viernes, 2 de octubre de 2020

ESTILOS COGNITIVOS (aplicación política)

 INTRODUCCIÓN

Todos los individuos desarrollamos una determinada personalidad o forma de ser a partir de nuestra herencia biogenética y la suma de la influencia de factores ambientales y culturales. Los estilos cognitivos (maneras de enfrentar y aprehender la realidad) también estarán predeterminados biogenéticamente y modulados por factores circunstanciales.

Uno de los estilos cognitivos más estudiados, para determinar cómo nos relacionamos con el entorno y qué respuestas generamos en el mismo, es el DIC (dependencia/independencia de campo).

DEPENDENCIA E INDEPENDECIA DE CAMPO

Para no extenderme demasiado, he seleccionado algunas de las características de cada polo del estilo cognitivo DIC, según Jonassen y Grabowsky (1993):

Dependientes de campo: son individuos gestálticos que aceptan la estructura (lo que es); se orientan por los hechos y buscan soluciones pragmáticas adaptándose a la realidad problemática. Son individuos flexibles e improvisadores, disponen de habilidades sociales y son buenos comunicadores.

Independientes de campo: son individuos analíticos que generan una estructura propia (lo que debería ser); se centran en el estudio del concepto y filosofan y/o teorizan por tal de hallar una solución ideal a una realidad problemática. Son individuos rígidos que suelen destacar un rasgo (considerado relevante) para explicar una realidad compleja; son metódicos y científicos (o aspiran a serlo).

IMPLICACIONES POLÍTICAS (resolución de conflictos)

La acción política tiene como misión operar en la realidad por tal de resolver los conflictos de la polis y dar respuesta a los problemas de los ciudadanos.

Y la praxis política, como la acción de cualquier individuo inmerso en unas determinadas circunstancias, estará determinada por el estilo cognitivo inherente a dicha praxis, es decir, toda acción política se orientará hacia el contexto (hechos de la realidad) o hacia el concepto (idea) según predomine un estilo cognitivo dependiente o independiente de campo.

Una política pragmática (dependiente de campo) se centrará en ir resolviendo problemas, improvisando y mostrándose flexible ante los sucesivos conflictos que vayan surgiendo en una sociedad. Sin embargo, una política idealista (independiente de campo) se obcecará en mantener unos objetivos últimos rígidos e inamovibles.

LA IZQUIERDA ILUSTRADA (independiente de campo)

Una crítica habitual de nuestras “izquierdas ilustradas” al actual gobierno socialcomunista consiste en señalarle que carece de proyecto político. Nuestra izquierda ilustrada no entiende que se pueda gobernar sin definir, primero, un objetivo último, que, en su docto parecer siempre ha de ser buscar la transformación social que facilite alcanzar la justicia social. Por motivos parecidos critican a VOX, a quienes tildan de populistas y demagogos por no presentar un proyecto político sólido y racional.

¿Pero realmente no hay un proyecto político sólido en el programa de VOX, o se trata, tan solo, de despreciar una propuesta alejada del ideal marxista?

Nuestra izquierda ilustrada, en tanto que independiente de campo, no solo peca de rigidez idealista, sino también de arrogancia y soberbia.

Curiosamente, una de las características del independiente de campo, señalada por Jonassen y Grabowsky, es la tendencia o necesidad de destacar un rasgo relevante por tal de explicar una realidad compleja.

Nuestra izquierda ilustrada ya hace mucho tiempo que decidió creer ciegamente en un rasgo relevante de entre los muchos que podrían extraerse de la compleja realidad histórica: la lucha de clases.

La trampa de Marx, al pervertir la dialéctica hegeliana, convirtió a la lucha de clase en el “motor dialéctico” que explicaba el devenir histórico, y convirtió al nacionalismo en el rasgo relevante negativo para explicar la falta de progreso y la regresión de la razón a estadios de barbarie o de “precivilización”.

La izquierda ilustrada, como el independiente de campo, no acepta la estructura (realidad) tal y como es, sino que filosofa y teoriza por tal de determinar cómo debería ser. En este sentido, leí el otro día un fragmento de Andrés Trapiello, muy querido por nuestras izquierdas ilustradas, que decía lo siguiente:

“El sentido de la existencia consiste en transformar el mundo”.

No pude evitar responder a tan prepotente y marxista aseveración:

“Muy bien, pero seguro que Trapiello no cree que deba ser una ideología liberal-conservadora la que deba llevar a cabo la transformación del mundo”.

CONCLUSIÓN

Así son nuestras izquierdas ilustradas; así son los independientes de campo que, en vez de orientarse por los hechos, se orientan por los conceptos (ideas); así son quienes se obcecan en filosofar y teorizar sobre lo que ellos consideran los rasgos más relevantes de una realidad holística y compleja. Así son nuestros adorables bizantinos, siempre teorizando sobre el sexo de los ángeles, o siempre discutiendo conceptualmente sobre si el peligro que acecha es galgo o podenco, en vez de enfrentarlo operativamente, haciendo y actuando, resolviendo.

Por eso la partida política la está ganando el gobierno socialcomunista (dependiente de campo), buen comunicador, flexible y, sobre todo, improvisador. Y por eso solo VOX ha entendido de qué va el juego y cómo hay que jugar; aceptando las nuevas reglas, es decir, adaptándose y asumiendo la nueva realidad, y no soñando con “realidades ideales” (léase mundos Yupi).

 

7 comentarios:

  1. Apreciado amigo

    Permitame, y si quiere le hago otro comentario mas extenso a mi retorno de vacaciones, una consideracion a su genial reflexion

    Le falta definir el primer y gran grupo de individuos: El borrego de rebaño

    ¿ no le parece paradojico que con la que estamos padeciendo, las masa votante de izquerdas se mantenga inamovible en su porcentaje total de votos? ¿ o la catalanista?

    Los partidos pueden ser sectas, pero se han establecido como religiones laicas, sobre todo las izdas y ya hace tiempo D . A. Escohatado definio al marxismo como heredero ( hereje a mi opinion ) del cristianismo. Ultimamente me he informado que dicha opinion aparecio en un novela de Dostoievsky, y que comentaristas politicos habian tenido en cuenta tambien

    Pero el seguidor de la doctrina sigue el dogma, por cierto mas cambiante que una veleta con el tornillo suelo, del " pastor de almas ......... laicas "

    No hay remedio, cuando un sistema se sostiene por los que de el se aprovechan, y no por los que aportan


    Saludos


    Jose

    ResponderEliminar
  2. Hola José

    Sí, los paralelismos entre cristianismo y marxismo son evidentes. Creo recordar que también Bertrand Russell los señaló.
    Y, efectivamente, la solución es difícil, si no imposible, porque el sistema socialcomunista actual se está sosteniendo, precisamente, por quienes se aprovechan, a través de entramados políticos, asociaciones y chiringuitos, de los que sí aportan (trabajadores, autónomos, empresarios...).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias

    Una vez que he vuelto de vacaciones, y tranquilamenente confinado, como todos los viajeros autorizados, y provenientes de España al pais que resido, paso a comentar, agradecido, su magnifico articulo

    Tras la lectura de su exposicion, aun no entiendo como he podido ( y otros siguen ) estar ciego ante la realidad que nos ha expuesto

    Realidad que dice el objetivo, si quienes nos guardan como un rebaño tienen objetivo, y un metodo para seguir y mantenerese

    Y es que ondean la bandera de la Politica, de las ideas, de la Idelogia y de su Credo, asi como todas las teclas del marxismo cultural, pero en el fondo se muestran como maniobreros, regateadores, triquiñueleros y artifices de una praxis para el objetivo

    La publicidad: Independiente de campo. Como el Credo cristiano
    La Praxis: Lo que convenga segun situacion y circunstancias

    Y el objetivo es y sera solo UNO. El PODER, por por el metodo de " pastorear al rebaño, cuidandonos de los lobitos" de momento, o por otros si conviene ( no se nos olvide que ETA aun no ha entregado ni una bala), siempre cuando el relato sea convincente y bien aplicado por los multiples voceros ( no solo prensa afin ) que permita no solo el mantenimiento del Poder sino ..... su " legitimizacion", aun chocando con la Ley

    No estamos ante la izda ilustrada, nos han llegado los pragmaticos, y entrenados, leninistas

    Y le planteo una cuestion:

    Ya sabemos que el capitalismo publico total ( entiendase comunismo ) ha fracasado, y bien que nos ha enseñado W. Putin quien tiene o tuvo a su alrededor personas afines que se quedaron con las empresas ( por cierto, algo asi paso en los primeros años de la transicion española. Nota 1 )

    Pero en mis viajes me llevado la impresion que mas o menos todos los paises son iguales, con una diferencia clara en el acceso a la riqueza ( Nota 2 )

    Hay paises 80/ 20 y otros 20/80. Y me explico, hay paises europeos qne donde el 80 % de la pobalacion tiene acceso a riqueza o trabajo digno, y un 20% desfavorecido. Esta proporcion va cambiando segun el pais. Yo en cierto pais centroafricano diria que la proporcion es 1-99

    El " capitalismo", y diria que el " capitalismo renano" como sistema social ha fallado, o se ha hecho fallar, ya que en sociedades poco desarrolladas o multiculturales a todos no llega, y si llega ya vendran las ......... masas de inmigracion a modificarlo, pero nuestros nuevos pastores han entendido el sistema y el flujo de capitales

    Quieren el PODER para el acceso a la riqueza ( y no volvamos a decir que socialismo es fracaso economico, que las mentes ilusas no cambian de conciencia ), pero para ello ademas de los medios (el manejo del gran patron, el Estado ) necesitan de la legitimizacion por aceptacion de sus borregos


    Yo imaginè otro mundo. Habia ricos, habia aprovechados ( el famoso 3% ), pero habria un minimo de un 15% ( Nota 3 ) de poblacion practica y sostenedora del sistema. Y pensè que habia esperanza y futuro para quien por sus propia fuerza, capacidad, trabajo, inteligencia o suerte guiara su propio destino

    ResponderEliminar

  4. Y preveo el peligro, enorme peligro, del cual la persona, el individuo, es Ser ( ayer el mi nis tro S. Illa hablaba de " alma", quien iba a decirlo ), ya no tiene posibilidad de escapatoria

    No es a ud. al unico blogero que sigo, y a otra persona he leido que estamos en el " primer golpe de estado global". Y los nuestros se mueven como pez en el agua

    Y mi cuestion. ¿ queda alguna esperanza?. Ya le indico una que ya no existe: No se puede huir a ninguna parte, se lo aseguro que llevo desde marzo esquivando cierres de fronteras, cuarentenas, y viajes controlados

    Nota 1: ¿ Aprendieron los asesores de D. Wladimir de los hechos realizados por los hijos de Franco ( incluidos los que estudiaron en el Colegio de El Pilar en Madrid ) , entre los finales de los 70 y los 80, en cuanto al desmembramiento del tejido empresarial e industrial y su privatizaciones?

    Nota 2: D. A. Escohotado tenia claro que dinero es Libertad. Libre es quien puede decidir y pagar el precio

    Nota 3: En Alemania, capitalismo renano, hay para todos, y le puedo poner de ejemplo una empresa en donde el 25% del capital lo tienen los ricos, el 25% la Banca, el 25% esta en Bolsa, y el otro 25% queda repartido entre Obispado, Sindicatos, gobierno regional,
    y pequeños grupos de tenedores de acciones e inversores

    Saludos decepcionados, y pesimistas
    A pesar de todo, que tenga buen fin de semana, que aun no le tratan como madrileño

    Jose

    ResponderEliminar
  5. Hola José

    Me planteas una cuestión: "¿Queda alguna esperanza?"

    Me temo que no, lo único que podemos hacer a nivel individual es cruzar los dedos para que la imparable transformación de las sociedades occidentales, a través del empobrecimiento de las clases medias y el derrumbe progresivo del Estado del Bienestar, sea lo más lenta posible. Nosotros ya comenzamos a verle las orejas al lobo, pero serán las generaciones de nuestros hijos y nietos las que, por primera vez en décadas, vivirán peor que sus padres y abuelos. Esto será así.

    Respecto al poder. Efectivamente, el dependiente de campo (socialcomunismo en España) ha entendido perfectamente que de lo que se trata, para llevar a cabo cualquier transformación social, es conseguir, primero, el dominio y control del territorio, ya sea tomando el poder al asalto, como sucedió con el golpe-moción de Sánchez, o intentando asaltar el poder judicial (están en ello).

    Un saludo

    No necesito vivir en Madrid, a mí llevan décadas tratándome como a un ciudadano de segunda en Cataluña, un territorio bajo el control y el dominio del secesionismo.

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias

    Ayer estaba yo escuchando un post en youtube de Claudio Alvarez Teran sobre el sociologo de Cristophe Guilluy y trata sobre el mismo punto de tu primer parrafo

    No va a ser lento, ya no. Vivo en un pais de un tercer mundo proximo. Reventadas las barreras, viene el caos de las banlieux francesas, o lo que es lo mismo: los barbaros a las puertas de Roma

    Y nuestros hijos ya viven peor que sus padres. El sueldo de un ingeniero en la mejor empresa industrial y de equipamiento española ( gana todos los concursos internacionales en donde se presenta ) son 1200 eur, mas o menos los de un jardinero. Solo eso

    Solo hay un cambio mundial. China y las consecuencias covid


    Saludos cordiales

    Jose

    ResponderEliminar
  7. Hola José

    Efectivamente, el proceso de "transformación" ha dado un acelerón. Por eso decía que ya solo podemos cruzar los dedos y desear que sea lo más "lento" posible.

    Pero el toro ya nos está pillando. Y mucho me temo que nadie evitará la paliza por salir corriendo.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar