadir que ni siquiera sería necesario creer verdaderamente en ningún espíritu o razón de ser colectiva. Tan sólo tendríamos que desear creer, como señalara el psicólogo William James, en la verdad sentida que quisiéramos hacer nuestra. Se trataría, en realidad, de obligarnos a querer creer; obligarnos a autoengañarnos o autohipnotizarnos, como se prefiera, para huir de la náusea ante la nada y el sinsentido de la existencia.

Hace ya muchos años le pregunté a un buen amigo, comunista convencido, si había leído a Marx. Me respondió que no, que no había leído a Marx. Sin embargo, él creía en Marx y, por supuesto, en las bondades del comunismo. De manera parecida, cientos de miles de individuos se dicen cristianos sin haber leído la Biblia.

Para creer en algo no es necesario leer ni conocer, sino tan sólo sentir, es decir, tan sólo necesitamos descubrir qué clase de persona somos, y será nuestro modo de ser el que elija aquella filosofía y/o ideología más acorde con nuestro Yo (Fichte).

Mi tesis postula, por lo tanto, que en tiempos de la razón cínica (Peter Sloterdijk) sólo puede imperar el relativismo cultural y epistemológico (¿qué es la verdad?, preguntó cínicamente Poncio Pilatos), porque una vez desenmascaradas todas las prepotencias inherentes a los grandes metarrelatos del pasado (cristianismo, marxismo, capitalismo...) nadie puede creer realmente de corazón y con verdadera fe en los mismos. 

Ahora, la razón, que antaño fuese ilustrada, ya sólo puede ser cínica e hipócrita, sólo puede obligarse a creer en nuevos microrrelatos (femimarxismo, ecologismo, animalismo, ideologías LGTBI y queer...).

La intelligentsia humanista, los nuevos pastores del ser, no pudiendo defender ya los viejos y obsoletos metarrelatos del pasado lo han apostado todo a un nuevo poshumanismo multicultural que defiende la pluralidad de conciencias.

La apuesta, desde luego, es atrevida, pero también generosa: que cada cual se autorrealice o se identifique con la verdad sentida que desee. Nada que objetar.

Sin embargo, este nuevo poshumanismo, emancipador y sin duda con aspiración universalista, choca con el único gran metarrelato que todavía no ha limado suficientemente su celo dogmático: el Islam.

Incluso a los musulmanes más moderados y tolerantes les cuesta aceptar, por ejemplo, la realidad de la homosexualidad, un modo de ser que ya se ha visibilizado y aceptado ampliamente en Occidente.

¿Qué sucederá en Eurabia de aquí a unas décadas, cuando las sociedades europeas estén fuertemente islamizadas? ¿Perderán los homosexuales y las mujeres, sobre todo, derechos y libertades que costaron siglos conquistar?

Hasta ahora, Europa había apostado por políticas multiculturales de integración, sin duda loables, despreocupándose de la posibilidad de que en el futuro pudiera producirse un choque entre civilizaciones.

La intención era buena, pero lo ocurrido recientemente en Francia ha dejado al desnudo una terrible y dolorosa verdad: la integración multicultural ha fracasado.

Quizá ya sea hora de que Europa recupere al viejo Hegel, pero readaptándolo a la realidad de los nuevos tiempos posmodernos.

LA FENOMENOLOGÍA DEL ESPÍRITU

Hegel hizo una pertinente distinción entre religión positiva, revelada y heredera de la tradición, y religión natural, producto de la reflexión razonada. El filósofo alemán creía que era necesario buscar una síntesis entre los sentimientos, mitos y razón, para, así, dar forma a una suerte de nueva religión ideológica.

Dicha religion ideológica tendría como objetivo fomentar el sentimiento de pertenencia a un proyecto común, pero, al mismo tiempo, debería permitir el libre desarrollo de una ética individual, sin someter a los ciudadanos a los dictados de una moral colectiva.

Los individuos, siguiendo los dictados de la razón, deberían alcanzar una voluntaria autonomía moral, es decir, deberían hacer suya una concreta cosmovisión (normas y valores), pero voluntariamente y sin coacciones.

Esta propuesta hegeliana, en mi opinión, tiene varios puntos en común con algunas de las tesis de Slavoj Zizek y Gustavo Bueno, ambos marxistas (curioso).

Decía Zizek, en su obra "Menos que nada", que la adhesión a un líder, y a una determinada cosmovisión ideológica, debía producirse libre y conscientemente, sin coacciones por parte de un Estado impositor. Por eso, Zizek definía su modo de ser comunista como el propio de un ateo-religioso, porque el comunismo, según él, era una suerte de religión que no creía en Dios, pero sí creía, al modo hegeliano, en un proyecto común universalista o fin último; es decir, sentía y creía pertenecer a algo más que una moral teologal; sentía que pertenecía a algo parecido a lo que Rousseau denominó religión civil: el sentimiento de pertenencia a una razón de ser y a los símbolos culturales comunes de una civilización.

De manera parecida, Gustavo Bueno se autoproclamó ateo-católico, pero en vez de fundamentar dicho modo de ser a partir de una síntesis hegeliana (sentimientos y razón) lo hizo únicamente a través de los postulados de la razón del materialismo filosófico, prescindiendo de cualquier atisbo de idealismo sentimental.

Gustavo Bueno prescindió de la idea de espíritu hegeliano, es decir, prescindió de la abstracciones de la autoconciencia individual y colectiva, que sí hace suyas Zizek, porque Bueno fue, ante todo, aristotélico.

ARISTÓTELES FRENTE A HEGEL

Hegel consideró que la razón analítica de Kant era, en realidad, una razón del entendimiento, es decir, Hegel creyó que la razón podía construirse  o fundamentarse reflexivamente, porque, al cabo, la razón era el producto de las necesidades específicas de cada época. Así, cada época habría expresado a lo largo de la historia una concreta dialéctica de contrarios, fruto de la escisión entre razón y sentimientos.

La razón analítica de Kant hacía suyos dos principios de la lógica aristotélica que, hasta Hegel, parecían incuestionables:

1) El principio de identidad: A no puede dejar de ser A

2) El principio de no contradicción: A no puede ser al mismo tiempo no A

Sin embargo, Hegel superó los principios de la lógica aristotélica a través del lenguaje de la teología, porque, en su opinión, el filósofo debía poseer tanta fuerza estética como el poeta. Así tenía que ser, porque la filosofía debía crear nuevos mitos, ficciones sugerentes que permitieran crear un relato.

El relato, para Hegel, era el proceso narrativo a través del cual se manifestaba y se mantenía vivo el espíritu en su doble dimensión individual y colectiva para afrontar problemas teóricos y existenciales.

En esta definición de relato se halla la clave para entender no sólo a Hegel, sino a los actuales microrrelatos, tales como la ideología de género, la ideología queer o las crecientes mareas animalistas y ecologistas.

Hegel hizo suyo el lenguaje de la teología porque éste le permitía crear un relato burlando los dos principios ya citados de la lógica aristotélica.

De hecho, el avispado Hegel advirtió que el relato cristiano era tremendamente sugerente y poderoso porque negaba el principio de la lógica que postulaba que A no podía ser al mismo tiempo A y no A. 

La especulación teológica sí afirma que Jesús es al tiempo hombre y Dios, es decir, Jesús, contra toda lógica, sí puede ser A y no A.

Ahora se entiende mejor por qué Judith Butler, la ideóloga de la performatividad del género, se declara hegeliana:

Si Jesús podía ser al mismo tiempo hombre y Dios, ¿por qué un hombre no va a poder ser una mujer? Mejor aún ¿por qué no identificarnos con un género fluido que nos permita, según nuestra verdad sentida, ser A o B, hombre o mujer?

Negando la lógica aristotélica se niega la tradicional razón kantiana a través de la cual se fundamentan la ciencia y la biología. 

Y aquí quería llegar.

El metarrelato del Islam no está por la labor de asumir las nuevas espiritualidades o verdades sentidas que se están imponiendo en Occidente a través de la institucionalización (legal) de  políticas coactivas e impositoras. No puede, porque el Islam todavía está sometido, nunca mejor dicho, a los dictados de una religión revelada que todavía no permite el libre desarrollo de una ética individual; una ética que sí se permite, de momento, en Occidente.

Pero, claro, los seguidores de Gustavo Bueno, todavía fieles a los principios de la lógica aristotélica, también se niegan a construir relatos que pudieran resultar sugerentes y atractivos para dar forma a una espiritualidad cristiana y hegeliana.

CONCLUSIÓN

Yo sospecho que somos millones los occidentales que no comulgamos con el metarrelato, supremacista y dogmático del Islam. Tampoco podemos hacer nuestros, al ser contrarios a los principios de la razón lógica, los postulados hegelianos del trasnochado metarrelato comunista (Zizek). Ni podemos asumir las verdades sentidas de los microrrelatos que pretenden imponer las nuevas ideologias LGTBI y queer .

Pero, en mi opinión, sí hay que pensar a Hegel contra Hegel, o, al menos, contra sus hijos díscolos comunistas y demás ideólogos de peregrinas identidades de género.

Las sociedades europeas deberían crear un nuevo metarrelato cristiano y hegeliano a través del cual se manifestara y perviviera la espiritualidad occidental; deberían construir una serie de abstracciones (mitos y rituales litúrgicos) individuales y colectivos, que les permitieran salvar sus legados histórico-culturales.

Pero dicho relato debería difundirse, a la manera que proponía Hegel, a través de una razón sugerente que seduzca a los ciudadanos. Jamás debería imponerse, craso error que están cometiendo el femimarxismo y la Europa habermasiana, a través de políticas coactivas y/o penalizadoras, sino a través de una activa pedagogía social en toda la superestructura (educación, medios de comunicación y órganos e instituciones culturales).

Está claro que, en la actual época que nos ha tocado vivir, de nada sirve el razonamiento lógico. Es falso, como ha demostrado el reciente fracaso de VOX, que el dato (la realidad objetiva) mate al relato (el sentir subjetivo). Sólo un relato más poderoso y sugerente puede vencer a otro relato.

Ganará la conciencia que con más fuerza desee creer en su verdad sentida, y no la conciencia que todavía siga apegada a racionales lógicas aristotélicas.




43 comentarios:

  1. Hola Elías

    Dices:
    "Aquí sí que diferimos notablemente. Para mí: todo que objetar".

    Por supuesto, si yo me obligara a ser un racionalista "puro" también rechazaría la totalidad de mi "osada" tesis, claramente contraria a los postulados de la tradicional razón ilustrada y a los principios de la lógica aristotélica. También Unamuno, Habermas y Gustavo Bueno la rechazarían. Sin embargo, quizás Zizek, y sólo digo quizás, se alarmara al comprobar lo fácil que resultaría ser un ateo-religioso como él, pero defendiendo otras creencias y valores antagónicos a los suyos.

    Mi propuesta de salvar a Occidente a través de un metarrelato cristiano y hegeliano prescinde de la razón kantiana; una razón que, como bien señalas, queda intencionadamente "orillada o al margen", porque esta tesis pretende postularse como una "posibilidad de ser" fundamentada para VENCER (subrayo), y no tanto para convencer, a la conciencia del Islam.

    Explicas:

    "Decía Zubiri, y con razón, que cuando se tiene fe no se tiene fe, en primer término, en lo que se dice sino en quién lo dice. Y sólo, porque se tiene fe en la persona que lo dice, se cree lo que ésta dice. El día que uno retire su fe o su confianza en esa persona entonces es cuando empezará a dudar lo que esa persona dice".

    Bueno, pues si crees que Zubiri tenía razón, entonces también la tiene Zizek cuando, de manera parecida, explica en "Menos que nada" que la adhesión a una determinada espiritualidad, creencia o cosmovisión, pasa primero por el reconocimiento o adhesión a un líder capaz de transmitir CONVICCIÓN, es decir, cuando el individuo se identifica con un líder que es (aparentemente, al menos) un VERDADERO CREYENTE.

    Sigues:

    "Al final no hay razón para defender una u otra cosa, porque no existe la verdad, sino que todo se reduce a un puro emotivismo o un mero voluntarismo. Nos encontramos en el puro nihilismo".

    Siempre hay "razones" para defender una u otra cosa, es decir, siempre hay argumentos para justificar y/o legitimar nuestras acciones y creencias.
    Siempre hay razones, porque, como bien señaló Zubiri, el ser humano es constitutivamente moral en tanto que racional.
    Ser racional significa estar obligado a justificar moralmente nuestros actos (Zubiri); justificarlos a través de la razón, pero, atención, porque las vías racionales no son exclusivamente lógico-científicas, sino también filosóficas, artísticas o místicas (de nuevo Zubiri).
    Hegel, antes que Zubiri, ya se dio cuenta de que era necesario superar la razón tradicional kantiana y aristotélica a través de otra "clase" de razón que él denominó razón del entendimiento; una nueva vía racional que pretendía una síntesis entre la razón lógico-científica y los sentimientos y emociones.
    ¿No te recuerda esta hegeliana "razón del entendimiento" a la "inteligencia sentiente" de Zubiri?




    ResponderEliminar
  2. Por último, concluyes:

    "Personalmente considero que si se cree o se defiende que ya no existe la verdad, aunque ya no se pueda defender una determinada concepción de la misma (Adaequatio rei et intellectus”), todo está perdido (el que no se pueda defender una determinada concepción de la verdad no significa que por tanto la verdad ya no existe). Personalmente considero que la presunta solución, sustentada en la concepción del psicólogo William James, no es la solución que nos sacará de la situación en la que nos encontramos sumidos en la actualidad, sino que es precisamente la causa de la situación en la que nos encontramos en la actualidad sumidos".

    Estamos de acuerdo: todo está perdido. Pero la solución no pasa por hacer nuestras las tesis de William James, que también, sino por "pensar a Hegel contra Hegel".
    Mi propuesta consistiría en construir un Metarrelato cristiano a partir de una razón del entendimiento hegeliana. Sería algo parecido a lo que ensayó Gustavo Bueno cuando le dio la vuelta del revés a Marx.
    Gustavo Bueno entendió que la realidad histórica (la caída de la URSS) demostró el fracaso de la teoría marxista y yo creo que la actual caída de Occidente (véase lo que está ocurriendo en Francia) ha demostrado el fracaso de la razón ilustrada habermasiana, a la postre también kantiana.
    Gustavo Bueno se autoproclamó ateo-católico, porque, como Hegel, buscó superar la contradicción entre razón objetiva y razón idealista o espiritual.

    Y yo propongo, humildemente, la construcción de un nuevo RELATO cristiano-hegeliano fundamentado en la Verdad del cristianismo y en una conciencia espiritual colectiva que no tiene por qué ser necesariamente creyente, sino que esté dispuesta a creer en su legado histórico-cultural.
    Esto, en tiempos de nihilistas relativismos, ya es "algo más que nada".

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  3. Hola Herrgoldmundo

    Johnathan Haidt, psicólogo de la Universidad de Nueva York, publicó en 2001 un artículo titulado «El perro emocional y su cola racional». En este artículo se ponía de manifiesto que somos menos racionales de lo que nos creemos. Y efectivamente, así es. De las tres presuntas facultades (en realidad una y única: la inteligencia sentiente) siempre se ha considerado que es la racionalidad la única que habría de ser tenida en cuenta.

    Hoy en día se atiende, por fin, a las emociones. Otra cuestión es que ahora se considere por amplios sectores que sea la única facultad que haya de ser tenida en cuenta. Por lo cual, se acaba incurriendo en un emotivismo desde todo punto de vista inaceptable. Ni racionalismo, ni emotivismo ni voluntarismo. Todas ellas son, pero no facultades, sino dimensiones que habrían de ser tenidas en cuenta.

    Estoy de acuerdo cuando dices: “….entonces también la tiene Zizek cuando, de manera parecida, explica en "Menos que nada" que la adhesión a una determinada espiritualidad, creencia o cosmovisión, pasa primero por el reconocimiento o adhesión a un líder capaz de transmitir CONVICCIÓN…”. Por supuesto que no nos adherimos a una creencia únicamente por la vía de la razón, sin emociones ni voluntad no habría adherencia a nada.

    Ya los clásicos nos hablaban de la retórica. En muchas ocasiones la retórica ha sido mal entendida. Por supuesto que un discurso de adhesión debe de contar con la retórica. Pues claro que todos deseamos persuadir (¿Quién no desea persuadir?). La cuestión es cuando dicha persuasión se reduce o se queda únicamente en el hecho de persuadir por persuadir más allá de toda racionalidad o de toda verdad del discurso.

    Dices: “Siempre hay "razones" para defender una u otra cosa, es decir, siempre hay argumentos para justificar y/o significa estar obligado a justificar moralmente nuestros actos (Zubiri); justificarlos a través de la razón, pero, atención, porque las vías racionales no son exclusivamente lógico-científicas, sino también filosóficas, artísticas o místicas (de nuevo Zubiri).”

    Sí, efectivamente, así es. Los relatos mitológicos son tan racionales como lo pueda ser la teoría de relatividad de Albert Einstein. Pero la cuestión de fondo no es si siempre hay razones para defender lo uno u lo otro. Sino si todas las razones poseen igual grado de validez o de verdad. Porque si todo es valido entonces nada es válido. Si todo es verdad entonces nada es verdad.

    Propones “la construcción de un nuevo RELATO cristiano-hegeliano fundamentado en la Verdad del cristianismo y en una conciencia espiritual colectiva que no tiene por qué ser necesariamente creyente, sino que esté dispuesta a creer en su legado histórico-cultural.”

    Sí, y yo al menos, te doy la razón. Te doy la razón igualmente en que no tiene que ser creyente. Occidente debe de estar dispuesta a creer en su legado histórico-cultural, pero no por ser el suyo, o al menos no solo por ello, sino porque siendo el suyo hay razones para considerar que es más razonable, si no en todos y cada uno de los puntos de su discurso, sí en una gran mayoría de los mismos.

    Y esas razones no son simplemente unas razones teóricas, sino que ha sido la experiencia histórica la que ha dado, y en muchas ocasiones quitado, la razón de las mismas. Por supuesto que se pueden dar razones, por ejemplo, de la superioridad del varón sobre la mujer (y de hecho se han dado y se siguen dando). Pero ha sido la experiencia histórica reciente (toda razón debe pasar por el tribunal de la experiencia, ya sea ésta la experiencia científica, personal y/o histórica) la que ha dictado que dicha tesis es simplemente falsa. No, los hombres no son “superiores” a las mujeres y éstas deben de poseer, por tanto, los mismos derechos sociales, políticos y económicos.

    ResponderEliminar
  4. Dices, en referencia a la fenomenología del Espíritu: “Dicha religión ideológica tendría como objetivo fomentar el sentimiento de pertenencia a un proyecto común, pero, al mismo tiempo, debería permitir el libre desarrollo de una ética individual, sin someter a los ciudadanos a los dictados de una moral colectiva. Los individuos, siguiendo los dictados de la razón, deberían alcanzar una voluntaria autonomía moral, es decir, deberían hacer suya una concreta cosmovisión (normas y valores), pero voluntariamente y sin coacciones.

    En este punto no estaría del todo de acuerdo. De entrada, sería muy difícil de armonizar un proyecto común con el desarrollo de una ética individual, sin someter a los ciudadanos a los dictados de una moral colectiva (proyecto común). Casi sería fruto del azar o la casualidad que la ética individual coincidiera con los valores del proyecto común.

    Si bien es verdad que un joven Hegel, con base en las teorías liberales, defiende ese proyecto común del Estado, pero al mismo tiempo, el libre desarrollo de una ética individual, muy pronto evoluciona en su pensamiento y deja atrás el individualismo liberal al ver las consecuencias del desarrollo de una libertad absoluta tal como se desarrolló en la revolución francesa.

    En Hegel siempre existió una tensión entre lo individual y lo general, entre lo particular y lo universal, entre el individuo y el Estado. Y desde mi punto de vista, al margen de ese joven Hegel, tomó partido por lo racional, por lo general, por lo Universal, es decir, por el Estado. Dicho de otra forma, generó una grieta o abismo insalvable entre el Estado y el individuo. El Estado es en realidad lo único valioso por ser expresión o despliegue racional de lo Absoluto. El individuo debe plegarse a lo Absoluto, es decir, al Estado.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Elías

    Dices:

    "Pero la cuestión de fondo no es si siempre hay razones para defender lo uno u lo otro. Sino si todas las razones poseen igual grado de validez o de verdad. Porque si todo es valido entonces nada es válido. Si todo es verdad entonces nada es verdad".

    Coincido contigo. No, la cuestión de fondo no es si "siempre hay razones" para defender cualquier causa, que siempre las hay, sino si todas las razones poseen igual grado de validez o de verdad.

    Sí, la cuestión de fondo DEBERÍA SER (subrayo) la que tú señalas. Pero la realidad, que tú mismo has reconocido en alguna ocasión, es que nos ha tocado vivir en una época ebria de relativismo nihilista. Ésta es la realidad con la que nos ha tocado lidiar; estos son los mimbres con los que hay que construir cestos, mínimamente válidos y resistentes, para salvar a Occidente.

    Vivimos en una época, no lo olvidemos, en la que se han legislado leyes para negarle a los varones la presunción de inocencia. Y todo porque una nueva conciencia femimarxista, victimista y resentida, ha conseguido que "su verdad sentida" (todos los hombres son potenciales violadores) sea una VERDAD INSTITUCIONALIZADA.

    Otro tanto han conseguido con "La ley de memoria democrática", construyendo un RELATO, contrario a la verdad histórica, para reescribir la historia según los dictados y los sesgos ideológicos de la conciencia de los "buenos y justos".

    Nos guste aceptarlo o no, se están imponiendo una serie de RELATOS (insisto en este término) que nada tienen que ver con la Verdad; relatos que desprecian o tergiversan los principios de la tradicional razón ilustrada y que manipulan la verdad histórica.

    Como ya señalé en mi reflexión: no es cierto que "el dato mate al relato", como proclamó Espinosa de los Monteros en un debate televisado, seguro de la supremacía de la verdad objetiva frente a las "verdades sentidas".
    El dato, la verdad objetiva, ya no puede "matar" (léase imponerse) al relato, porque el relato ha demostrado ser más fuerte y resistente que la cruda y terca realidad.
    Tanto peor para realidad si ésta no se acomoda a las exigencias de los relatos de turno.

    Y este afán o interés espiritual por acomodar la realidad al relato fue "descubierto" o desarrollado por Hegel y perfeccionado por Karl Marx.
    Por eso, en cuanto pueda, comentaré tu última aportación sobre la fenomenología del espíritu y las posibilidades reales de poder desarrollar libremente una ética individual dentro de un proyecto colectivo hegeliano con aspiracion a un fin último o Absoluto.

    Un saludo cordial

    Seguiré...

    ResponderEliminar

  6. Hola Herrgoldmundo

    Aún recuerdo aquella entrevista que Iñaki Gabilondo realizó a Arturo Pérez Reverte. Los dos estaban de acuerdo en que España se había equivocado en Trento por haber elegido al Dios equivocado. El Dios que debía de haber elegido España, es decir, el catolicismo, debía ser el de Lutero. Al margen de creencias religiosas apostar por uno o por otro Dios es de vital importancia como denunciaba Gustavo Bueno.

    Arturo Pérez Reverte está orgulloso de su biblioteca de 100.000 libros. A mi parecer sólo ha leído un libro, eso sí, cien mil veces. No voy a entrar en todas las razones por la que España no se equivocó al elegir al Dios de Trento. pero sí me gustaría resaltar dos.

    La primera tiene que ver con la doctrina de la Gracia. Cualquiera que haya conocido la vida de Lutero sabrá que su teología se desarrolló para aquietar su atormentada vida. Lutero fue un hombre de atormentada vida. Esa atormentada vida, que vivió en primera persona, y que extendió injustificadamente a todo el género humano, le llevó a la consideración de que la naturaleza humana estaba podrida y que nada podía hacer el ser humano para cambiarla. Solo la Gracia Divina podía salvar al ser humano. Para el Catolicismo, sin embargo, la salvación es fruto de la cooperación entre la Gracia Divina y la voluntad (obras) humanas. Al considerar que nada podía hacer el ser humano por su salvación pronunció aquella celebérrima frase que su discípulo más querido, Felipe de Melanchthon; no podía digerir y que rezaba así: “Pecca fortiter, sed crede fortius” (Peca fuertemente, pero cree más fuertemente). Es que en realidad la frase en indigerible. En fin, ese era Lutero. Puestos a pecar, había que pecar lo más fuertemente posible. Lo único que podía salvar era la fe en Dios al margen de que se pecara lo más fuertemente posible.

    La segunda tiene que ver con el principio establecido por Lutero de “Sola Scriptura”. Esta fue la forma en la que Lutero trató de eliminar la autoridad de la Iglesia Católica. Defendía la libre y personal interpretación de la Biblia. Eso hacía que cada persona se convirtiera en su propia Iglesia. La consecuencia, con el correr del tiempo, fue la separación entre fe y razón que propugna el catolicismo. Pero lo más grave es que esa libre interpretación no se quedó en el plano religioso, sino que con el correr del tiempo, se amplió a todas las dimensiones humanas. Sólo hacía falta que se dejara de creer en Dios para llegar hasta donde hemos llegado. Y eso fue precisamente lo que preconizó Nietzsche.

    Al no existir un Absoluto, llámesele como se le quiera llamar, que esté por encima del hombre, por tanto, que lo o-bligue, todo se reduce a “Sola Scriptura”, es decir, a una libre y personal interpretación de absolutamente cualquier cosa. Cada individuo, hasta el más indocto, solo depende de sí mismo para establecer lo que está bien o mal, lo que es verdadero o lo que es falso. No hay absolutamente ninguna “regla” con lo que compararse o medirse. El individuo es absolutamente soberano. Y esa es precisamente la crisis en la que está sumida Occidente. En el mayor de los Nihilismos.

    ResponderEliminar
  7. He defendido, cada vez con menos fuerzas y convicción, la posibilidad de que Occidente comparta una serie de valores mínimos que nos puedan salvar. Pero cada vez estoy más convencido de que ello es absolutamente imposible si no se acepta la existencia de algún tipo de Absoluto. ¿Pero cómo entender y defender ese Absoluto? ¿Sería posible en la actualidad decirle a cualquier occidental, y que éste lo acepte de buen grado, que hay “algo” que está por encima de nuestra propia soberanía y que estamos obligados al acatamiento por encima de nuestros intereses personales? Cuando ni siquiera se acepta la existencia, pero no ya de un Dios, sino de otra persona que posee mayor talento y conocimiento sobre las cosas, realmente se va a aceptar la existencia de un Absoluto. Personalmente no lo creo. Esa es la razón por la que considera que no hay ya salvación para Occidente.

    Dices: “El dato, la verdad objetiva, ya no puede "matar" (léase imponerse) al relato, porque el relato ha demostrado ser más fuerte y resistente que la cruda y terca realidad.
    Tanto peor para realidad si ésta no se acomoda a las exigencias de los relatos de turno.”

    Lo más grave es que Occidente considera que no hay ninguna realidad a la que nos debamos adecuar. La realidad ha quedado orillada al borde del camino. Y dudo mucho, al menos durante mucho tiempo, que pueda levantarse del mismo y volver por sus fueros. Y a los resultados de las últimas elecciones me remito.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Elías

    Gracias por tu última aportación, magnífica y muy oportuna para entender mejor la importancia de la fenomenología del espíritu de Hegel.

    Efectivamente, Gustavo Bueno se posicionó claramente contra el protestantismo. De hecho, el padre del Materialismo Filosófico no se autoproclamó ateo-cristiano, sino ateo-católico. Así tuvo que ser, porque el marxismo, heredero de la dialéctica y espiritualidad hegeliana, tenía más coincidencias con el catolicismo que con el protestantismo.

    Dices:
    "Para el Catolicismo, sin embargo, la salvación es fruto de la cooperación entre la Gracia Divina y la voluntad (obras) humanas".

    Precisamente Hegel, a pesar de ser protestante, abogó por la articulación de un Estado comunitario que permitiera la autorrealización del individuo, es decir, un Estado que posibilitara una libertad positiva a través de la cual los ciudadanos pudieran desarrollar libremente una ética individual dentro de un proyecto colectivo que aspirara a un fin último o Absoluto. En cierta manera, Hegel abogó por un Estado fundamentado en la cooperación y la solidaridad, más católico que protestante.

    Hegel pretendió superar la libertad negativa del protestantismo anglosajón, preocupado tan sólo en garantizar las libertades individuales a través de una sociedad civil, posibilitando la articulación de una sociedad ética, más en línea con una cosmovisión católica.

    La sociedad ética que postuló Hegel solo podía articularse, como ya señalé en mi reflexión, si los ciudadanos reconocían las leyes como normas coherentes con su propia voluntad o ética individual; es decir, debía darse una coincidencia o sincronía entre la ética individual y la ética colectiva o social.

    ¡Y he aquí el quid de la cuestión!
    ¿Cómo lograr que la pluralidad de éticas individuales que conforman el conjunto de la ciudadanía coincida con la ética social de un Estado erigido en conciencia colectiva con una determinada cosmovisión (interpretación del mundo y la realidad) y con una concreta aspiración de universalidad hacia un fin último absoluto?

    Sólo se me ocurre una manera de lograr la sincronía entre ética individual y ética social: a través de una liturgia institucionalizada que comparta un RELATO COMÚN.

    El relato es imprescindible, pero, como bien señaló Zizek en "Menos que nada" (¡qué lectura mas reveladora!), es necesario que el Estado mantenga viva la espiritualidad de una conciencia, alimentando y salvaguardando la fe a través de rituales y actos culturales compartidos.
    Y, sobre todo, es necesaria la voluntaria y libre adhesión del ciudadano a un líder carismático, más seductor que impositor, que se convierta en modelo de referencia para el individuo.

    Sigo...

    ResponderEliminar
  9. Dices:

    "Lo más grave es que Occidente considera que no hay ninguna realidad a la que nos debamos adecuar. La realidad ha quedado orillada al borde del camino. Y dudo mucho, al menos durante mucho tiempo, que pueda levantarse del mismo y volver por sus fueros. Y a los resultados de las últimas elecciones me remito".

    Los resultados de las últimas elecciones significan el éxito de un RELATO PROGRESISTA (enfatizo) que se ha ido institucionalizando como Verdad indiscutible, buena y justa, durante décadas, gracias a que sus "creyentes" han sabido cómo mantener viva la fe espiritual de sus parroquianos.

    Veamos un significativo ejemplo para ilustrar lo que pretendo explicar: la exhumación del Caudillo durante el gobierno socialcomunista de Sánchez.

    Recuerdo que, ante semejante villanía y revanchismo histórico, nuestros "constitucionalistas" no mostraron la menor preocupación. Pensaban y siguen pensando los defensores de nuestra habermasiana SOCIEDAD CIVIL, anclados todavía en los postulados del protestantismo anglosajón, que la exhumación de un cadáver en nada afectaba a los derechos y libertades de los españoles.

    ¡Craso error!

    La exhumación de los restos de Franco formó parte de una liturgia, un obligado ritual destinado no a solucionar ningún problema real de los ciudadanos, sino a mantener viva la llama espiritual de quienes se arrogan a sí mismos estar en posesión de una SUPERIORIDAD MORAL.

    Una religión, y el progretontismo lo es, sólo puede perdurar en el tiempo si no se olvida su "razón de ser espiritual". Y para que la fe espiritual se mantenga VIVA , actualizándose constamente como un modo de ser en la conciencia colectiva, son necesarios los rituales litúrgicos, ya sea a través de psicodramas performativos o políticas hegelianas.

    Las políticas hegelianas son tremendamente operativas y están muy bien definidas, aunque puedan parecer a simple vista las propias de unas izquierdas indefinidas extravagantes o divagantes.

    Pongamos un último ejemplo: la Navidad.

    ¿Por qué está empeñado el gobierno socialcomunista en denominar la Navidad como "fiestas de invierno"?
    ¿Acaso se trata de una ocurrencia absurda propia de una izquierda indefinida extravagante?
    En absoluto, es una acción política operativa destinada a "despojar de espiritualidad" a la conciencia enemiga. Así de simple.
    Ante esta nueva fechoría, de nuevo nuestros constitucionalistas, tan jacobinos y laicos ellos, se cruzan de brazos, porque siguen creyendo que en nada afecta a los derechos y libertades de los españoles que se dinamiten los últimos "vestigios de nuestra civilización".
    Pero ya lo advirtió Gustavo Bueno: "debemos asirnos a los restos del naufragio de nuestra civilización, si no queremos que otra civilización ocupe su lugar".

    Y aquí quería llegar: para mantener viva nuestra civilización occidental y nuestra razón de ser española, debemos asirnos a los RESTOS DE NUESTROS RELATOS ESPIRITUALES, que son los fundamentos de nuestra tradicional razón histórico-cultural católica.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  10. Hola Herrgoldmundo

    Dices: “Y he aquí el quid de la cuestión! ¿Cómo lograr que la pluralidad de éticas individuales que conforman el conjunto de la ciudadanía coincida con la ética social de un Estado erigido en conciencia colectiva con una determinada cosmovisión (interpretación del mundo y la realidad) y con una concreta aspiración de universalidad hacia un fin último absoluto?

    Sólo se me ocurre una manera de lograr la sincronía entre ética individual y ética social: a través de una liturgia institucionalizada que comparta un RELATO COMÚN.”

    Sí, claro, pero eso es precisamente lo que ya tenemos en la actualidad: UN RELATO COMÚN (al menos, desde un punto de vista sociológico en todo Occidente). Digamos, que en realidad lo que perseguimos, es que ese relato común sea el nuestro. ¿Pero se habrá de lograr de cualquier forma?

    Con la guerra de religiones se impuso en la Cristiandad, mejor dicho, en ese momento ya en Europa, el principio de tolerancia. Principio de tolerancia que desbordó el ámbito religioso y se impuso en todos los ámbitos de la vida. Eso fue lo que dio lugar al pluralismo axiológico. Ahora se consideraba que ya no existían unos valores que pudieran ser compartidos por todos. Y no podían ser compartidos por todos porque se consideraban que los valores eran irracionales, es decir, que eran meramente subjetivos (a diferencia del pasado en que eran considerados como objetivos). Con lo que se consideraba que los mismos debían de quedar en el ámbito subjetivo o privado y que el Estado debía de defender una neutralidad axiológica. Esto último, aunque ha sido defendido en el plano teórico, en la praxis es simplemente una quimera. Todo estado defiende, lo sepa o no, y lo quiera o no, unos determinados valores frente a otros, aunque diga defender el pluralismo axiológico. Lo cual es imposible que no sea así. Pero al menos que se acepte y que se nos diga. Sí, en la actualidad española, y en todo occidente, también se nos dice que todas las opiniones y valores son dignos de respeto, pero a través de los medios de comunicación y del poder político se imponen unos valores (o disvalores) frente a otros. Insisto, es que no puede ser de otra manera. De no ser así estaríamos ante la situación del burro de Buridán.

    En toda la tradición filosófica se ha defendido que los valores son objetivos. Con la modernidad se deja de creer en la existencia de una ley o derecho natural. Bueno, no, en realidad con el advenimiento, o el inicio de la modernidad, se sigue defendiendo la existencia de un derecho natural pero no ya basado en la existencia de un orden natural al estilo aristotélico-tomista sino en el sentido Kantiano de que nuestra razón (trascendental) posee una estructura universal. Es decir, ese derecho natural no está fundamentado en la creación de Dios sino en la razón humana. Fue cuestión de tiempo, de muy poco tiempo, que se empezara a considerar no a la razón humana como legisladora universal sino a cada individuo como el verdadero legislador de sí mismo. Lo cual hizo que los valores pasaron de ser puramente objetivos a ser meramente subjetivos.

    Esta situación de la consideración de los valores como puramente subjetivos ha intentado ser superada mediante una concepción intersubjetiva de los valores (Habermas, Rawls, etc). Consideran que se puede llegar a un acuerdo intersubjetivo (ética de mínimos) estableciendo un procedimiento (constructivismo procedimental), partiendo de unas situaciones ideales (condiciones ideales del habla, velo de la ignorancia, etc) mediante los cuales poder alcanzar ese relato común de mínimos que pueda ser compartido por todos. Pero en el fondo de todo procedimentalismo axiológico subyace la creencia de que los valores son puramente subjetivos y que deben ser alcanzados por consenso. Bien, supongamos que hemos alcanzado una serie de valores compartidos a través de un procedimiento consensuado. La pregunta que en seguida se plantea es la siguiente: ¿Esos valores compartidos por todos mediante un consenso, o establecidos mediante un procedimiento, son justos y buenos?


    ResponderEliminar
  11. O en los valores existe una componente objetiva o estamos simplemente perdidos. Porque hoy podemos consensuar una cosa y mañana justamente la contraria. Y todo ello nos lleva, se diga lo que se quiera, a un relativismo de valores o axiológicos. En la actualidad, en Occidente, lo que se defiende, se quiera o no, y se diga o no, es el relativismo axiológico. Bien es verdad que un sector muy minoritario sigue defendiendo el derecho natural o la ley natural. Pero creo que hoy en día es simplemente imposible de defender, desde el punto de vista filosófico, la existencia de un derecho natural tal cual se elaboró en la Edad Media (el aristotélico-tomista) o en la modernidad (trascendentalismo Kantiano).

    Desde la filosofía de Zubiri Diego Gracia Guillén ha elaborado un sistema, en el cual no voy a entrar por no extenderme en demasía, que defiende que desde la realidad ( formalidad de realidad), es decir, desde un “polo” objetivo, pueden elaborarse diferentes esbozos (polo subjetivo), pero no cualquier esbozo, y que estos deberán de ser sometidos a la experiencia ( experiencia histórica) para poder dirimir, pero no mediante consenso, sino mediante la praxis histórica, un cierto valor objetivo u objetividad, de unos valores frente a otros. Con lo cual no se incurriría ni en el relativismo ni en el establecimiento de los valores mediante un consenso.

    Personalmente considero que esta es la única vía que nos puede salvar. Claro que todos deseamos que sea nuestro relato común el que se imponga. Pero si seguimos instalados en el relativismo y en el procedimentalismo en el fondo todos consideraremos que la única vía para imponer nuestros valores sea la fuerza coactiva. No soy tan ingenuo de pensar que tenga que no tenga que existir por parte del Estado una cierta fuerza coactiva a la hora de imponer los valores. Pero si todo se reduce a dicha fuerza coactiva, por considerar que todos los valores son relativos, no habrá salvación.

    O defendemos racionalmente que no todos los valores poseen igual valor y que existe cierta objetividad en los mismos (aunque no sea absoluta) o seguiremos instalados en la situación actual. ¿Por qué en la actualidad, y frente a todo lo que está ocurriendo, la gente no se lanza a las calles para denunciarlo? Mi explicación es que en el fondo, y al considerar que no existe una objetividad en los valores, los mismos no nos dan la suficiente fuerza para poder defenderlos. ¿Qué fuerza puede poseer un ser humano para defender sus valores si en el fondo cree que los mismos poseen igual valor que el de sus adversarios, es decir, que en el fondo no poseen valor alguno por ser todos los valores relativos?

    Aunque mentiría si dijera que en el fondo la sociedad actual no comparta un valor absoluto, a saber, el valor democrático (fundamentalismo democrático denunciado magistralmente por Gustavo Bueno). ¿Cómo es posible que la sociedad española tolere que se pueda pactar con filo-terroristas, independentistas y pseudo-izquierdistas de toda laya, en contra de los valores que uno dice defender? Pues por la sencilla razón de que frente a nuestros valores particulares existe un valor absoluto, la democracia, que hace que todo resultado obtenido de un procedimiento democrático (democracia procedimental) esté por encima de cualquier otro valor.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola Elías

    Cuando yo propuse:

    "Sólo se me ocurre una manera de lograr la sincronía entre ética individual y ética social: a través de una liturgia institucionalizada que comparta un RELATO COMÚN.”

    Tú respondiste:

    "Sí, claro, pero eso es precisamente lo que ya tenemos en la actualidad: UN RELATO COMÚN (al menos, desde un punto de vista sociológico en todo Occidente)".

    Yo no estoy en absoluto de acuerdo, no creo que en Occidente tengamos un relato común, una cosmovisión o fe espiritual con la que comulgue la generalidad de la ciudadanía. De hecho, la expansión del Islam (tema de esta reflexión) está evidenciando que el relato común europeo, occidental y cristiano, está a punto de ser sustituido por otro relato que está dando forma, poco a poco, a Eurabia, como bien predijo Oriana Fallaci.

    Y concluiste acertadamente:

    "Digamos, que en realidad lo que perseguimos, es que ese relato común sea el nuestro. ¿Pero se habrá de lograr de cualquier forma?".

    Por supuesto. De eso se trata, de que prevalezca nuestro relato. A mí me gustaría, como a la mayoría de españoles, que España y Europa consiguieran salvar (que lo dudo) los dos pilares fundamentales de la civilización occidental: los principios del humanismo ilustrado y nuestra herencia histórico-cultural cristiana; dos importantes pilares para intentar evitar la posibilidad futura de una Eurabia islamizada.
    ¿Me dirás que no estamos de acuerdo?

    Pero preguntas, finalmente, si la imposición de nuestro relato se debería lograr de cualquier forma.
    No, por supuesto, de "cualquier forma" no. Se debería lograr a través de una vía democrática.
    A mí ya me vale que la vía para imponer nuestro relato fuese la democracia deliberativa de Habermas o que se defendieran los postulados de la justicia equitativa de Rawls. Nada que objetar.

    El problema, creo, es que tendemos a confundir el canal (democracia) con el mensaje (relato). Pero ni siquiera Habermas comete tal error, porque, como ya he explicado en reflexiones anteriores, la democracia deliberativa habermasiana, y sus valores de tolerancia, diálogo comunicativo y búsqueda de consensos, tan sólo conforman el CANAL o caballo de Troya perfecto (democrático) para imponer el RELATO (hegeliano) de un nuevo orden mundial o Agenda 2030.

    La Europa habermasiana se está valiendo de lo que G. Bueno denominó "fundamentalismo democrático" para lograr imponer "su" RELATO HEGELIANO. Lo hace, ciertamente, apelando
    a la tolerancia y a la pluralidad de conciencias, mezclando espiritualidades femimarxistas, de género, animalistas, ecologistas..., pero con el fin último de alcanzar una idealista e, insisto, hegeliana Agenda 2030.

    Sigo...

    ResponderEliminar
  13. Sigo...

    Dices que la única vía que podría salvarnos sería:

    "...desde la realidad ( formalidad de realidad), es decir, desde un “polo” objetivo, pueden elaborarse diferentes esbozos (polo subjetivo), pero no cualquier esbozo, y que estos deberán de ser sometidos a la experiencia ( experiencia histórica) para poder dirimir, pero no mediante consenso, sino mediante la praxis histórica, un cierto valor objetivo u objetividad, de unos valores frente a otros. Con lo cual no se incurriría ni en el relativismo ni en el establecimiento de los valores mediante un consenso".

    Félix Ovejero propuso, hace tiempo, una vía parecida a la tuya. Defendía que, desde la realidad, o realidad fáctica, como él solía llamarla, se podían establecer una serie de valores objetivos, sobre todo valores que se derivaran de la realidad histórica.

    Ésta debería ser la vía, según Ovejero, para establecer un RELATO (recuerdo que él también utilizó este concepto) que pudiera desmentir el relato del nacionalismo catalán, que era el tema del debate que nos ocupaba.
    Sí, la vía de Félix era democrática, pero el RELATO (subrayo) que proponía no era hegeliano (espiritual) sino materialista y/o constitucionalista.

    Defendía Ovejero que el relato de los demócratas podía y debía ser objetivo y estar sujeto a la verdad histórica. Lo difícil, reconocía, sería conseguir que un relato constitucionalista y materialista, fundamentado en realidades históricas y no en "verdades sentidas", pudiera DIFUNDIRSE.

    ¿Por qué sería difícil llegar a imponer un relato constitucionalista, por ejemplo, que defendiera nuestros modos de ser español y europeo?

    Primero, sería difícil porque las conciencias contrarias (tanto antiespañolas como antioccidentales) ya llevan décadas dominando y controlando la superestructura (medios de información, sistema educativo, organimos culturales...); es decir, llevan décadas difundiendo un RELATO ESPIRITUAL progre fundamentado en victimismos y resentimientos que legitiman sus "verdades sentidas" a cualquier precio: a través de golpes-mociones, golpes procesistas, vulneraciones de la Constitución, asaltos a los tres poderes del Estado...

    La segunda dificultad, de la que no era consciente Ovejero, y que yo intenté hacerle ver, radicaba en el cáracter de "accesibilidad" de su relato constitucionalista.

    Las masas (me niego a denominarlas ciudadanía) no están capacitadas para asimilar un relato que implique esfuerzo y trabajo personal.
    Un relato, como el de Félix Ovejero, sólo es accesible a un reducido círculo de alfabetizados con una obligada formación en valores constitucionalistas y conocimientos históricos.

    Yo le puse a Félix un ejemplo, que le dolió, para demostrarle la "inaccesibilidad" de un relato con las características y valores que él defendía.

    ¿Qué impactó más en las masas, le pregunté a Ovejero, cuando coincidieron en el tiempo la publicación de uno de sus libros y la publicación de una fotografía de Santiago Abascal montando a caballo, a lo Curro Jiménez, fumándose un puro con el pecho lobo al descubierto?

    Del libro de Ovejero, no recuerdo si fue el de las "izquierdas reaccionarias", sólo hablaron los cuatro ilustrados de turno y tuvo escaso eco mediático, ninguna repercusión más allá del intento de divulgación de pequeños círculos endogámicos formado por ilustrados habermasianos, siempre prestos a "enjabonarse" y lamerse los culillos entre ellos.
    Sin embargo, la fotografía de Abascal fue la comidilla de no pocas tertulias televisivas; despertó SENTIMIENTOS enfrentados entre los nostálgicos de una España perdida, donde el hombre blandengue no pintaba nada, y los aliades del femimarxismo, que sólo acertaban a ver una burda provocación machista.

    Sigo...



    ResponderEliminar
  14. Sigo...

    Lo que pretendo explicar en este blog, como en su día intenté explicarle a Ovejero y a alguno de sus acólitos, como Mikel Arteta, es que el relato constitucionalista NO ES EL RELATO que necesitamos, porque dicho relato carece de espiritualidad, no despierta sensibilidades ni emociones, no puede seducir a una masa ingente de ciudadanos para poder crear una NUEVA CONCIENCIA, pongamos, por ejemplo, una conciencia cristiano hegeliana o ateo-católica (Gustavo Bueno).

    La principal bondad de mi relato radica en que es insultantemente ACCESIBLE, porque, de hecho, NO TENDRÍAMOS QUE CREAR ningún nuevo relato, sino divulgar nuestro tradicional relato patrio, occidental y católico apelando a una estética espiritual, sin duda compartida por millones de españoles, tanto de derechas como de izquierdas.
    Como recomendara Gustavo Bueno: se trataría de asirnos a los restos del naufragio de nuestra civilización; se trataría de rescatar y resucitar nuestra espiritualidad olvidada, que no perdida.

    De hecho, me consta que cada vez son más los "progres" que están posicionándose contra el femimarxismo radical, del cual están más que hartos. No digamos ya de la esquizofrénica ideología de género...
    Esto, en parte, se lo debemos a VOX, que no ha dudado, desde el minuto uno, en entablar la batalla ideológica de la que lleva décadas rehuyendo el cobarde PP.

    ¿Pero cómo imponer nuestro relato espiritual, cristiano (mejor católico) y hegeliano; un relato que sea no sólo racional (constitucionalista) sino también estético (sentimental)?

    Pues utilizando las mismas armas que la izquierda socialcomunista: intentando dominar la superestructura, tomando al asalto los medios de comunicación, el sistema educativo, creanto entramados culturales clientelares.
    Hay que provocar, como hacen las izquierdas, pero no con camisetas del Che, sino con camisetas de Abascal montado a caballo.
    Nuestras izquierdas fratricidas han traspasado todas las líneas rojas, pues recordemos que su odio visceral les permitió, incluso, legitimar el asesinato a sangre fría de un hombre que lucía unos tirantes con la bandera de España. A eso y mucho más han llegado. Pero sus relatos les permiten justificar cualquier barbarie, porque tienen fe espiritual, porque, como bien observó Zizez, ser comunista es un modo de ser ateo-religioso, estético y sentimental, añadiría yo.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  15. Hola Herrgoldmundo

    Dices: “Yo no estoy en absoluto de acuerdo, no creo que en Occidente tengamos un relato común, una cosmovisión o fe espiritual con la que comulgue la generalidad de la ciudadanía. De hecho, la expansión del Islam (tema de esta reflexión) está evidenciando que el relato común europeo, occidental y cristiano, está a punto de ser sustituido por otro relato que está dando forma, poco a poco, a Eurabia, como bien predijo Oriana Fallaci.”

    La cosmovisión occidental y la cosmovisión musulmana son totalmente diferentes. A lo que me refería, no era tanto en relación a otras cosmovisiones, sino al relato común que aceptamos dentro de occidente. En fin, trataré de explicarme.
    El relato común que aceptamos todos los occidentales es el del fundamentalismo democrático. Ese es nuestro relato común. Relato por el cual la democracia no es una forma de gobierno más entre otras formas de gobierno, sino que es el fundamento de todo gobierno. Por tanto, toda forma de gobierno que no sea democrático no es considerado un verdadero gobierno. Y ese fundamentalismo democrático acuerda que todo lo que sea fruto de un consenso (democracia procedimental) es justo y bueno por ser democrático.

    Sí, la cosmovisión del Islam no es la misma que la de Occidente pero el fundamentalismo democrático, nuestro relato común, nos lleva a defender que si democráticamente (democracia procedimental) el Islam desplaza a la cosmovisión occidental, en contra de nuestra cosmovisión, ello debe de ser aceptado y acatado porque es democrático. Aunque ello suponga nuestra aniquilación. Da igual, aniquilados sí, pero aniquilados democráticamente (lo cual para algunos debe de suponer un consuelo)

    Pero es que no hay que irse tan lejos. Hemos asistido a un golpe de estado por parte de las instituciones catalanas como asistimos a la persecución o muerte cívica de los catalanes no independentistas. ¿Qué pasa? Pues nada. El manto de la democracia lo encubre todo. Y si mañana Pedro Sánchez decide cualquier cosa, eso sí, mediante un procedimiento democrático, entonces todos lo aceptaremos y acataremos porque es fruto de un procedimiento democrático.

    Otro relato común es que los valores son relativos. Sí, claro que no hay unos valores comunes compartidos por todos, pero lo que sí compartimos todos es el relato común de que los valores son relativos. Como consideramos que no existe cierta objetividad en los valores, sino que el hombre es el legislador de los valores según su leal saber y entender, es por lo que aceptamos que todo lo que salga de un consenso democrático debe de ser acatado.

    De hecho, no ha sido la democracia la que ha dado origen al relativismo, sino que ha sido el relativismo el que ha engendrado la democracia como forma de solucionar, por vía pacífica, el relativismo axiológico. Y no digo yo que ello no supusiera un avance con respecto a todo tipo de dogmatismo y fanatismos (como el religioso). Lo que sí digo es que si seguimos instalados en el relativismo la democracia no solventa nuestros problemas actuales, sino que los agrava.

    Por ello se hace imperioso el defender filosóficamente la existencia de cierta objetividad axiológica. Porque serían precisamente esos valores objetivos (ética de mínimos) la base de todo sistema democrático. Es decir, no sería la democracia ni el consenso quien estableciera o dictaminara los valores mínimos, sino que serían esos valores objetivos el fundamento de toda democracia. Pero ¿cómo enseñar y transmitir esos valores objetivos y, el fundamento de los mismos, si es precisamente el sistema democrático y sus instituciones (como el de la enseñanza), los que transmites el relativismo axiológico.


    ResponderEliminar
  16. Esto último es exactamente lo que tu afirmas cuando nos dices: “ Primero, sería difícil porque las conciencias contrarias (tanto antiespañolas como antioccidentales) ya llevan décadas dominando y controlando la superestructura (medios de información, sistema educativo, organismos culturales...); es decir, llevan décadas difundiendo un RELATO ESPIRITUAL progre fundamentado en victimismos y resentimientos que legitiman sus "verdades sentidas" a cualquier precio: a través de golpes-mociones, golpes procesistas, vulneraciones de la Constitución, asaltos a los tres poderes del Estado. La segunda dificultad, de la que no era consciente Ovejero, y que yo intenté hacerle ver, radicaba en el carácter de "accesibilidad" de su relato constitucionalista. Las masas (me niego a denominarlas ciudadanía) no están capacitadas para asimilar un relato que implique esfuerzo y trabajo personal.
    Un relato, como el de Félix Ovejero, sólo es accesible a un reducido círculo de alfabetizados con una obligada formación en valores constitucionalistas y conocimientos históricos.”

    Pero es que de tus palabras lo que deduzco es que la democracia no nos sirve precisamente porque la misma es un sistema que lo único que genera es “masa”. Y la masa no va a aceptar que existan unos valores a los cuales ellos deben de obedecer porque por encima de ellos no hay “nada”.

    Dices: “La principal bondad de mi relato radica en que es insultantemente ACCESIBLE, porque, de hecho, NO TENDRÍAMOS QUE CREAR ningún nuevo relato, sino divulgar nuestro tradicional relato patrio, occidental y católico apelando a una estética espiritual, sin duda compartida por millones de españoles, tanto de derechas como de izquierdas.Como recomendara Gustavo Bueno: se trataría de asirnos a los restos del naufragio de nuestra civilización; se trataría de rescatar y resucitar nuestra espiritualidad olvidada, que no perdida.

    Sí, lo que ocurre es que las izquierdas ya se han encargado de negar toda virtud a eso que denominamos España, y lejos de rescatarla y resucitarla, lo que proponen es enterrarla, por facha, franquista, y como no, antidemocrática. Y ese es el relato que se ha impuesto. Que hay que dar la batalla, por supuesto que hay que darla.

    Dices: “De hecho, me consta que cada vez son más los "progres" que están posicionándose contra el femimarxismo radical, del cual están más que hartos. No digamos ya de la esquizofrénica ideología de género..Esto, en parte, se lo debemos a VOX, que no ha dudado, desde el minuto uno, en entablar la batalla ideológica de la que lleva décadas rehuyendo el cobarde PP.”

    Sí, se estarán cansando, pero si mañana Pedro Sánchez vuelve a pactar, y con total seguridad pactará, con todas esas izquierdas y nacionalismo, que harán esos progres. Pero cómo es posible que tras estos últimos años el PSOE haya conseguido esos resultados y esté a punto de formar un nuevo gobierno que con total seguridad será aún peor que el anterior. Pero qué hacen esos progres. Pero sé que en el fondo tienes razón como sé que dentro del PSOE hay gente que está en contra de las políticas de Sánchez. Pero……¿el día de la investidura de Sánchez todos aquellos diputados del PSOE que están radicalmente en contra de las políticas de Sánchez, y sé que muchos lo están, votarán en contra del mismo para salvar a España?. Aquí no se va a mover ni el Tato.

    ResponderEliminar
  17. Dices: “Pues utilizando las mismas armas que la izquierda socialcomunista: intentando dominar la superestructura, tomando al asalto los medios de comunicación, el sistema educativo, creando entramados culturales clientelares.
    Hay que provocar, como hacen las izquierdas, pero no con camisetas del Che, sino con camisetas de Abascal montado a caballo. Nuestras izquierdas fratricidas han traspasado todas las líneas rojas, pues recordemos que su odio visceral les permitió, incluso, legitimar el asesinato a sangre fría de un hombre que lucía unos tirantes con la bandera de España. A eso y mucho más han llegado. Pero sus relatos les permiten justificar cualquier barbarie, porque tienen fe espiritual, porque, como bien observó Zizez, ser comunista es un modo de ser ateo-religioso, estético y sentimental, añadiría yo.

    Amén

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola Herrgoldmundo

    Estuve a punto, aunque sigo pensándomelo, el dejar de escribir. Jamás me había afectado tanto el resultado de unas elecciones (y ya tengo una cierta edad). Sé que se suele decir que todas las elecciones son de vital importancia. Pero es que consideraba, y así lo sigo considerando, con cierta objetividad, que eran de vital importancia. A medida que se iba realizando el cómputo de votos me iba hundiendo cada vez más en mi sofá. He de reconocer que me ha afectado más de lo que pensaba. Consideraba a las elecciones pasadas como la última bala en la recámara. Y todo, absolutamente todo, se ha ido al traste. Hace ya mucho tiempo que considero que este país está podrido (moralmente pervertido) y lo doy ya por insalvable.

    El autócrata Sánchez es simplemente la consecuencia, no la causa, de la podredumbre de este país. Es simplemente el reflejo, uno más, de la sociedad española. Porque no es Sánchez, o no al menos solo él, sino la sociedad española la que está enferma y podrida. No es tan importante la forma de gobierno como el nivel moral de una sociedad. Si una sociedad es moralmente sana saldrá adelante al margen de su forma de gobierno. El fundamentalismo democrático considera que un país saldrá adelante simplemente por poseer una determinada forma de gobierno ( que en realidad la considera como el único fundamento de todo gobierno) al margen del nivel moral de su sociedad. Craso error.

    Digamos que de alguna manera todas las sociedades anteriores a las democráticas eran regidas por una aristocracia. Aunque habría que matizar que una sociedad no es aristócrata porque haya, por ejemplo, un rey y unos súbditos, sino porque el rey se comporta conforme al ideal de aristócrata (y de esto último ha habido muy poco). Sea como fuera con el advenimiento de la modernidad política (revoluciones liberales) se consideraba que los ciudadanos se convertirían en aristócratas. Y esa fue la crítica de Ortega. Con el advenimiento de la modernidad los ciudadanos no se convirtieron en aristócratas sino en masa.

    Dices: “La verdad es que, si me obligo a ser sincero, no encuentro ninguna vía de salvación. Todavía recuerdo una profética advertencia, casi amenaza, de Pablo Iglesias, cuando se formó el primer gobierno Frankenstein: " La derecha no va a volver a gobernar en España". ¿Qué sabía Pablo Iglesías que no sabíamos la generalidad de los españoles?"

    Pues en realidad sabía lo que sabíamos todos. Recuerdas el denominado pacto del Tinell (2003) en el que se acordó un “cordón sanitario” contra el PP, pero no solo en Cataluña, sino en toda España. Pues eso es lo que sabía Pablo Iglesias. Sabía perfectamente que a la derecha, una vez acabado el bipartidismo político, le iba a ser casi imposible lograr una mayoría absoluta. Con lo cual solo era cuestión de pactar entre todos ellos para gobernar de forma sempiterna.

    Lo cual significa, como en una época anterior, un intento de acabar con media España. En aquel entonces aquella media España se resistía a morir. En la actualidad, con la democracia, el estado del bienestar y la desmoralización reinante, esa media España acepta ser “eliminada”. Poco honor hay en todo ello.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola Elías

    Sí, Pablo Iglesias sabía que a la derecha le sería muy difícil lograr futuras mayorías absolutas, pero yo creo que también sabía "más cosas"; como, por ejemplo, que asaltando el poder, controlando
    y dominando todos los entes estatales (fiscalía, constitucional, ejército, Guardia Civil, RTVE, Correos, Indra...) el socialcomunismo quedaría blindado institucionalmente y sería imposible de vencer.

    En fin, resulta frustrante y desesperanzador vivir en la España de hoy; una España que tiene los días contados.

    Pero media España vive muy bien (pagas, ayudas, subvenciones...) a costa de los pagafantas que trabajan para ser expoliados fiscalmente. No hay nada que hacer.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  20. Apreciados, autor y comentarista

    Llevo varias semanas intentando buscar argumentos para participar en su magnifica, y elevada reflexion sobre el Mundo, la Civilizacion y las Conciencias

    Considero maravillosas sus reflexiones, por lo que me ha costado armarme de razones, mayormente de otros, para considerarme como apropiado para entrar en su blog

    Sin embargo, mantengo una serie de ideas/ creencias, que hubiera mostrado si no hubiera leido antes sus comentarios. Y son dos fundamentales

    La primera esta basada en mi vida en Norte de Africa, en donde tengo muy claro que es un derecho practico ( el que se sigue vigente en los aspectos tecnicos y administrativos de la antigua organizcion colonial ) y la base de la Sociedad

    He mostrado en anteriores comentarios que la Sociedades desarrolladas a traves del libro de la " sumision " con monistas. Que el derecho y la organizacion social depende del respeto de las palabrar revelados a un profeta de la peninsula arabiga hace siglos, y que el poder civil ha de ser " seguidor " de los interpretes de las divinas leyes reveladas. Es decir que la organizacion social no depende ni del acuerdo, ni del pacto, ni del respeto entre iguales o diferentes. Por eso, la primavera arabe........fracasò


    La segunda, que comienzo a desarrollar, es sobre la traicion a la forma de organizacion social de Europa y Occidente. Les recomiendo la lectura o comprension de libro " the weirdest people", si bien no lo voy a comentar aqui

    Cuando intento explicar en España, incluso a personas de origen americano, que la sociedad occidental es dualista, en donde rigen dos conciencias, la personal y religiosa, y la social y administrativa, es decir Papa y Rey, no me entienden ni en mi familia

    Y esto es un error, y con su permiso y paciencia si quieren leerme voy a intentar en donde esta nuestro error, y puesto que ha citado a Hegel, vaya pieza que ha escogido apreciado autor, voy a quedarme en la epoca de Hegel

    Seguire

    Un saludo


    Jose

    En el Romanticismso de fines del XVIII y principios del XIX. En donde el Relato, el Idealismo, la Trola y la Milonga se hicieron dueños del alma y de la Conciencia social, a costa de la " muerte de Dios", y que bien lo vio M Heidegger, y cuanto aun se lo critican ( en la semana pasada le recordaron en lemonde.fr su supuestas querencias con el nacionalismo aleman )


    ResponderEliminar
  21. Apreciado autor y comentarista

    Voy a comenzar por un pequeño libro que formula unas ideas, que no demuestra, pero que corresponde a la epoca del Romanticismo

    Es de un poeta y grabador ingles, de principios del XIX, y que ha sido editado en editorial Pregunta. Se trata de William Blakem y su libro/ texto se titula " Todas las religiones son una. No hay Religion natural"

    No nos demuetra nada, por lo que admitir sus enunciados es un hacto de fe, y seguirlos .............una creencia

    Cito algunos de sus articulos, enunciados tan solo y no razonados ni desarrollados, ya que ni el propio autor lo hizo

    1.- Argumento. Asi como el verdadero metodo de conocimiento es experimentar, la verdadera facultad de conocer debe ser la facultad del que experimenta

    1 bis. Principio 1: Que el Genio Poetico es el Hombre Verdadero y que el cuerpo forma externa del Hombre deriva del Genio Poetico

    2,- Como todos los hombres son iguales en su forma exterior, asi son todos iguales en el Genio Poetico

    3.- Ningun hombre puede pensar. escribir o hablar desde su corazon, pero debe tender a la verdad

    5.- Las Religiones de todas las Naciones derivan de la diferente recepcion que tiene cada Nacion del Genio Poetico

    6.- Los Testamentos Judio y Cristiano son una derivacion original del Genio Poetico

    Enuncia mas cosas como que el Hombre no puede percibir de manera natural sino a traves de los organos naturales o corporales


    Su conclusion, despues de una serie de enunciado que no cito es: Dios se vuelve ( atencion Dios de pone a disposicion de la Naturaleza humana ) para que nosotros podemos ser como el es

    Me impacto su lectura, y me ha llevado a varias reflexiones, que son en el fondo el maremagnun y ruido en el que nos movemos en la actualidad. Voy por interpretaciones y sus consecuencias

    1.- Al indicar que todas las religiones son espejo, directriz, enseñanza o muestra de un Genio Poetico ( confio en que le guste la palabra apreciado autor ) que es tan residente en nosotros como en ............El, nos esta contando que todo el sentir religioso es comun y por tanto semejante en todos los hombres

    Craso error, por ser eurocentrista, y considerar que el espiritu del creyente es individual ( base fundamental del cristianismo ) sin saber como se organiza las otras Sociedades Mundiales

    Y ese error, ese que nos impide levantar barreras morales, y adminsitrativas sociales, ante el " otro ", porque considera que por estar con nosotros se haran con nosotros, es el germen de nuestra destruccion ( uno de ellos, el otro es un hijo de Lutero, Hegel y Marx ).
    Y lo importante, la percepcion, la vision, la experimentacion del mundo es la base del conocimiento, de la conciencia. Y entonces que elipsis nos dice el autor al hablar de Genio Poetico?. Que realmente el Hombre no es un ser a semejanza de Dios, sino que es parte del mismo?- Panteismo puro y duro

    Al considerar la experimentacion, solo le ha faltado decir que puede ser mistica como las de Teresa de Avila, como base del conocimiento..............niega toda posibilidad de Religion Natural, es decir el uso de la Razon para la interpretacion del Genio Poetico ( no me atrevo a decir lo que el Willian Blake no dijo: ALMA)

    Y en esto, apreciado autor, me presento ante Ud como un descreido de la religion natural. De la Razon no se llega al Infinito ( salvo que seas Openheimer y descubras los agujeros negros estelares ). O se Cree, o no se cree

    Por eso, su gran Idea del metarelato cristiano - hegeliano no se sostiene. La Religion se basa en Creencia, en la Catolica se cree en la Resurreccion del Fin de los Dias y en la Virginidad de Maria, asi que o se cree o no se cree

    Con ideas no se llega a combatir, ni por alma o sentimiento, ni por Razon con los dos rivales de Occidente



    Seguire


    Saludos

    Jose

    Cuando

    ResponderEliminar
  22. Apreciado autor y comentarista

    Vamos a hablar de su admirado Hegel

    Hegel fue un alumno de un seminario protestante, un hijo de Lutero, y que cuando tuvo que elegir entre el Hombre , y el Orden Social eligio..............al Estado como el Absoluto

    Prefirio al rebaño antes que a la persona. Olvido al Ser, al Ser espejo e imagen de Dios, libre para la Virtud y libre para el Pecado. Responsable de si mismo, y de su Alma

    Quien mejor le entendio, fue el creador de la herejia del socialismo, Carlos Marx de cuyos razomientos usamos como argumento de discusion e intepretacion de la realidad ( las superestructura que nos ha citado en uno de sus comentarios )

    Eligio la Religion del " No- Ser " como nos diria el fallecido Antonio Escohotado y que siempre, mas de 90 sociedades y paises lo demuestra lleva al fracaso

    No se cree en Dios, no se respeta al Hombre, y por tanto se ponen las traviesas del ferrocarril que lleva al Gulag y a Austwichz

    Su comentado Zizek nos da una solucion practica en su panfleto llamado Pandemia. Los poderes publicos en caso de crisis han de responder con: Fake news y control social

    Es decir, mentira y cuentos con represion. De ahi al horno crematorio, al Polonio 210, o a la cancelacion estilo universidad americana o televisiones publicas de artistas preparados y concienciados

    Dios ha muerto dijo Nietsche, y de los primero en ver como ibamos al precipicio fue Heidegger, quien mas o menos afirmo que si Dios no exite, habria que crearlo

    Si hay que crear un Dios, hay que creer en un Dios ( no sirve la religion natural ). Es y debe ser una Creencia. Desde el momento en que es Razon estamos perdidos antes nuestra herejia marxista y ante nuestro rival de Conciencia que nos vino de los desiertos.

    Tampoco sirve, pero es muy peligrosa ademas, la propuesta de la religion de Harari, el dataismo, ya que lleva al Hombre a ser un apendice minusculo de la maquina artificial, eterna ( se le pueden cambiar cables, y hasta se le puede hacer copia de seguridad, y volver a cargar en nuevo ordenador )

    Decia Arsuaga ( el paleontologo ) que los biologos ( y yo añado los quimicos ) son mecanicistas que ven reacciones bioquimicas, mientras que los astronomos sospechan que detras de lo que no ven hay algo aun mas Grande ( que pensaria Openhaimer vuelvo a repetir )

    Pero Wittegenstein en su Tesis doctoral y Tratactus nos vino a decir

    1.- El Mundo es lo que percibimos ( nos retorna a los tiempos de Willian Blake )
    2.- De lo que no se puede entender es mejor no hablar ( No es qu sea la Muerte de Dios, pero es el fin de la Ontologia )


    En esas estamos, y seguire otro dia hablando de Arte e Historia

    Pero como anticipo afirmo: Las conciencias ajenas a Occidente ni son agnosticas, o ateas, ni se creen un bledo nuestras cuitas, discusiones. Y por tanto no respetaran ni nuestro Ser, ni nuestro No-Ser ni en privado, ni menos como base de Orden Social. Y eso hace tiempo que lo aviso Lipovestky ( y Spengler, e incluso lo profetizo Toynbee )

    Saludos

    Jose

    ResponderEliminar
  23. Hola José

    Si no he malinterpretado lo que nos explicas sobre William Blake, diría que su "Genio poético" coincide, a grandes rasgos, con el "Dios de Spinoza", cuyo monismo sustancial postulaba que "todo lo que rodea al hombre es Dios; es decir, que la Naturaleza es Dios y el propio ser humano es Dios o parte de Dios, como explicaba William Blake.

    Dices que "la razón no pinta nada para llegar al infinito o descubrir el sentido del ser". O se cree o no se cree. Y tú afirmas que si no se cree no puede sostenerse mi tesis que aboga por la defensa de un relato cristiano-hegeliano.

    ¿Pero que significa "creer"?

    Ya expliqué en mi reflexión sobre "La agonía del cristianismo" que Unamuno, igual que hiciera en su "Del sentimiento", desechaba las vías racionales o autoengaños de Pascal y William James por el motivo que tú mismo señalas: la razón (autoengaños racionales) no puede dar cuenta sobre la existencia de Dios.

    Sin embargo, el propio Unamuno reconoció que "si Dios no existiera debería crearse" (no me consta que Heidegger también lo dijera), porque como dejó escrito Unamuno:
    "Creer en Dios es anhelar su existencia y, además, actuar como si él existiese".

    El argumento que da Unamuo para creer en Dios se asemeja al de William James, es decir, creer en Dios no significa estar seguro de su Verdad, sino anhelar (desear) que exista realmente.

    Como puede apreciarse, Unamuno se contradice (una vez más), pues desecha la "falsedad" del autoengaño consciente (autohipnosis), pero, al tiempo, aboga por la necesidad de desear creer.

    Esta evidente contradicción deja al descubierto el dilema o angustia existencial que tan bien explicara Unamuno en "La agonía del cristianismo": desear creer (espiritual o poéticamente, como se prefiera) y, al tiempo, no poder creer por imperativo de la Razón.

    Yo intenté rescatar esa necesidad tan unamuniana de "anhelar creer", sin duda fundamentada en la necesidad hegeliana de crear poética y/o espiritualmente un relato (poiesis), para elaborar también mi tesis cristiano-hegeliana.
    De hecho, el propio Unamuno dejó escrito:

    "Yo diriría que la teleología es teología, y que Dios no es un "porque" sino más bien un "para".

    Unamuno vino a decirnos que la religión, al cabo, era teleología, es decir, un RELATO (que bien podría ser hegeliano) PARA conducir a la humanidad hacia un fin último de salvación.

    Yo creo, por todo lo expuesto, que mi tesis sobre la necesidad de crear un relato cristiano-hegeliano sí se sostiene. Otra cuestión diferente sería, como debatí con Elías, que pudiera implantarse en un momento histórico en el que los relatos progresistas, valiéndose del fundamentalismo democrático, se han impuesto y enraizado como verdades inamovibles en todo Occidente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Apreciado autor

    Iba a seguir con citas practicas tanto de mis experiencia personal como de hechos historicos

    Mi idea, o creencia, esta en que no es posible una religion laica, y de hecho menos aun de una igualdad de religiones ante le Orden Social.

    Por dos motivos

    1,. Ya tenemos una religion laica. La estatalista, derivada el marxismo, y ahora tiene como dogma de Fe todos los ismos tan en boga en las redes

    Un seguidor de Toynbee diria que " representa " al proletariado interno

    2.- Y ya tenemos una religion revelada, que rechaza aceptar el orden social occidental. La de los desiertos

    El proletariado externo

    Y cual nos lleva a la crisis?
    Segun su opinion, es la segunda la mas critica. Pero permitame que le contradiga. Es la interna la que nos deshaze

    Gracias por su respuesta, sus aclaraciones, y correcciones a mis errores. Pero ya que nos ha citado a Unamuno, yo cito a Calderon de la Barca y su Obra " El alcalde de Zalamea" cuando nos declara que es el Mundo ( la Hacienda y la Vida al Rey se le han de dar ), y el Espiritu ( pero no el Alma que es patrimonio de Dios, del Dios de todos los cristianos y por tanto del Hombre, hombre individual, hecho a su semejanza )

    Ante un hecho del Mundo, un crimen sexual que atañe al Honor, el Alcalde, alter ego del autor y sus intenciones, actua tomando la justicia utilizando su propio cargo, en representacion de su Autoridad, ya que la Justicia es reparacion, o castigo, de daños individuales, ya que hecho ajusticia por garrote vil al capitan,..........pero no se rebela ante el Rey

    Y este punto es la Clave de Occidente, en donde se distingue delito y pecado, en donde la justicia actua sobre los primeros, y delega en los sacerdotes o en el Altisimo en el mas alla con respecto a los segundos.

    Y en donde cada ser, o persona, es dueños de sus actos y responsable de sus consecuencias

    Y esto es lo que los sacerdotes ateos de la religion laica y hereje quieren eliminar de nuestra Sociedad. Nos quieren etiquetar, dividir por tendencias, origenes, costumbres de entrepierna, y otras milongaa. O supuestos derechos asignados a grupos o colectivos, pero no a personas

    No necesitamos, aunque bien vendria, una recomposicion del modelo cristiano-hegeliano, sino simplemente recordar el principio de Unicidad ( Yo ) y el de Universalidad ( Yo en Sociedad de Iguales ).

    Y como el orden por fervor religioso esta fuera de la Modernidad en el Orden Social desde la Rebelion de Lutero ( que no se hizo ateo, sino antipapista ), el que quiera creer que crea, pero el Orden Social ha de ser Republicano

    De esa Republica de igualdad, de la que ahora se acuerda el Sr Feijoo, y que a la hora de la Verdad solo ha sido defendida por SSMM D. Felipe de Borbon

    Los franceses, aun conscientes, siguen atonitos ante su situacion, y su fragmentacion interna. Pero es que ellos tienen el problema de la religion de los desiertos que niega al gobernante la administracion de la sociedad

    Los españoles tenemos a nuestros " herejes " y nuestros indepes del Sentiment como problema

    Me temo que a la derrota vamos los occidentales

    Saludos cordiales, agradeciendo una vez su cordialidad en las respuestas


    Jose

    ResponderEliminar
  25. Hola José

    Dices:

    "Y como el orden por fervor religioso esta fuera de la Modernidad en el Orden Social desde la Rebelion de Lutero ( que no se hizo ateo, sino antipapista ), el que quiera creer que crea, pero el Orden Social ha de ser Republicano".

    Claro, así debería ser. Pero no es así.

    Antes de esta reflexión, en la que sí estamos de acuerdo, escribiste:

    "Mi idea, o creencia, esta en que no es posible una religion laica, y de hecho menos aun de una igualdad de religiones ante le Orden Social".

    En este punto discrepamos, Yo sí creo que es posible articular una religión laica institucionalizando "su verdad" a través de todos los órganos del Estado y la superestructura de la nación.

    De hecho, el femimarxismo y la ideologia LGTBI han devenido, sin duda, "religiones laicas" que, imparables, están sometiéndonos a sus dictados.
    ¿Cómo ha sido posibe?
    Pues porque han tomado al asalto el Estado y ejercen un total dominio y control de toda la superestructura (educación, medios de comunicación, organismos culturales...).

    ¿Qué es el Ministerio de Igualdad creado por el socialcomunismo femimarxista? ¿Acaso no es el púlpito desde donde el Estado, reconvertido en la Iglesia de una parte de la ciudadanía, impone leyes ideológicamente sesgadas que vulneran la Constitución?

    El Estado español no se asemeja en nada a un Estado republicano. De hecho, no hay división de poderes y la fiscalía depende del ideólogo de turno (reconocido por el propio Sánchez). Esto significa que el Estado, a través de los tres poderes, se arroga estar en posesión de la verdad.
    La justicia ya no está sujeta a derecho, sino a los intereses de la ideología (léase religión laica) del partido político que gobierna.

    Por supuesto que es posible articular desde el Estado una "religión laica", porque la clave no sólo está en "creer o no creer", sino también en "anhelar creer".
    Pongamos el ejemplo del actual femimarxismo, que se conduce como una religión laica plagada de fervientes creyentes.

    La mayoría de las femimarxistas (siempre habrá excepciones) sabe que no todos los hombres son potenciales violadores. Hay una mayoría que lo sabe, pero no basta con saber y reconocer la verdad de los hechos y la realidad objetiva, sino que hay que NEGARLOS, retorcelos y reinterpretarlos, hasta acomodarlos a los dictados de su religión laica.
    Ése es el objetivo de la actual Razón Cínica (Sloterdijk): saber la verdad y, sin embargo, negarla a través de sofismas y argumentos falaces para, así, poder acomodarla a los dogmas de las religiones laicas de turno: femimarxismo, LGTBI, animalismo, ecologismo...

    Las religiones laicas no precisan de "auténticos creyentes", sino de fieles que "anhelen creer". En el parecer de Unamuno, incluso en eso consistiría ser católico: en ser, no tanto un ferviente creyente (alguno habrá) como un sempiterno AGONIZANTE inmerso en la duda y la angustia existencial.

    Y si se puede ser católico, sin necesariamente creer en Dios (un ateo-católico, que diría Gustavo Bueno), ¿cómo no poder ser una feminista-marxista? ¿Y por qué no un "cristiano-hegeliano"?

    Un saludo, por supuesto cordial y amigable

    ResponderEliminar
  26. Buenos dias

    Agradezco a Elias su claridad en resumir las ideas expuestas, pero tengo dos matices claves que no se si llegue a expresar adecuadamente

    1.- El catolicismo o cristinanismo ha de ser Religioso o como minimo Moral, Si se limita a ser cultural, las actuales nuevas conciencias lo despreciaran como quien desprecia el heavy metal sin oido hablar de JS Bach

    Se puede creer, o no se puede creer

    2.- El principio de legitimidad del gobernante civil se basa en Ley y Compromiso ciudadano. No hay principios religiosos, y menos aun ajenos a la sociedad dual occidental que marquen el camino al gobernante

    3.- El denominado individualismo no es practico, nadie es realidad suprema, nadie es Robinson Crusoe, y por supuesto lo que parece individualismo, muchas veces, no es sino una faceta con la que se distingue un miembro de un rebaño frente a otro

    Y menos aun los derechos de minorias, que como se multipican resulta que si hay en este mundo 60 derecho de minorias, nadie los tiene todos, por lo que todos no tenemos ni los mismos derechos, ni todos los derechos. Entonces que somos ¿ esclavos sometidos a la multiplicad neo-juridica de los gobiernos ?

    Y ahora voy con una declaracion de principios ( es personal )

    Los derechos son los que siempre han iluminado Occidente tanto el cristianismo como algunos ilustrados son: Libertad de culto, Respeto a la Vida, y a la Propiedad, Igualdad juridica y Acceso a la Justicia. Una Republica de Leyes ( puede ser dentro de una monarquia tambien )


    Saludos, y cuando quiera apreciado Autor, Ud que es un aficcionado, nos hace una critica de una de las ultimas peliculas del actual candelero. Oppenheimer. Le recomiendo leer primero, si puede encontrarlo ( Alianza editorial ) la autobiografia de Otto Fristch. Hay muchos secretos aun no bien explicados del proyecto Manhattan y de su homologo Uranus


    Jose

    ResponderEliminar
  27. Buenos días, José

    Dices. “1.- El catolicismo o cristinanismo ha de ser Religioso o como minimo Moral, Si se limita a ser cultural, las actuales nuevas conciencias lo despreciaran como quien desprecia el heavy metal sin oido hablar de JS Bach

    Sí, a lo que me refería era a que la sociedad occidental debería compartir y defender esos valores cristianos frente a otros valores y frente a otras cosmovisiones.

    Dices: “2.- El principio de legitimidad del gobernante civil se basa en Ley y Compromiso ciudadano. No hay principios religiosos, y menos aun ajenos a la sociedad dual occidental que marquen el camino al gobernante”

    En la doctrina social y política de la Iglesia Católica, por principio, no se defiende una forma de gobierno frente a otra. Por principio, cualquier forma de gobierno es válida, siempre y cuando se inspire en los valores cristianos.

    Dices: “3.- El denominado individualismo no es practico, nadie es realidad suprema, nadie es Robinson Crusoe, y por supuesto lo que parece individualismo, muchas veces, no es sino una faceta con la que se distingue un miembro de un rebaño frente a otro”

    Efectivamente, muchos de los que se denominan individualistas simplemente son clones de un y único rebaño.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  28. Hola Elías y José

    Elías, estoy de acuerdo con lo que dices sobre la democracia y de cómo, con la llegada del pluralismo axiológico y el relativismo, se perdió su dimensión espiritual y quedó únicamente la dimensión procedimental.

    Por eso, como bien señalas, mi propuesta pretende rescatar esa dimensión espiritual, no sólo para devolvérsela a la democracia, sino, más importante todavía, para devolvérsela a la nación, a todos los ciudadanos que comparten un territorio común.
    Una fundamentación cristiana, porque cristianos son nuestros valores, que además son superiores moralmente a otros.
    Y una fundamentación hegeliana que incida en la necesidad de religar a la ciudadanía a un "espíritu nacional" compartido. Esto sería el cristianismo-hegeliano que, ahora que lo pienso, bien podría definirse como un catolicismo-nacional.

    Dices:

    "El problema, desde mi punto de vista, es si un fundamento de corte relativista (cristianismo cultural), podrá dotar, y por cuánto tiempo, de la fuerza suficiente para defender dichos valores cristianos como sustento de la democracia".

    Yo tampoco sé si un fundamento cristiano-hegeliano podría perdurar en el tiempo; ni siquiera estoy convencido de que hubiese alguna posibilidad de poder articular una sociedad cristiano-hegeliana en el momento histórico en que nos encontramos.
    El Islam, sin embargo, sí está consiguiendo, a través del vientre de sus mujeres y su inquebrantable fe, articular y darle forma al proyecto de Eurabia.

    Los musulmanes tienen fe y, en una gran mayoría, son verdaderos creyentes. Y lo son, porque la mayoría de los ciudadanos musulmanes todavía no ha abrazado el relativismo cultural. Ni lo hará.

    ¿Pero a nosotros, a los europeos sumidos en el relativismo y el nihilismo vital, que nos queda por hacer?
    ¿Claudicamos y nos resignamos a que nuestros hijos y nietos vivan en una Eurabia futura?
    Nosotros NO PODEMOS (enfatizo) creer de verdad, con auténtica y ferviente fe. No podemos y lo sabemos.
    Sólo nos queda el autoengaño o autohipnosis consciente para "anhelar creer".

    José, no he visto "Oppenheimer" ni tengo planeado ir a verla. La verdad es que, a pesar de las excelentes críticas que ha recibido la película, no me seduce en demasía el tema que trata. Tampoco vi en su día la aclamada y premiada serie "Chernóbil". No sé, hay películas y series que no me motivan ni me seducen.

    Un saludo cordial a los dos

    ResponderEliminar
  29. Apreciado autor

    Le recomiendo la pelicula porque la autentica trama no es lo que dice, el como se hizo la bomba, o las dudas y remordimientos del protagonista. La autentica trama es la que no se dice, pero se insunua en varios momentos

    A Ud, que siempre nos hacer ver la diferencia entre la realidad y el relato que esconde la verdad, le gustara la pelicula

    Saludos

    Jose

    ResponderEliminar
  30. Hola Herrgoldmundo

    Sí, yo tampoco veo posible en la actualidad la realización de ese cristianismo-hegeliano (catolicismo-nacional) aunque creo que sería la solución a muchos de nuestros problemas.

    Y no le veo porque quien triunfó en Europa fueron los países protestantes. En Lutero estaba ya incoada la semilla de todo individualismo, relativismo y nihilismo, aunque él no lo pretendiese. Desde el momento en que ya no se necesitan mediadores para interpretar los textos bíblicos, sino que cada cual es un intérprete válido de dichos textos, y de dicha fe, empieza la pendiente resbaladiza que nos conduce al individualismo y al relativismo. Lo cual es impensable en el catolicismo.

    Pero insisto, quienes triunfaron fueron los países protestantes. Por eso no entiendo a ese personaje llamado Pérez Reverte cuando dice que España se equivocó en Trento porque eligió al Dios equivocado. El Dios de Trento es un Dios que no permite la separación entre fe y razón mientras que el Dios protestante acaba desembocando en el irracionalismo (fideísmo), al separar fe y razón, y dando lugar a todo tipo de relativismos. El sujeto, con sus solas fuerzas, es fuente de interpretación de toda realidad (al margen de la misma).

    Nos dice Pérez Reverte que está en contra del neoliberalismo o capitalismo salvaje. Pues al parecer ese señor no sabe que el mismo es fruto del Dios de la Reforma Protestante. El mundo protestante considera que el hombre está tan alejado de Dios y, su naturaleza está pervertida de tal manera, que solo Dios puede salvarlo por su Gracia Divina. No cabe duda de que sin Gracia Divina no hay salvación, pero para el catolicismo, además cuentan las obras humanas.

    El que el hombre solo puede ser salvado mediante la Gracia Divina (predestinación) genera en el hombre protestante una gran zozobra al no saber si va a ser salvado (ya que sus obras no cuentan). Y entonces introducen el concepto de “señal”. Si bien no saben si serán salvados por la Gracia Divina existen “señales” que apuntan a su salvación. ¿Cuáles son esas señales? Pues la prosperidad y el éxito económico (origen del capitalismo según una tesis clásica que no comparto). Es decir, la prosperidad y éxito económico es una “señal” que se nos envía para darnos a entender que se está en el buen camino. ¿Y qué pasa con aquellos que no tienen prosperidad ni éxito económico? Pues lamentablemente la falta de señales apunta a su condenación.

    Claro, esto último es impensable en el catolicismo. El hombre se salva por la Gracia Divina y por sus obras. Y entre sus obras tiene que estar el “otro”. Por eso en el catolicismo no se apela al éxito y a la prosperidad individual sino al bien común (si no se salva el “otro” no me salvo yo). Debe ser que Pérez Reverte no sabe que si quiere acabar con el neoliberalismo económico se debía de haber apostado por el Dios de Trento y no por el de la Reforma Protestante.

    Una civilización sin fe, se crea en lo que se crea, está avocada al fracaso. Aunque dependiendo de lo que se crea se abren o se obturan posibilidades. Un caso paradigmático es el surgimiento de la ciencia moderna en occidente. Muchos se han preguntado la razón por la cual en el mundo musulmán, que estaba adelantado en muchos aspectos al mundo cristiano, no surgió la ciencia moderna. Hoy creo que ya está definitivamente explicada dicha cuestión. Su fe, su idea de Dios, no les permitió dar origen a la ciencia moderna, es decir, obturó una posibilidad que sí fue llevada a cabo por el mundo cristiano.

    ResponderEliminar
  31. El Dios musulmán es un Dios muy alejado del ser humano y que únicamente se da a conocer mediante un libro, a saber, el Corán. En el mundo cristiano hay dos libros para conocer a Dios, a saber, la Biblia y el mundo natural. Si el mundo natural es obra de Dios entonces el estudio de la naturaleza nos tiene que llevar hasta su creador. El origen de la ciencia moderna fue posible como posibilidad por una determinada idea de Dios. Y lo mismo podría decirse, por ejemplo, de la democracia ( no el fundamentalismo democrático) como forma política.

    Y digo todo esto porque defender unos valores frente a otros no consiste principalmente en una visión, frente a otras, del presente sino sobre todo del futuro. Es que una determinados valores, una determinada cosmovisión, abre posibilidades ( si bien obtura) que no se pueden dar en otras cosmovisiones. ¿Qué ha creado el mundo musulmán en el terreno de la política, de la cultura, de la ciencia, del arte, de la literatura, en estos últimos quinientos años?

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  32. Hola Elías

    Dices sobre Reverte:

    "Nos dice Pérez Reverte que está en contra del neoliberalismo o capitalismo salvaje. Pues al parecer ese señor no sabe que el mismo es fruto del Dios de la Reforma Protestante. El mundo protestante considera que el hombre está tan alejado de Dios y, su naturaleza está pervertida de tal manera, que solo Dios puede salvarlo por su Gracia Divina. No cabe duda de que sin Gracia Divina no hay salvación, pero para el catolicismo, además cuentan las obras humanas".

    A Reverte se le puede pillar en muchas contradicciones. Él mismo se considera patriota y "liberal" (yo diría socioliberal), pero al final, como las cabritillas y como su difunto amigui Javier Marías, no puede evitar tirar pal monte socialista (¡Javier Marías incluso confesó haber votado a Sánchez, cuando ya TODO el mundo sabía quién era Sánchez!).
    Las declaraciones de Reverte, de hecho, son las propias de un afrancesado jacobino. Le he leído, en no pocas ocasiones, señalar que España necesitó su 1789 y que debieron rodar cabezas para dejar de ser una nación "retrógrada".

    Yo no me fío de Reverte, pero mucho menos me fío de filósofos como Fernando Savater.
    ¿Qué podemos esperar de un pensador (Savater) que proclamara en su día, ebrio de constitucionalismo, que "España se la soplaba"? (cita literal).
    ¿Qué podemos esperar del Savater que firmó a favor de concederle el indulto al corrupto Griñán?

    Bueno, pues Savater es el "capo dei capi" de todos los plumillas ilustrados (Ovejero, Arteta, Espada, Valdeón, De carreras...) que insisten en "salvar a la democracia" para, así, poder salvar a España.
    No entienden nuestros plumillas que la prioridad, como bien señaló Gustavo Bueno, es a la inversa: hay que salvar a la nación y la eutaxia del Estado para poder articular una democracia garante de derechos y libertades.

    Pero no hay manera, pues nuestros buenos constitucionalistas siguen apelando a Europa (la Europa contraria a las soberanías nacionales) para que pueda "salvarnos de nosotros mismos"). ¡Pa mear y no echar gota!
    No hay nada que hacer, porque aunque nuestros constitucionalistas digan que quieren salvar a la democracia, en realidad todos sus argumentos se fundamentan en la obsesión, compartida por todos ellos, de salvar a la Constitución de 1978 a toda costa, caiga quien caiga. Y no entieden, precisamente, que si España está siendo destruida (según Trump ya lo estaría) es gracias al articulado ambiguo y claudicante que convierten la Carta Magna en mero "papel mojado" (Gustavo Bueno).

    En el seno de la Constituición del 78 anida el germen de la autodestrucción de la nación española.
    No es tanto un problema de tener una democracia de baja calidad, que también, como de haber fundamentado dicha democracia a través de una Constitución que traiciona a la misma nación.

    Preguntas:

    "¿Qué ha creado el mundo musulmán en el terreno de la política, de la cultura, de la ciencia, del arte, de la literatura, en estos últimos quinientos años?"

    Bueno, lo único que ha creado el Islam ha sido un gran ejército de fervientes creyentes; legiones de hijos de Alá que manan de los vientres de sus sumisas mujeres.
    Al final, el Islam ha triunfado haciendo suyo el pensamiento de Unamuno; un pensamiento existencialista que le llevó a nuestro filósofo a proclamar su famoso "¡qué inventen ellos!

    El Islam se ha dedicado a dejarnos inventar, crear, investigar... mientras él se dedicaba a lo vital y más espiritualmente importante: CREER, crecer y multiplicarse.
    ¿No dijo también nuestro Dios aquello de "¡creced y multiplicaos!"

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes

    Voy a hacer un inciso ya que hemos llegado a un punto en donde todo es un aparente " totum revolutum ", siendo tan solo una madeja de hilos confundidos

    Voy a relatar parte de mis convicciones vistas tras 10 años de residencia en paises norteafricanos francofonos

    En la sociedades citadas el valor principal, ademas del religioso, es el familiar. La base social es la familia en donde se mezcla lazos de sangre, y compromiso marital y paternal, con relacciones economicas. Conozco bastantes caso de matrimonios mixtos en donde al final el español es el conseguidor de trato o trabajo de cuñado, o parientes

    Pero es que en el catolicismo hay lo que el luteranismo quiso perder, y jamas tuvo el Islam: Dogma y Papado

    Tuvo un un unico catecismo y un unico representante de Dios en la Tierra que velaba entre otras actividades en decidir por concilios o por cartas papales que es o que no es catolico. Que es pecado

    En el luteranismo la palabra de Dios era interpretada por cada cual, y en el Islam por sus sacerdotes lo que les da un disintonia, una controversia continua, en donde no se sabe los limites de accion, pensamiento o sentimiento.

    Por eso es muy dificil gestionar de forma civil estas sociedades en donde, y es un ejemplo, se puede llegar a discutir por el metodo del incumplimiento de la organizacion civil

    El ejemplo: ¿ Se puede aparcar en una rotonda, y hasta estando la policia presente ?. Imaginen la respuesta y mi experiencia. Pero lo que no esta prohibido en sagrado libro,..............puede estar permitido. ¿ Democracia ? ¿ Orden social comun ?. En esas sociedades en la cuspide esta el " hombre fuerte ". Y a veces el hombre o la familia fuerte tiene el cargo de guardian de ciertos lugares y comendador de creyentes

    Y ahora les comento una anecdota. Paerja mixta, el español, recibe al visita de las hermanas de ellas, que al ver la biblioteca que se habian montado en su casa de alquiler afean a la exposa la tenencia de libros diciendo que no le gustaba a mama que se leyeran libros, si con uno ( ya saben cual es ) vale
    Y un detalle; No se si es cierta la anecdota que un dia lei sobre que en España se traducen y publican en un años, de todo tipo, mas libros que en todos los paises islamicos en lso utlimos 300 años

    Buscar una libreria que venda mas alla de lapiceros en esos paises es un odisea ( que yo aun no he logrado )

    No hay lugar para el razonamiento cultivado, y eso que algunos de sus ingenieros, doctores, o profesionales comerciales estan muy bien formados y son dignos de aprecio

    Para unos los luteranos, tan bien descritos, no hay Dogma ni Fe con Obras, ni tampoco solidaridad con el Otro, pero para otros no hay Orden Social

    Por eso en Europa, que no quiere ver, lo que ocurre por el Sur ( no se nos olvide que los herejes de las provincias unidas no querian pagar impuestos para los coste de Lepanto ), y que nuestros amigos los franceses tampoco lo estan mejorando ya que ebrios de autosuficiencia consideran a su organización politica como ejemplar, y son de los primeros en ver que su republicanismo laico solo vale..........con catolicos, o al menos cristianos

    Saludos


    Jose

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes de nuevo

    Y como todo teorema matematico tiene su corolario les pongo un ejemplo: Si han visitado paises de esta civilizacion veran entre sus escasas maravillas las ruinas de la antigua civilizacion romana ( y en un de ellos egipcia ), y poco mas

    Si hasta el mejor palacio musulman es español por no hablar de la Catedral de Cordoba

    Saludos

    Jose

    ResponderEliminar
  35. Hola, José

    Sí, efectivamente, eso es lo que trataba de expresar. Por eso estoy radicalmente en desacuerdo con aquellos que dicen que el Dios de los musulmanes, de los judíos o del cristianismo, es el mismo Dios. Mejor dicho, por supuesto que de existir Dios se trataría del mismo Dios. Pero es que la gente no suele distinguir entre Dios y la idea de Dios que se tenga del mismo. Decir que las tres religiones son “iguales” por compartir el mismo Dios es no decir nada o muy poco. Lo que diferencia a las religiones es la diferente idea de Dios en la que se cree.

    Como he dicho con anterioridad, no es Dios, sino la idea que se tenga del mismo, lo que hace que en el acontecer histórico cada religión dé de sí unas posibilidades (y obture otras) con respecto a las otras religiones.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  36. Hola Herrgoldmundo

    Dices: “Si no me equivoco, esto es más o menos lo que dicen los trevijanistas, que sin una "verdadera democracia" (aspiración idealista) ni los gobiernos son legítimos ni la soberanía nacional reside en la ciudadanía.”

    Efectivamente, así es. Ellos consideran que existe un mundo (idealismo) donde reposa la “idea” de democracia. Y lo que tenemos que hacer en este mundo es tratar de “copiar”, lo más fielmente posible, dicha idea. Así, por ejemplo, consideran que una democracia donde exista, caso de España o Gran Bretaña, la figura de la Corona, es una democracia capitidisminuida, al no ajustarse o adecuarse, cual lecho de Procusto, a esa presunta “idea” de democracia que constitutivamente sería republicana. Y es curioso, porque por un lado se afirma que la democracia es la voluntad del pueblo, pero si ese pueblo voluntariamente desea tener la figura de la Corona, entonces no se sabe muy bien por qué sería menos democrática.

    Dices: “Por ejemplo, si se decide "democráticamente" (por mayoría parlamentaria) que Otegi es un hombre de paz, se asume sin más. De manera parecida, si ahora se forma una mayoría democrática que decide indultar a Puigdemont y ceder ante la oligarquía catalana, legitimando un nuevo referéndum para decidir si se rompe la nación, se hace. Y punto.”

    Sí, efectivamente, así lo creo. Y el problema, tras el lavado de cerebro al que hemos sido sometidos, es que nos tragamos dicha papilla ideológica con la mayor de las fruiciones. Es más, es que incluso muchos de los que están en contra de esos resultados, y desde un punto de vista psicológico, aceptan los resultados por ser democráticos. Dicen algo así como: “Sí, estoy radicalmente en contra de los resultados por ser injustos, pero tengo que aceptarlos porque son democráticos”. “Sí, sé que el Tribunal Constitucional y la Fiscalía General del Estado están podridos hasta el tuétano, pero tengo que aceptar los resultados, al ser democráticos”. Al parecer da igual que el sistema esté podrido porque se trata, al fin y al cabo, de una podredumbre democrática.

    Dices: Yo también creo que la realidad histórica, y todo lo sucedido en España durante las últimas décadas, INVALIDA la Constitución del 78 y, sobre todo, evidencia el grave error que supuso articular un sistema electoral de partidos que privilegiaba, precisamente, a los enemigos de España.

    Sí, considero que de forma irresponsable de redactó una Constitución que nos ha traído hasta aquí (aunque lo matizaré). En dicha constitución quedaron plasmadas diversas corrientes que venían de siglos anteriores (nacionalismo, liberalismo individualista y relativismo (positivismo jurídico y moral).
    Ahora bien, dichas corrientes quedaron plasmadas como posibilidades (en potencia) y no en acto (actualidad). Es decir, con esa Constitución no se te tenía que haber llegado NECESARIAMENTE a la situación en la que actualmente nos encontramos como si se tratara del despliegue de un Espíritu Absoluto. Por el camino se han ido actualizando dichas posibilidades, que insisto, no tenían carácter necesario. Ha sido la sociedad española, en su devenir histórico, la que ha ido actualizando dichas posibilidades que nos han conducido a la situación presente. Sí, Sánchez o Zapatero serán personajes detestables, pero no menos, que la sociedad española. Una sociedad que lo permite absolutamente todo en aras de un sistema democrático procedimental.

    Y con todo ello no estoy justificando un posible golpe de Estado. Sino que al menos las gentes salgan a las calles (pero claro, las derechas son gente de orden y les dejan las calles a las “izquierdas”) a manifestarse y a dejar patente que un sistema democrático donde se alcancen resultados injustos y/o imprudentes es un sistema intolerable. Es que si las “izquierdas” saben, que hagan ellas lo que hagan, las “derechas” no van a lanzarse a las calles y que únicamente van a rumiar en solitario su insatisfacción, pues ello no les va a generar ningún problema. Lo que más teme un político es ver las calles clamando en contra de sus políticos.

    ResponderEliminar
  37. Ayer, el antiguo presidente de España Aznar (sí, el que lamentablemente hablaba catalán en la intimidad) propuso salir a las calles para mostrar la insatisfacción por la casi segura amnistía de los golpistas catalanes. Y ya el gobierno lo ha acusado de comportamiento golpista. ¡Manda, huevos! Es decir, a los golpistas se los trata como presos políticos (lo cual es implícitamente reconocer que en España no hay democracia) y por ello se considera que deben de ser amnistiados, mientras que los que denuncian tales situaciones son tratados de golpistas. Si una persona no viviera en España no entendería nada de nada.

    Dices: ¿Qué hacer ahora? ¿Cómo le quitas a un niño goloso (totntiloco particulatista) el caramelo que le regalaste inconsciente e irresponsablemente?

    Consideraba que en caso de que la “derecha” hubiese ganado las elecciones (y no lo tenía nada claro), y por estar VOX, se hubiese podido parar la “sangría” en la que actualmente nos encontramos sumidos y, quizá con el tiempo, poder empezar a revertir la situación. Después de los resultados……creo que ya está todo definitivamente perdido.


    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes

    Decía un catedrático de Derecho Civil, creo, en una facultad españols que las autonomías iban a ser la ruina de España

    Y lo que nos ocurre en la actualidad es un mal guión de una película de buenos y malos

    Malos son los conservadores y buenos los que ejercen el progreso, aún con armas. Malo es tío Sam, y buenos los que tiraban adoquines en París en el 68(, o los revolucionarios de todo tipo

    Su admirado Gustavo Buenos hablaba, según nos ha dicho, que el marxismo era de buena intención

    Y no, la herejía o religión inventada de Carlos Marx bebe tanto de la idea del progreso revolucionario y napoleónico como de su afeminado Hegel, el cual entroniza el conflicto, como motor de cambio y evolución. Hacia el progresel progreso otra herejía o credo sectario milenarista

    Quién está dentro del actual poder sabe que surfear olas que los suyos han ido creando. Avance, progreso, cambio..y destrucción porque el surfista del poder cuando cae, cae sobre nosotros

    Nada más, pero nada menos
    Nos creemos de antemano quieres son los buenos, y luego no quere pararlos, porque si lo hacemos..... pecamos en la religión del Progreso

    La religión de Europa desde hace 200 años

    Saludos

    José



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quise decir afeminado a Hegel. Disculpen el error del corrector

      Saludos

      Jose

      Eliminar
  39. Hola Elías y José

    Elías, lo de Aznar, y todo el PP en general, es para mear y no echar gota.
    Mariano Rajoy no tuvo huevos de aplicar un 155 contundente en Cataluña y dejó que el proceso golpista siguiera vivo y coleando. Pero es que Feijoo, el galleguista que pretendió inocular obligatoriamente a todos los ciudadanos, ha hecho "bueno" a Rajoy.
    El problema de España es que el PP juega a ser "derecha", pero es un partido socialdemócrata más, para más inri cobarde y acomplejado. No hay nada que hacer.

    En estas últimas elecciones tuvimos la oportunidad para que VOX, de haber obtenido unos buenos resultados, hubiese obligado al complejado y timorato PP a reaccionar.
    Sin embargo, incomprensiblemente, VOX se ha desinflado. Muy sospechoso que el partido que llenaba TODAS las calles y plazas de España haya obtenido unos resultados tan pobres, coincidiendo con el hecho (muy grave) de que Sánchez controlara INDRA. De alguien como Sánchez, que cometió un pucherazo en unas primarias del PSOE y dio un "golpe-moción" aliado con toda la antiEspaña, se puede esperar todo...

    José, la izquierda y toda la antiEspaña (comunistas y partidos secesionistas) están culminando un golpe posmoderno, delante de nuestras narices, porque ya no queda NADIE para pararles los pies.
    ¿Cómo ha sido posible?
    Hay muchas causas y hechos históricos, sucedidos a partir de 1978, que podrían explicar por qué estamos donde estamos. Pero, en mi opinión, lo más inteligente que hicieron las izquierdas fue imponer institucionalmente su relato; el relato de los "buenos y justos" a través del cual han sabido silenciar y acomplejar a liberales y conservadores.

    Como ya he dicho en otras ocasiones: sólo el relato más potente (hegeliano y cuasireligioso) puede matar a su relato antagonista. Iván Espinosa se equivocó, cuando proclamó, seguro de su verdad objetiva y racional, que "el dato mataba al relato".
    Al votante socialista (ferviente creyente) no le importan los datos, sino ser fiel a su Iglesia (partido) para seguir manteniendo viva la fe espiritual en esa entelequia que los progres han dado en llamar "justicia social".

    Un saludo cordial a los dos.

    ResponderEliminar
  40. Buenos días

    Diferencia entre el concepto de sustancia en Aristóteles y de sustantividad en Zubiri.

    Para Aristóteles la sustancia en un ser (ente, entidad) dotado de existencia propia. Zubiri utiliza el término de sustantividad para describir la realidad por considerar que el término sustancia no describe adecuadamente a la realidad. La sustantividad sería intrínsecamente unitaria y estructural constituida por notas respectivas entre sí (notas-de). Para Aristóteles la realidad sería entidad mientras que para Zubiri sería sustantividad. Para Zubiri la realidad sería estructura, sistema. Dicho de otra forma, para Aristóteles las partes tendrían realidad (en el sentido de tener existencia propia) mientras que para Zubiri sería el todo, la unidad, quien tendría existencia propia (y no, las partes). Aristóteles explica la realidad desde las partes mientras que Zubiri lo haces desde la unidad.

    ¿Por qué digo todo esto?

    En el Diccionario de la Real Academia Española puede leerse en relación al término “comunidad autónoma” lo siguiente:
    “1.f. En España, entidad territorial que, dentro del ordenamiento constitucional del Estado, está dotada de poder legislativo y competencias ejecutivas, así como de la facultad de gobernarse mediante sus propios representantes.”

    Si nos fijamos en la definición de comunidad autónoma veremos que se define en términos aristotélicos, y no, zubirianos. Es decir, las comunidades autónomas serían “entidades” territoriales, es decir, entes dotados de existencia y autonomía propia. Habría que recordar que la palabra auto-nomía procede del griego (auto-nomos) y significa: “Que se da la ley a sí misma”. ¿Y qué es darse la ley a sí mismo según los griegos? Pues ser soberano. Una entidad es soberana porque se da la ley a si misma. Aquellas entidades que las reciben por otras no serían soberanas.

    Para Zubiri solo tendría realidad el todo, la unidad. Las comunidades no serían entes, es decir realidades autónomas, que posteriormente se pondrían en relación con las demás, si así lo desearan, dando de sí, una superentidad llamada nación. Desde la filosofía de Zubiri ( o desde la de Gustavo Bueno) se podría defender que solo tiene realidad (sustantividad) la nación. Las denominadas comunidades autónomas serían en realidad partes constitutivamente interdependientes entre sí en orden a la unidad.

    Por ello creo que ha sido un error denominar a las partes, que no poseen realidad propia, comunidades o entidades autónomas. Porque al utilizar la concepción Aristotélica se da por sentado en aquellos que la escuchan que dichas partes tienen realidad por sí mismas. Es decir, la Nación Española no sería una Unidad (que sería la única que tendría realidad) sino que la Nación sería la Unión (y no, unidad) de comunidades, es decir, de entidades que poseen realidad por sí mismas.

    Si volvemos a leer la definición: “1.f. En España, entidad territorial que, dentro del ordenamiento constitucional del Estado, está dotada de poder legislativo y competencias ejecutivas, así como de la facultad de gobernarse mediante sus propios representantes.”, observamos que en ningún momento se da a entender que actúan en orden a la unidad, es decir, a la Nación.

    Y quisiera unir esta pequeña reflexión con lo que nos dice Herrgoldmundo: “Pero, en mi opinión, lo más inteligente que hicieron las izquierdas fue imponer institucionalmente su relato”.

    La constitución del 78 no fue la causa de lo que nos ha traído hasta aquí, sino la plasmación de lo que ya se venía arrastrando, y que desde el 78 hasta el momento presente, se ha ido actualizando. Y se ha ido actualizando porque todos hemos dejado, por acción o por omisión, que dicho relato triunfara. Me viene a la memoria aquella frase (que sin duda ahora será de lo más incorrecta) que reza así: “No llores como mujer lo que nos sabido defender como hombre”

    Un cordial saludo a los dos

    PD: Mañana, por fin, saldré dos semanas de vacaciones.

    ResponderEliminar
  41. Buenos dias

    Voy a comentar algo que en principio no parece ser muy conforme con los temas que estamos tratado, que comenzaron por los riesgos de la Nueva conciencia de los desiertos en nuestra decadente civilizacion ( permitanme asi decirlo ) para que al final estemos hablando de si la realidad en que vivimos es adecuada a la Razon, a la Ley y a la ciudadania, y a la Nacion

    Hablamos de sectas, casi religiones mas que ideologias, y que como se ha inmbuido las creencias ( relato de nuestro autor del blog ) en las conciencias, anulando de hecho no solo el razonamiento logico sino hasta la percepcion del beneficio propio y comun

    Asi que permitanme que retroceda a hace tan solo unos 30 años ( o menos ) el el capitulo de las tecnologias de generacion de energia o de procedimientos industriales

    En aquellas epocas una instalacion industrial estaba regulada con unos controles medioambientales que fueron cada vez imponiendose tanto en el control como en la reduccion de los limites.

    Pero, y esto quiero indicarlo, el legislador era un " oportunista realista ", es decir reconocia como validas las tecnologias variopintas para generar energia electrica u otros productos. Indicaban los legisladores ( europeos tambien ) que se debia aplicar la tecnologia BAT ( Best avaible technologie ), aqui en España llamada MTD ( mejor tecnica disponible ).

    Y segun estos niveles tecnologicos se tenia definidos los limites de emision ambiental. Es decir se reconocia la realidad, los limites tecnicos como limites juridicos.

    Traduciendo al roman paladino: Tienes permiso para hacer esto con esto otro pero no te pases de lo que se considera una buena operacion de la maquinaria

    Ahora bien, que tenemos ahora?
    Una prohibicion absoluta porque hacer electricidad con carbon es malo ( por estos lares que en China va a poner mas Kws en centrales de carbon que todas las centrales nucleares de Europa con Francia a la cabeza )

    Tenemos la Fe, tenemos el Credo, tenemos la promesa del Paraiso, y que mas queremos ?????

    Unos siguen a los pastores de los herederos de Carlos Marx y otros a los que se madrugan mirando a Waterloo

    Y respondiendo a mi pregunta, ya se que queremos : Derechos propios, de tribu del campo o urbana, y que alguien vaya a trabajar mientras nos disfrutamos los derechos que yo ( es un yo figurativo ) tengo y tu no tienes

    Ya que se nos ha puesto poetico, yo me pongo musical: Don`t cry for me Argentina

    Saludos


    Jose

    ResponderEliminar
  42. Hola Elías

    Dices que la realidad, según las acepciones de Zubiri y G. Bueno, se explicaría desde la sustantividad; como un todo o unidad que aglutinaría a todas las partes que la conforman.
    Yo también creo que la realidad se nos muestra como una sustantividad o sistema estructurado.

    Concluyes:
    "Según G. Bueno sólo tendría sustantividad la realidad de la nación".

    ¡Exacto! Y precisamente por ello, los diferentes regionalismos catalanes, vasco y gallego, pretenden definirse a sí mismos como naciones, para dotarse de unidad o realidad sustantivada.

    Pero insisto: ¿por qué se sienten LEGITIMADOS los diferentes regionalismos de España para constituirse como realidades sustantivadas (naciones)?

    Se sienten legitimados porque la Constitución del 78 reconoció en su articulado que algunas regiones de España eran "nacionalidades históricas", dejando, así, la puerta abierta a futuras aspiraciones secesionistas.

    Es cierto que podríamos "rizar al rizo" y preguntarnos, entonces, por qué la Constitución del 78 claudicó tan cobardemente ante las aspiraciones regionalistas que, como bien señalas, eran muy anteriores a la Constitución del 78.

    Yo tengo una tesis al respecto:

    Terminada la Guerra Civil se estableció una especie de "pacto entre caballeros" que daba por hecho que, mientras las diferentes autonomías estuviesen gobernadas por los liberales-conservadores, se preservaría la unidad de la nación.
    El pacto era claro, los vencedores les otorgarían a las diferentes regiones un alto grado de autonomía (autogobierno) para, así, frenar a las izquierdas, que eran el enemigo común de todos.

    El pacto, fundamentado en la lealtad constitucional, funcionó mientras se fue renovando, a lo largo de los años, con las cesiones de cada vez más competencias del Estado a las autonomías.
    Hasta que Cataluña rompió las reglas del juego, dijo basta y dio un golpe de Estado sin que nadie se lo acabara de creer.

    Y este fue el principal problema del tibio y acomplejado PP: no creerse que Cataluña hubiese apostado por la DESLEALTAD constitucional.
    De hecho, no sé si lo recuerdas, pero cuando Pedro Sánchez ensayó su "golpe-moción" Rajoy esperó hasta el último minuto, creyendo que los conservadores del PNV sí seguirían siendo LEALES al pacto entre caballeros que sellaron a través de la Constitución; un pacto que pretendía contentar a todas las derechas provincianas con el objetivo de frenar a las izquierdas.

    Pero el PNV fue desleal, como antes lo fue la burguesía liberal-conservadora catalana, y las consecuencias de las manifiestas deslealtades constitucionales de catalanes y vascos han sido que España se ha roto, sí, pero los terruños tontilocos están ahora dominados y controlados por las izquierdas. ERC campa por sus fueros en Cataluña y, según las últimas encuestas, Bildu le arrebataría al PNV el gobierno de Vascongadas.
    Al final, España ha acabado rota y roja. Peor imposible.

    Un saludo cordial y disfruta de tus vacaciones.

    ResponderEliminar