miércoles, 8 de enero de 2020

ERRORES DEL CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL


INTRODUCCIÓN

Para empezar, no me gusta el término "constitucionalista", que es como se "bautizan" a sí mismos quienes profesan fe y devoción por la Diosa Ley (otrora Diosa Razón) en España. No me gusta dicho calificativo porque no me gustan los perdedores, ni  me gusta perder. Y nuestros "constitucionalistas" españoles son perdedores (¿voluntarios?); son los nuevos cristianos que aceptan ser lanzados a los leones con resignación, por mor de cumplir escrupulosamente con los preceptos legales (nuevos imperativos categóricos de deber).

PRIMER ERROR

El constitucionalista, al menos el español, es un creyente, un marxista-kantiano que cree en el deber (marxismo) de alcanzar la justicia social, pero desde el respeto a unas normas y leyes comunes recogidas en la Biblia constitucional (racionalidad kantiana).

La superación del marxismo en España, a través de la vía del constitucionalismo, hubiese sido un éxito si todas las partes en conflicto hubiesen aceptado ser leales cumpliendo unas reglas del juego comunes: diálogo racional, argumentado y fundamentado, para llegar a acuerdos consensuados a través de una "democracia deliberativa".

Pero los "constitucionalistas" españoles cometieron en el pasado un grave error: aceptar en el diálogo deliberativo las "razones" de aquellas conciencias enemigas que, precisamente, no buscaban negociar acuerdos, sino imponer sus "verdades" y cosmovisiones ideológicas sirviéndose de las debilidades del marco legal constitucional; aceptaron como iguales a  los enemigos de la razón ilustrada, a aquellos supremacistas nacionalistas y/o comunistas que prescindían de Kant y apostaban por el marxismo operativo.

EL SEGUNDO ERROR

Decía que el más grave error cometido en el pasado, por quienes se llaman a sí mismos "constitucionalistas", consistió en aceptar como "iguales" a las conciencias enemigas contrarias a los propios principios constitucionalistas.

Este grave error ya lo señaló Heidegger con otras palabras: "En el seno del humanismo anida el germen de su propia autodestrucción"; es decir, Heidegger anunció que sería la misma esencia del humanismo, ese "buenismo" inherente al mismo, lo que conduciría a la autoinmolación de su razón de ser. Así está sucediendo, tanto en España (triunfo de los golpistas) como en Europa (éxito del nuevo internacionalismo supranacional dirigido por Soros).

El pensador alemán nos advirtió de una terrible verdad: los imperativos de deber idealistas y civilizados, a los que se debía el humanismo, serían la grieta o el caballo de Troya, como se prefiera, por donde se filtrarían los "bárbaros".

Si aceptamos que el "constitucionalismo" es, al cabo, un humanismo, podremos comprender cómo y por qué España ha sido derrotada, desde el interior de su propio seno (recordemos a Heidegger), por conciencias enemigas.

ERROR TRAS ERROR

Si el primer error del constitucionalismo fue grave, permitiendo la entrada en el juego democrático a conciencias que, de palabras y hechos, eran enemigas del mismo, el segundo error también resultó letal: creer que las conciencias enemigas se civilizarían. Los creyentes en la Diosa Ley cometieron el error de "soñar" que en el futuro todo el mundo respetaría y adoraría a sus dioses (léase sus verdades).
Pero no, no ha sido así. Alto y claro lo dijo un diputado etarra: "Ni nos vencieron ni nos domesticaron". Para quienes no hayan leído a Peter Sloterdijk, traduzco al román paladino las palabras del "bravo gudari":

La derrota de ETA no existió, ni los etarras se "civilizaron". Los terroristas sabían, como Gustavo Bueno, que las normas y reglas del parque humano no las imponían las conciencias más "buenas" (con mejores valores ético-morales) sino las más fuertes y operativas. Así lo comprendió también, finalmente, el sanchismo y, no nos engañemos, TODOS los socialistas españoles: lo importante es ganar y tener el PODER, pero para poder HACER.

EL ÚLTIMO ERROR CONSTITUCIONALISTA

Pues bien, después de permitir la entrada de los "bárbaros", y tras soñar que podrían "civilizarlos", nuestros idealistas constitucionalistas, ya vencidos, siguen cometiendo el error de despreciarlos.
Dicen estas almas ingenuas (ya se verá si realmente lo son) que el nuevo gobierno de Sánchez solo desea el poder por el poder, a cualquier precio.

¿Pero qué nos han demostrado, hasta el día de hoy, tanto Zapatero como Sánchez? ¿Acaso no han hecho mil veces más que el PP cuando tenía mayoría absoluta?

El poder lo han utilizado, y siguen utilizándolo, para lo que, según todo buen marxista, debe utilizarse: para transformar la realidad social; para cambiar al conjunto de la sociedad. En este sentido y orientados a estos fines, han elaborado leyes (goles por toda la escuadra a los adoradores de la ley) para criar, domesticar y cebar ganado a través de nuevas reglas para el parque humano.

La ley de memoria histórica y la LVGI (ley de violencia de género) son claros ejemplos de políticas de hechos; políticas operativas orientadas a unos fines concretos de unas concretas ideologías.

CONCLUSIÓN

La concatenación de tantos errores, uno tras otro, desde la Transición hasta nuestro presente más reciente, nos obliga a preguntarnos si los constitucionalistas españoles son realmente constitucionalistas. ¿Por qué, en tantas ocasiones, no se aplicó la ley cuando esta estaba siendo reiteradamente vulnerada? ¿Por qué se han permitido ilegalidades y acciones directas, tanto por parte de secesionistas como de subversivos comunistas (antisistemas) durante décadas? ¿Por miedo? ¿O porque dentro del grueso de los llamados "constitucionalistas" existía un núcleo fuerte "marxista"?

Yo sostengo la tesis de que el constitucionalismo español, en tanto que ebrio de marxismo, ha resultado fallido. Difícilmente podrá un constitucionalista obligarse a aplicar leyes en las que no cree, sobre todo si, además, debe aplicarlas ante violaciones de la legalidad que él mismo considera justas y legítimas. Esto es lo que ha sucedido en Cataluña, por ejemplo, con un PSC (partido socialista de Cataluña) que, aunque con la boca pequeña denunciaba las vulneraciones de la legalidad, en el fondo comprendía y suscribía las reivindicaciones catalanistas por considerarlas justas y legítimas.

Otro tanto, aunque parezca mentira, ha sucedido dentro del seno del PP. No hay más que leer o escuchar a Núñez Feijóo, presidente del PP en Galicia, defendiendo el uso y la imposición de la lengua gallega en la educación y las administraciones públicas.

Y se me preguntará: ¿y qué tienen que ver estos "constitucionalistas" con Marx o con Kant?
Tiene que ver todo, o mucho en todo caso.
Kant, a pesar de mostrarse como un férreo defensor de la integridad del Estado, aplaudió con entusiasmo el triunfo de la revolución francesa; es decir, celebró el triunfo de la ilegalidad revolucionaria que, a través de la vulneración de la ley, luchaba por lo que era "justo" (entrecomillado malicioso). Por este mismo motivo, Kant también defendió el recurso de la "desobediencia civil" ante las "injusticias".
Marx lo único que hizo fue pulir (teoría materialista mediante) el idealismo kantiando: la necesidad de luchar por lo justo aunque sea vulnerando la legalidad institucional.

¿Qué ha sucedido en España cuando un "constitucionalista" ha tenido que aplicar implacablemente la ley ante lo que él mismo consideraba una "justa reivindicación"? Ha sucedido, como hemos visto en Cataluña, que la ley no se ha aplicado o, en el mejor de los casos, se ha aplicado de forma laxa y timorata (véase la farsa del 155).
No nos engañemos, el problema del constitucionalismo español, de una parte importante del mismo, es que emocional y sentimentalmente comprende y empatiza con las reivindicaciones de quienes vulneran la ley. Así de simple, así de terrible. Como dijo el catedrático en Derecho Rafael Arenas García: al constitucionalismo español le falta convicción.


4 comentarios:

  1. Buenos dias

    El gran drama, desde la Rev. francesa, y gracias por mostrar la opinion de Kant, esta en que todas las revoluciones, y sus procedimientos aun llegando a guillotina y otros extremos, quedan justificados en nombre del supuesto progreso

    Llevamos asi mas de 200 años, y aqui lo unico que ha progresado son las ciencias puras ( fisica, astronomia, matematica, biologia y quimica ), algunas humanidades ( arquitectura, literatura, bellas artes, musica y arqueologia ), y sobre todo las ingenierias aplicadas y la medicina

    El progreso material es quien ha modificado el mundo, pero en la organizacion social seguimos presos de un cantico, de un sueño, de un desenfreno que cristalizo en una revolucion, a la cual alabamos todos, unos porque les muestra el camino ( que a otros lleva a Mme Guillotin ) y a otros porque establece el procedimiento de la democracia liberal basado en la separacion de poderes y abolicion del antiguo regimen

    Y pongo varios ejemplos de como se limpia y se lava las conciencias, y los libros de historia

    1.- Hace años un grupo de estudiosos en la historia de Francia celebraron un consejo sobre si las masacres de la Vendee ( mas 150.00 muertos segun wikipedia ) podian considerarse como genocidio o no. Salomonicamente indicaron que como la victimas y sus criminales eran del mismo pais no era genocidio, ya que este vocablo estaba reservado para situaciones entre pueblos y personas de diferentes paises

    2.- En los paises hispanoamericanos siguen celebrando con alegria sus respectivas dias de la independencia. Y yo que he vivido 4 meses, solo, en uno de ellos aun sigo esperando que me digan que ganaron con el cambio, pero aun siguen con problemas con sus pueblos indigenas, cons sus clases sociales impermeables, y nadie ( salvo detalles anecdoticos ) recuerda que la Isla de Pascua, lugar dependiente de la Corona de España durante varios siglos, fue saqueado y su poblacion esclavizada en el siglo XIX. Pero cuando aparecen los reportajes televisivos sobre que les ocurrio a los Rapa Nui nadie recuerda su martirio, y nadie y tampoco el estado sucesor nada hizo, o nada pudo, por defenderles


    Saludos cordiales


    Jose

    ResponderEliminar
  2. Hola José, tú mismo lo has Dicho:"El progreso material es el que ha modificado el mundo".

    El mundo siempre se ha transformado materialmente, operando (haciendo) en y desde la realidad; dominando y conservando el entorno (llámesele naturaleza, patria o imperio).

    Las ciencias en general, tanto las científicas como las humanísticas, se desarrollan, siempre, para SERVIR a esos dos objetivos vitales: dominar, primero, y después conservar, mantener y preservar el territorio propio.

    Ahora bien, para transformar materialmente la realidad (el mundo), primero hay que PROYECTAR, idear cómo y por qué cambiar lo que ya es por otra posibilidad futura de ser. Aquí es donde entran en juego las diferentes ideologías, sus respectivas cosmovisiones y diferentes maneras de interpretar el mundo para,al cabo, dominarlo y conservarlo según los dictados de las diferentes conciencias colectivas.

    Entonces surgen los conflictos,las luchas y las guerras para dirimir qué ideología ha de erigirse en pastora, criadora y domesticadora del conjunto del parque humano. Pero no te engañes, la ciencia siempre se desarrolla para servir, en última instancia, a los dos propósitos de "dominar y conservar".

    Los imperios llegaron a serlo, precisamente, por haber desarrollado la mejor ciencia (tecnología) en sus respectivos períodos históricos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias

    Entiendo la ciencia y la tecnologia como una herramienta, de poder, o economica ( traduzcase tambien como poder ). Y si no recordemos que significa la " puerta trasera" de los paquetes informaticos o de los programas de configuracion de moviles

    Pero por lo que indica su comentario es que el mundo es movido por el poder de las IDEAS. y que toda accion politica debe ir precedida de una accion ideologica, de una formacion de pensamiento, y de una transformacion de la realidad personal ( o sensorial ) de la poblacion, o quienes sean o se erigan en proceso revolucionario en sus dirigentes.

    La sacristia, o el Lyceo frances, o ...... el Gulag y campo de re-educacion

    Mi pensamiento, quiza no bien explicado, consiste en negar al "idealismo" como motor de transformacion del mundo real, aunques si lo sea del mundo politico y social.

    Los revolucionarios se encuentran, al subir al poder, con el mismo dilema del general ingles que decia que las bayonetas sirven para todo, menos para sentarse en ellas

    Los asalta- bastillas, aqui asalta- conventos, no tiene capacidad de generar cambio o transformacion del mundo real, ya que sus posturas que imponen estan " contra algo", nunca a favor. Son literalmente contra-revolucionarios desde el primer minuto que asientan las posaderas en el sillon del trono.
    Y sus propuestas son vias muertas ( sic ) que finalizan en Waterloo, o en Auswitch

    Hay numerosos ejemplos, totalemente negativos, en la historia, y como mucho le reconozco a la revolucion francesa dos meritos: FIN de la division estamental del AR, y el Codigo napoleonico, pero con el alto precio que el control de la Historia y de Occidente, que siempre desde Grecia hasta 1815 habia caido en manos de un pais mediterraneo, paso a manos de britanicos, germanos, USA y/o sovieticos

    Mas la desunion de Hispanomerica arrojada al lado de la Historia. Por haber seguido a sus libertadores

    Meditemos, y propongo ver a los artistas, entre ellos a Francisco de Goya, el cual en sus pinturas negras esta " el sueño de la razon". Craneo privilegiado que vio lo que Kant, o el mismo Beethoven ( del cual alegremente celebraran el 250 aniversario ) no quisieron ver: Al monstruo, al monstruo que se corono el mismo como Emperador, y al que todo buen revolucionario quiere imitar


    Soy esceptico, y en mi escepticismo le doy la razon, ya que a mi no se me olvida el comentario del miembro del Comite de Salud Publica cuando respondio al abogado de M Lavoisier " la France n`a pas besoin de scientifics " ( Francia no necesita cientificos ). Y lo envio a la guillotina



    Saludos



    Jose

    ResponderEliminar
  4. Hola José.

    En mi parecer, resulta imposible disociar la idea del acto. Cualquier acción humana, cualquiera, parte de un juicio previo, inevitablemente moral, que insta al ser humano a elegir una opción de entre la multitud de posibilidades que le ofrece la realidad abierta. Dichas posibilidades ya existen como un primer modo de pre-ser,en forma de ideas que se manifiestan y actualizan (hacen presentes) en la conciencia.

    las ideologías lo único que hacen es proporcionar ideas (de ahí ideología)a la pluralidad de conciencias individuales para uniformarlas a todas en torno a una conciencia colectiva que será beneficiosa para todas ellas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar