jueves, 9 de julio de 2020

FEMINISMO EN LA FICCIÓN CINEMATOGRÁFICA



INTRODUCCIÓN


El otro día leía en internet, en el muro de Félix Ovejero, uno de sus “papers”, donde se publicaba un estudio que demostraba cómo, en los últimos años, las historias de mujeres, hechas por y para mujeres, comenzaban a superar a las producciones cinematográficas pensadas para un público más masculino. 
Pero no sólo las historias (relatos y guiones) se están escribiendo actualmente desde una “perspectiva” más feminista, incluso  LGTBI, sino que cada vez, con mayor frecuencia, los roles protagonistas recaen en mujeres. ¿Casualidad?


Me comentaba mi hija, hace unos días, que su profesora de historia del cine reivindicó apasionadamente, en clase, a una de las pioneras en el mundo del séptimo arte: Alice Guy, primera persona (mujer) en filmar una ficción titulada “El hada de las coles” en 1896.


Según la profesora de mi hija, la historia había obviado deliberadamente la importancia del trabajo desempeñado por aquella mujer. Y, claro, como a mí tampoco me sonaba de nada Alice Guy, mi hija me zasqueó sin piedad cuando le dije que la primera película de ficción de la historia fue aquella del cohete estrellándose en el ojo de la luna (“El viaje a la luna” de Meliés).

No cabe duda de que, con razón o sin ella, actualmente hay un creciente interés general por reivindicar el papel de la mujer, no solo en el cine, sino también en la historia y en la sociedad presente.


REIVINDICACIÓN DE LA MUJER PROTAGONISTA


Miguel de Unamuno escribió “La tía Tula” en 1907. Mucho ha llovido desde entonces, y muchas han sido las interpretaciones que, a partir de argumentaciones místico-religiosas, han pretendido elaborar el perfil psicológico de Gertrudis. En mi opinión, sin embargo, lo que hizo Unamuno con el personaje de Gertrudis fue adelantarse a su tiempo y mostrarnos cómo sería la feminista del futuro (ver aquí).


Curiosamente, este fin de semana he visto la genial “¿Qué hacemos con los hijos?”, de Pedro Lazaga. Una película que pudiera pasar por casposa para el observador poco atento, ya que Martínez Soria es el protagonista. Sin embargo, la película está inspirada en una obra del dramaturgo Carlos Llopis, autor de agudo ingenio y sagaz observador de lo cotidiano. La película “¿Qué hacer con los hijos?” no solo es una inteligente disección de la sociedad española de los años 60, sino una crítica sutil, disfrazada de humor, contra el tradicional patriarcado español (el de por mis cojones y cuando seas padre comerás huevos). Hay que verla.


Lo que pretendo decir, aludiendo a estas ficciones (ambas literarias) es que el germen de un protofeminismo crítico con el heteropatriarcado, ya estaba ahí, entre nosotros, desde hace mucho tiempo; pero se encontraba larvado, en una suerte de estado de latencia “amable”, semioculto. ¿Quizás reprimido?


DE LA REPRESIÓN A LA PREPOTENCIA DESNUDA


Si hay una constante que se repite terca y obstinadamente, a lo largo de la historia, es la paradoja que encierra la dinámica dialéctica de la conciencia: no hay conciencia reprimida que, tras liberarse, no mute en desnuda prepotencia señorial. Esto es lo que le ha pasado al feminismo primigenio, legítimo y necesario, ahora reconvertido en femimarxismo dogmático. 


Tan solo será necesario que una conciencia, la que sea, comience a sentirse libre, para que su nueva condición de conciencia emancipada pretenda no solo ser “igual, sino mejor que la tradicional conciencia enemiga. Es más, desde la militancia en fervientes dogmatismos, la conciencia feminista “empoderada”, como la llaman ahora, aspirará a sustituir a la conciencia heteropatriarcal en todos los niveles de la vida política, social e incluso religioso-cultural. Así debe ser, porque la conciencia ebria de prepotencia señorial siempre acaba manifestándose en la realidad abierta como un modo de ser pseudoreligioso (ver aquí paralelismos con “La tía tula”).


DE LA PREPOTENCIA DESNUDA A LA PERVERSIÓN


Cuando una conciencia dogmática alcanza el poder (se empodera) no tarda en pervertir la verdad y la realidad. ¿Cómo? Pues transmutando valores (tesis nietzscheana) y reinterpretando la historia a través del control de la cultura (armas posmodernas). La perversión y la transmutación de la verdad (lo que realmente fue) se logra deconstruyendo “lo que fue” para, posteriormente y hermenéutica mediante, mostrar un nuevo modo de ser de lo “que debería haber sido” o, simplemente, para mostrar lo que ahora queremos que sea.


El cine, la ficción en general, se convierte de esta manera en un arma posmoderna, como ya señalé, al servicio de la proclamación de nuevas verdades; verdades diseñadas según los gustos estéticos y ético-morales de la prepotencia señorial de turno. Y ahora, como veremos a continuación, es el turno del femimarxismo cultural.


