martes, 17 de noviembre de 2015

Causa primigenia u origen del yihadismo

A partir de los execrables atentados de París se están sucediendo tantos comentarios, cada uno de ellos conteniendo una parte de la verdad sobre el problema del terrorismo islámico, que me resulta casi imposible sintetizar y exponer de forma clara mi visión sobre el yihadismo.

Intentaré hacer una exposición, comprensiva y accesible, a partir de un criterio clave:  el origen y el por qué del yihadismo. Creo que dependiendo de cuál se considere que es la causa primera del yihadismo se apostará por unas u otras medidas (soluciones) para afrontarlo.

¿Cuál sería la causa primigenia del yihadismo o terrorismo islámico?

Se me antoja que lo primero que deberíamos hacer es dilucidar si el origen del terrorismo islámico es exógeno (variables externas al mundo islámico) o endógeno (surge como consecuencia inevitable de las propias enseñanzas y razón de ser del Islam: el Corán).

Origen exógeno del yihadismo: las causas externas del yihadismo se encontrarían en culpables externos, pero no en las propias enseñanzas del Corán.
Todos sabemos quiénes son los defensores de esta explicación, o mejor sería decir quiénes legitiman o justifican al yihadismo:

1) Los propios musulmanes: prácticamente todos sin excepción. Incluso el musulmán más aparentemente pacífico y reconciliador no puede evitar sentirse ofendido cuando se cuestionan o critican mínimamente determinados contenidos del Corán. Doy fe de ello y proporcionaré ejemplos reales a quienes los soliciten. Existe siempre una tendencia en la población musulmana, en general, a abusar del victimismo instrumental. Así, los errores cometidos en el pasado por Occidente (colonialismo, explotación y expolio de recursos) siguen todavía muy presentes en el subconsciente colectivo del mundo musulmán.

2) Sectores de la izquierda occidental: existe una determinada izquierda que, en aras de continuar y ser fieles a la sempiterna lucha de clases a nivel internacional, no duda en posicionarse junto a cualquier ideología o sociedades suprematistas que también tengan como enemigo común al opresor capitalismo burgués. Mirarán siempre hacia otro lado, tanto si una tropelía o barbaridad la comete un etarra, un dictador de Corea del Norte o un grupo de yihadistas. También, como la generalidad de musulmanes, tienden a legitimar su posicionamiento político-ideológico en base a dos sentimientos férreamente insertos en el subconsciente colectivo: victimismo y lucha.

Veamos las coincidencias formales entre Islam y marxismo:

Marxismo: teoría suprematista que, tras reconocer a la clase proletaria como víctima, legitima la lucha (dictadura proletaria) para proclamar una nueva conciencia o verdad: socialismo utópico.

Islam: religión suprematista que pretende liberal a los musulmanes (víctimas) de los adoradores de falsos dioses. Para ello legitima la yihad (lucha) para proclamar la conciencia o única verdad de Alá.

Conclusiones: tanto el marxismo como el mundo islámico en general (tanto los más radicales como los más "tibios") creen dogmáticamente en una determinada verdad (socialismo y Alá respectivamente). Y la creencia o fe ciega en dichas verdades les instará a legitimar la lucha, oposición y beligerancia, contra el resto de falsas conciencias (la falsa conciencia burguesa y el falso Dios judeocristiano respectivamente).
Por tanto, comunismo radical e Islam son aliados naturales frente a sus enemigos comunes que son el capitalismo burgués y el falso Dios judeocristiano. Así, ambos suprematismos legitimarán y justificarán la lucha yihadista para que los oprimidos musulmanes puedan defenderse de las amenazas externas de las sociedades capitalistas.

Origen endógeno del yihadismo

1) Izquierda moderada o socialdemócratas: afortunadamente existe otra "izquierda" que reconoce que la causa primigenia del yihadismo es el Corán o, como mínimo, determinados versículos y capítulos del mismo. Sin embargo, instados por el buenismo y una errada visión de lo que significa ser una sociedad libre y democrática, claudican y ceden ante el mundo musulmán, creyendo que a través de la integración de sus ciudadanos se logrará "la paz perpetua kantiana" o imposibles "Alianzas entre civilizaciones". Son básicamente idealistas y pacifistas; siguen creyendo, pobres ilusos, en la validez de los tradicionales valores occidentales.

2) Liberalismo: los liberales, entre quienes me incluyo, lo tenemos claro: la causa primigenia y origen del yihadismo es la totalidad del Corán, no tan solo determinados pasajes del mismo. El liberalismo, celoso guardián de las libertades individuales, es consciente de que el Corán, en sí mismo, es un programa de vida o cosmovisión que aspira a ser el único válido para regir la humanidad. Punto y pelota. A partir de este reconocimiento, implícito en el propio Corán, por más lecturas interpretativas que se quieran hacer, solo cabe apelar a la autodefensa, mejor sería decir resurrección y/o reformulación, de nuestros propios valores occidentales; de nuestros propios programas de vida.
Si nuestros valores actuales ya no son válidos para salvar a la civilización occidental de la autoinmolación de su razón de ser, ya sea porque han sido relegados al olvido (víctimas del relativismo moral) o por estar sumidos en una imparable decadencia, entonces  se hace necesario reformular nuevos valores; se hace necesario proponer nuevos programas de vida alternativos al suprematismo islámico.

Nota: habría un tercer grupo (además de izquierdistas y liberales) que estaría conformado por un variopinto aglomerado de conservadores, suprematismos cristianos y/o ideológicos (véase Pegida en Alemania) que, de momento, no tienen suficiente peso. Aunque razones de peso no les falten en sus reivindicaciones y propuestas. Yo les considero como "la última bala" que debemos guardarnos en el cargador en caso de que las posiciones más "conciliadoras" fracasen, que será lo más probable.

Conclusiones: si no queremos que tomen fuerza los sectores más dogmáticos antimusulmanes, con el peligro que ello conllevaría en pérdidas de derechos y libertades, deberemos ser valientes y rescatar a Heidegger antes de que vuelvan a apropiárselo los extremistas radicales, es decir, tendremos que "civilizar" al estigmatizado pensador alemán y democratizarle lo suficiente como para que pueda salvaguardarnos del suprematismo musulmán, pero sin que por ello perdamos nuestras sacras libertades individuales.

Por todo lo expuesto, para mí la cuestión fundamental, para combatir al yihadismo, sería:

¿Cómo podemos rescatar y civilizar a Heidegger sin que por ello sufran merma los Derechos y libertades que hemos conseguido en Occidente con tanto esfuerzo y sacrificio?

Y con esta pregunta primera, enlazo con la otra pregunta, sin duda clave en el tema que nos ocupa:

¿Qué pasaría si la respuesta en defensa de unos valores exigiese no ser fiel a esos mismos valores?

3 comentarios:

  1. Buenos dias

    Leido su analisis, que considero muy interesante al comparar marxismo con yihadismo, si bien no estoy de acuerdo ( ver nota ), expresare mi opinion basada en una vida personal de 8 años en pais norteafricano:

    Iremos por puntos

    1.- Se nos olvida, a Ud no que bien lo ha dicho, que nuestra sociedad occidental es dual. Desde los tiempos de Constantino, el emperador romano, hubo la separacion de accion terrenal, y accion celestial. Dios ( el cultivo de las almas, y su ser ) a lo que es de Dios y sus sacerdotes, y al Cesar ( el control social y sus normas juridicas ) al Rey, o Presidente

    Mientras que el Islam exige " sumision" en todos los ambitos. Es una sociedad en donde la religion todo lo impregna, en donde la honorabilidad, y el credito social esta asociado a las formas de la practica religiosa.

    El hecho que haya laicos, o bien personas occidentalizadas no cambia, ya que si tienes un problema, como un accidente de trafico, no mas, te enteraras que lo primero que te diran, y diran al policia, al abogado, al juez que no eres de ellos, que no eres su igual, que tu palabra no tiene validez

    No hay separacion de esferas. Todo es un " totum revolutum ". Por eso no hay poder civil, militar, ya sea democracia o tirania que pueda intentar gobernar sino tiene el credito de los imanes, o otros valedores religiosos como Comendador de creyentes, o Guardian de santos Lugares


    El poder politico tendra componenedas pero el pueblo ha de ver palo, palo y palo, duro. Luego se juzgara la labor del gobernante

    No hay otra forma de control social, salvo la familia. en muchos casos entendida como empresa familiar, o negocio siciliano

    Y por supuesto no hay obligaciones comunes, como pensar que el pago de impuestos es condicion previa y necesaria para el estado socialdemocratico que tenemos desde Finlandia hasta Portugal

    Y si no hay obligacion y respeto por lo comun como no saltarse las colas de los aeropuertosy no tirar las latas de Coca-Cola alla donde te las bebes, y pongo estos nimios ejemplos, menos hay compromiso personal ciudadano. No han tenido, ni tendran un Kant jamas, ni una Patria/ Estado como la Republique Française

    sigue en otro mensaje

    ResponderEliminar
  2. 2.- La ausencia de un PAPA, un pastor que elegido por un " Santo Espiritu " impide la presencia de un catecismo, de un dogma, de instrucciones claras y concretas sobre lo que esta bien o mal.

    Eso les permite interpretar el pecado a su antojo, y el pecado acaba estando en el otro, en la interpretacion de como haces tu vida, y mas si el otro ( nosotros ) no somos de los creyentes

    3.- La ausencia de fronteras naturales con otras civilizaciones, y no me hable de los desiertos, hace que las sociedades urbanizadas se hayan visto a lo largo de la historia ( no olvidar las " cruzadas integristas" de almoravides y almohades, o el castillo de Alamut ) se vean sistematicamente asediadas desde sus limites grograficos en donde historicamente se han fermentado los integrismos. Como el poder debe mostrar sumisios a la " Fe ", y como el creyente debe ser sumiso, cuando llegan las olas integristas las sociedades islamicas carecen de freno espiritual ( dogma ), o social ( codigo civil )

    Asi que lo que ocurre es como la gripe, desde siempre, ya que periodicamente se producen infecciones, estallidos sociales, que infectan a personas y sociedades ( y el estallido lo sufren tanto ellos como los occidentales no lo olvidemos )

    No hay solucion porque la vacuna, formacion y educacion laica, como la ejemplar que se imparte en ese aspecto en Francia, ha fracasado por el simple hecho que nadie, absolutamente nadie hace apostasia para pasarle a un laicismo occidental que entre otras cosas exige respeto a la propiedad comun, y los derechos y valores comunes, ademas de pagar impuestos ( con lo bien que se vive haciendo lo que te plaze, pero creyendo o disimulando que crees,) o mostrar respeto a lo que otros han hecho, sin que necesitaran al creyente o sus ancestros


    Nota: En herejia como el marxismo es impenetrable en el mundo de la religion revelada al profeta,sin embargo la utilizacion politica del yihadismo sigue su praxis y pasos. El otro, siempre el otro es el pecador, y ademas enemigo del pueblo


    Reciba un pesimista saludo, pero siempre habra quien quiera ir al Paraiso a costa de los demas



    Jose

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias

    Leyendo por segunda vez su discurso y viendo la fecha, he recordado haber estado en Paris dos semanas tras los ataques, ataques no atentados, a Bataclan

    Fui a Place Republique, a no mas de 500 metros de donde transcurrieron los ataques, y recordemos que antes de entrar en el teatro iban por las calles, entraban el los bares y cafes, y barrian con rafagas de AK47 el local

    Y me encontre a personas entorno al monumento, lleno de flores y recuerdos por los muertos, algunos guardaban silencio, otros en pequeños grupos cantaban La Marsellesa, pero y ahora viene el pero

    En dias posteriores iba a celebrarse una conferencia del G20, o algo parecido, en Paris, y en una calle proxima a Republique se estaba organizando un grupo de contestacion ( de los de siempre ) con un monton de zapatos, para tirarle un zapato al liberalismo? a los representantes del comercio ? de las democracias occidentales principalmente ?

    Los recuerdos a las victimas acabaron drasticamente ya que los antisistemas, al siguiente fin de semana de mi visita a Paris, escogieron como lugar de manifa y combate la plaza de Republique, la cual acabo en autentica batalla callejera con mas 400 heridos entre las ambas partes de los combates de guerrilla urbana

    Pero se acabo las manifestaciones espontaneas, sentimentales, por Bataclan


    Saludos


    Jose

    ResponderEliminar