QUÍTATE TÚ QUE YA ME PONGO YO


Sin embargo, lo que ha sucedido en el mundo del cine y en las series de TV no es una transmutación de valores, sino más bien una transmutación de roles de género. Esto ha sido así porque las mujeres de ahora no desean revalorizar, menos aún reivindicar, los valores femeninos tradicionales. 

Mi mujer, por ejemplo, nos llama a mi hija y a mí los insensibles, porque a ninguno de los dos nos gustan los truños ñoño-sentimentaloides. 


¿Qué chica joven de ahora, inteligente y vitalista, va a preferir “Mujercitas” antes que a “Superwoman? 


¿Qué chica de ahora prefiere ver “Sentido y sensibilidad” antes que a Lagertha (“Vikings”) matando a sus enemigos (hombres)?


Las series de ficción han sabido entender muy bien al nuevo feminismo, es decir, a la nueva mujer del SXXI; una mujer que gusta de mitos y héroes, en la más clásica y épica tradición patriarcal. Pero, eso sí, los relatos han de ser reinterpretados por la nueva conciencia femimarxista, con mujeres como absolutas protagonistas. Dios ahora será mujer. Jesucristo fue, en realidad, una mujer. Ahora los superhéroes deberán ser superheroinas: “Superwoman”, “Spiderwoman”, “Catwoman”…


Ya no vende “Wyatt Earp”, sino su actual descendiente, fémina, por su puesto, “Wynonna Earp”. Las series de acción ya no tienen líderes, sino lideresas (“Los 100”, “Vikings”, “Strike back”…).


¿Os acordáis del entrañable detective “Colombo”? Pues ahora podréis ver a su alter ego femenino en la magnífica “Killing Eve”. Esta serie, muy buena, ha conseguido el pleno: una mujer como investigadora desaliñada, simpática y tenaz, haciendo de Colombo, y una psicópata, también mujer, en el rol de un criminal inteligente y refinado, una Hannibal Lécter que, de momento, no parece que coma carne humana.


CONCLUSIÓN


La granja sigue igual, manteniendo vivos los tradicionales valores del heteropratiarcado, pero el granjero le ha cedido la dirección, graciosamente, y por incomparecencia, a una granjera empoderada. Y feminista.

Y a los tíos, en general, nos da igual, porque las nuevas heroínas son igual de fuertes y valientes que John Wayne, pero, sin duda, están mucho más buenorras.
A través de la estética sucumbirá el patriarcado.


8 comentarios:

  1. Muy bien explicado. Te aplaudo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias

    Deberia ver, aunque solo sea para pasar 15 minutos viendo gracietas, el video de UTBH del 10 de febrero de ese año, ya que con otro tono comenta el " superwoman " de una actaul pelicula de Hollywood

    Con un tono mas serio se ha publicado un articulo, sobre el feminismo liberador/ nuevo inquisidor en disidentia.com, tan solo hace unos dias

    Hace 10 años ni se nos hubiera imaginado estar hablando de estos temas, pero quien domina el relato, los medios y el discurno nos ha metido en esta especial dialectica........... feminismo ideologico, y asi vamos, a contrapelo y superados por la nueva dialectica, sin poder reaccionar, sin poder decir a esos " hijos del Hegel " que la base de la Tesis en absolutamente falsa: No hay desigualdad de derechos entre hombre y mujer en Occidente ( en otros mundos a los cuales aun no ha llegado la Critica de la izda marxista, como nos recordaria GB aun no ha llegado ni siquiera la igualdad legal )

    Pero aun no lo hemos visto todo, y le recuerdo que una sentencia del juzgado de Zaragoza fue revisada, sin que ninguno de los demandantes lo solicitaran, por el Supremo por considerar que una pareja que se agredio entre si, chico/ chica, no era el mismo delito. A uno 3 meses por no se que articulo del CP ( a la chica ) y al otros 6 meses ( por la ley de violencia de genero ). Si, como se lo he dicho, los mismos hechos dos leyes diferentes

    Es un cambio total de la Historia, de la pasada y de la que se quiere hacer y cambiar al futuro

    Tendremos que lee que al pobre Moctezuma se murio porque Colon, Cortes, sus amiguetes tlascaltecas eran unos rijosos heteropatriacales machistas, .......... olvidando como eran nuestras ancestras en esas historicas lides, como lo fue Ines Sastre, por supuesto

    Y olvidando como es la Realidad, como es la Verdad, la " verdad buena " basada en hechos, pruebas de los mismos, como es el Mundo, no el nuestro en el que cada vez pintamos menos que " Pichorras en Pastriz " ( expresion aragonesa, como son Otras civilizaciones???.

    Interesante el articulo/ entrevista al exminsitro D. Jose Pique de hoy en donde reconoce nuestro error, el nuestra civilizacion o sus pensadores y creadores de corrientes de opinion, de considerar con nuestra optica racional, popperiana, y de nietos de la Ilustracion a todas el resto de culturas

    A cierto gran pais oriental se la trae al pairo el cambio climatico, y en donde yo vivo, pais proximo de geografia pero culturalemente en las antipodas el feminismo no les importa nada ni a ellos, ni a ellas, ya sean ellas hijas de buena familia cuyos ropajes parecen adquiridos en Paris, o las chicas que visitan los hoteles ojeando potenciales clientes.

    Finalmente le recomiendo

    1.- Ver las dos pelis de Magadascar, parodia y satira, de nuestros buenismos
    2.- Los ultimos capitulos de GOT, en donde se resuelve la tramo volviendo a la tradicion, al viejo sistema, al pacto de grandes familias/ poderes, y eso ocurre cuando el ultimo aristocrata, el ultimo principe le pone un puñal entre las costillas a la " Madre de los Dragones ", quien de libertadoras paso a tirana al tener el Poder en sus manos. Quizas por eso defraudo a sus seguidores y de considero decepcionante su final

    " Tu seras siempre mi Reina ", y el Principe acabo con la Tirania

    Saludos dominicales


    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José.

      El otro día, precisamente, mantuve una acalorada discusión con mi hija a colación de "la ideología de género". Yo insistía en que el hecho diferencial entre hombres y mujeres, objetivo y biológico, era el sexo, pero ella hacía hincapié en la importancia de la sociología y "la verdad cultural" que históricamente habían "adoctrinado" a la ciudadanía.

      Mi hija, sin saberlo, estaba haciendo suyas las tesis de "El manifiesto comunista", donde se explicaba que la verdad (la burguesa) era un constructo hecho desde el poder y para mantener en el poder a la tradicional conciencia burguesa. Ahora ya no se trata de diferenciar entre "clases sociales", sino entre géneros. Se considerarán tantos géneros de identidad como conciencias subjetivas haya que los vivencien y experiencien como "reales".
      ¿Pero existe, se da el ex-sistere, un hecho diferencial llamado "género"?
      Pues no, hablar de género, como hablar de justicia social o de Dios es hablar sobre una idea sustantivada (hipostasiada) pero inexistente en el mundo, aunque pueda ser "muy real" en determinadas conciencias que lo vivencian como "modos de ser reales".

      Sobre GOT, efectivamente, la serie se cerró volviendo al "poder tradicional", pactado y consensuado, disfrazado con los ropajes de una democracia pervertida. Resultó muy significativo, al final, que el poder se lo repartieran entre "los marginados" del sistema: el enano borrachín y bufón, el obeso timorato que nunca fue aceptado como guardián de la noche, el mercenario putero... Todo un fiel reflejo de lo que son nuestras actuales democracias.

      Sobre GOT tengo una entrada en este blog titulada "Juego de Tronos y la Casa de papel".

      Un saludo cordial



      Eliminar
  3. Buenos dias

    Le veo en su casa, como me veo yo en la mia. Ha tenido que divagar con respecto al " heteropatriarcado" como lo he hecho yo con una hija cuya madre es de origen de tieras casi vasconas ( que no vascas )?

    Ha tenido Ud que explicar que la realidad no justifica la idea del techo de cristas?. Indicando datos como que el puesto obtenido por examen/ concurso opision no importa el genero de quien firma el examen. O indicando el nombre de la Jefa de su padre, y de la directora general de la compañia

    Nos encontramos en graves problemas en donde la ideologia ha llegado a modificar la realidad, en donde la ingenieria social ( incluya la de genero ) ha modificado la Ley, y quiere consituire como Nuevo Orden

    Habria que saber que tecnicas de desnazificacion usaron los EEUU en Alemania en los años 1946/ 1947, pero el castigo que sufrio la poblacion civil ( permitame usar la palabar mas suave ) precedio a la caida del Reichstag no se puede usar en el pasillo de nuestros apartamentos. Porque ahora la " revolucion" esta en la cocina y en el salon... que es por donde entran las series de HBO, netflix y otros

    Saludos


    Jose

    ResponderEliminar
  4. Así es, la ideología de género se está imponiendo, imparable, a través de los salones de nuestras casas (HBO, Netflix...). Pero también se está imponiendo con la complicidad de un amplio espectro político de izquierdas indefinidas y marxismo cultural (femimarxismo, animalistas, ecologistas, veganos...). Todo va dirigido en una dirección: imponer la creencia en la "multiverdad", que no deja de ser una suerte de relativismo epistemológico para dinamitar las "verdades tradicionales" lógicas y/o científicas.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  5. Para la destruccion de Occidente, no se nos olvide

    Por sus enemigos historicos ( Ayer ardio la catedral de Nantes ), los imperios exteriores, por sus herejes religiosos y culturales ( marxismo ) y por la indolencia de muchos y el arribismo de algunos cuantos

    Como decia L. Cohen en su poesia musical " hay una guerra "

    Amen, que es domingo y saludos cordiales

    Jose

    ResponderEliminar
  6. Sí, desde hace décadas viene desarrollándose una sutil y silente guerra sociocultural. Occidente, y todo lo que éste representa, es el objetivo a batir.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar