domingo, 16 de agosto de 2020

IZQUIERDAS REACCIONARIAS vs ILUSTRADAS (parte II)

PEDRO INSUA, EL MANIQUEÍSMO Y LAS BUENAS IZQUIERDAS

Hace unos días elaboré una reflexión a cuenta de la diferencia entre "izquierda reaccionaria"e "izquierda Ilustrada". Ahora toca hablar de Pedro Insua, que insiste en el empeño,en su columna de El mundo, de ahondar en dicha diferenciación.

Pareciera que el sentido último de los escritos de la generalidad de nuestros ilustrados y "leídos marxistas" fuese salvar y diferenciar a las "buenas" izquierdas de las malosas izquierdas progres, reaccionarias o indefinidas.

Decía Insua, hace unos días, que el discurso de VOX era maniqueo por meter a todas las izquierdas en el mismo saco. Con esta intervención se apuntaba Insua a la moda de "salvar a la izquierda buena"; intentándonos convencer de que NO todas las izquierdas le han hecho el caldo gordo a los particularismos nacionalistas. 

Pero Insua yerra, miente arteramente o en verdad cree que la prepotente y supremacista "moral marxista" puede ser absuelta de sus muchos pecados.

Se trata, como viene sucediendo desde que los pensadores de la escuela de Frankfurt enmendaran al marxismo, a través de la teoría crítica, de rescatar lo que de justo y bueno pudiera contener la teoría de Marx.

Tal es la tarea que siguen acometiendo, hoy, las izquierdas ilustradas, las que insisten, como Insua, en diferenciarse de las izquierdas reaccionarias, de "las malas izquierdas".

Decía Félix Ovejero, en un magnífico artículo que yo consideré falto de perspectiva orteguiana, que las izquierdas malosas (progres, reaccionarias, indefinidas...) actuaban contra España por considerar que toda política contra la nación común se consideraba, al tiempo, antifranquista.

Pero Félix Ovejero no explicó que las "izquierdas ilustradas", si bien no apoyan abiertamente políticas "contra España" (al estilo podemita), sí están siempre al acecho para señalar, denunciar y estigmatizar a todos aquellos que defiendan políticas "a favor de España; y, sobre todo, siempre se muestran recelosas, cuando no descaradamente beligerantes (Sampayo, Espada, Arteta, Ruíz Zamora...) contra quienes se exhiben orgullosamente españoles. Todos contra VOX.

¿Recuerdan la defensa del "patriotismo constitucional" de Mikel Arteta recomendando no mostrar orgullo por el hecho de ser español?

Pues bien, VOX no miente, ni, por lo tanto, peca de MANIQUEÍSMO (acusación de Pedro Insua).

Todas las izquierdas en España, directa o indirectamente, nos han traído a la triste realidad de ruina y podredumbre moral en la que estamos inmersos. Los hunos (las izquierdas reaccionarias) porque declararon abiertamente la guerra a la razón de ser española, y los "hotros" (las izquierdas ilustradas) porque se cuidaron mucho, desde siempre, de dejar a la nación sin "anticuerpos"; sin opciones, políticas y/o ideológicas, que pudieran frenar al comunismo infecto.

A un ente orgánico, pongamos por ejemplo una nación, se le puede matar de dos maneras: asesinándolo al estilo bolchevique, por las bravas, o despojándole de defensas (valores, creencias, orgullo...) para dejarle agonizar lentamente, como han hecho las izquierdas ilustradas durante décadas en España. Por eso nuestros Mikel Arteta,  Arcadi Espada, Sampayo, Ruíz Zamora... nunca vieron con buenos ojos la vital y necesaria vacuna de VOX.

Todas las izquierdas, por tanto, y como bien argumenta VOX, son culpables de que España haya sido destruida.

No olvidemos, tampoco, mencionar al PP como un partido más que, en las últimas décadas, se ha conducido como un representante más de nuestras izquierdas ilustradas; un partido que, si bien no ha actuado directamente contra España, sí ha impedido articular políticas operativas que defendieran la integridad de la nación y la igualdad efectiva y real entre TODOS los españoles.

6 comentarios:

  1. Buenos dias


    Cambiando de tercio como diria un taurino, y enmendando a San Francisco de Asis: No hay hermano lobo.

    Y ahora volviendo de las parabolas al discurso racional. En los genes de la herejia o doctrina sucesora del Cristianimo que es el marxismo ( A. Escohotado dixit ) no cabe la evolucion del pensamiento. Fe de carbonero, que no de pietista luterano

    Por ello con tono monocorde, como un mantra, solo cabe la critica a Occidente, lineas generales, y a España en particular. Es la vieja doctrina, la de siempre

    Dirigen su praxis hacia un supuesto paraiso terrenal, construido en bases politicas, pero no sobre la individualidad y libertad humana.

    Son irredentistas, no espere de ellos una justification teorica, racional, o reflexiva sobre el "valor superior de una republica", por ejemplo

    Son milenaristas, y no evolucionaran, son ajenos a la critica o evolucion del pensamiento o al menos no les esta entrando los nuevos discursos, habitualemnte asociados sociologos/ politologos/ pensadores francofonos ( como por ejemplo nos muestra Michael Onfray que rebate a la Santisima Trinidad de la Fia: Platon, Descartes, Kant ......... y Hegel )

    Estan anclados en postulados anteriores a la Guerra fria. Es una pena, porque es con Hechos ( Pruebas de Verdad, y no de razon iluminada ) como se llega a verificar la la Realidad, y la ausencia de vision de Hechos conlleva a la incapacidad de analisis, y por tanto de ulterior sintesis, y como consecuencia se impide pacto o compromiso, adaptado o evolucionado a nuevos tiempos y situaciones


    Nota final y adjunta: En cuanto a P. Insua recuerdo un video suyo en donde justificaba su pensamiento de centralista unitario, jacobino diria yo, como una consecuencia de sus principios marxistas en donde los ciudadanos del mismo estado han de tener misma categoria, lo cual sin dejar de ser valido.......... no es suficente

    Saludos


    Jose

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias de nuevo

    Dicen de ciertos pensadores/ idealistas/ postmarxistas desencantados como Chantal Mouffe y otros que fueron los creadores de una nueva linea de pensamiento politico, el agonismo, caracterizado como una corriente que niega la necesidad de objetivo comun entre todas las corrientes politicas propias o ajenas

    Rechazan el consenso y el acuerdo previo, " hay que llegar a un acuerdo" ante cualquier negociacion.

    Enfatizan el conflicto como causa y destino ( otra vez nos sale el amigo Hegel ), pero sin embargo admiten, y por tanto respetan, unos minimos cauces


    Y ahora volviendo a nuestra situacion y dilema. Aqui tenemos agonicos ( los que simulan mantener unos principios comunes, un status quo con reglas de juevo ), los supuestamente ilustrados, y otros que directamente van a la destruccion. Sin consenso, guerra ( de momento ideologica ) al precio que sea

    Esta es la situacion. No se piensa en bien comun ( si eso se hubiera realizado, se hubiera actuado antes del 8M ), ni se respetan pactos o bases ( dilema monarquia y republica )

    Asi que, una vez que nuestras " idealistas izquierdas" han superado, unas mas y otras menos, el agonismo, ya no digo el consenso de la democracia social-liberal ( Habermas ), Ude medira que actuacion cabe con quienes ni base, ni lineas limite, no consensos, ni respecto a acuerdos ( por ejemplo, Constitucion )

    Haga un ejercicio de imaginacion y considere la vida publica como un juego de cartas: Bastos ( Politica y administracion ), Oros ( Banca, empresas y accion economica ), copas ( Justicia, Iglesia, Universidad, inteligencia, comunicacion ), y espadas ( ejercito, y diplomacia internacional )

    En praxis actual. En vista que los bastos van camino de un conflicto permanente e irresoluble, dejemos a sus señorias togados, las copas, quienes nos hagan limpieza por el foro, ya que la otra solucion, el conflicto maximo ( las espadas ) ............. mejor ni pensar

    Y eso que aun quedan por hablar los oros ( eso haran lo que digan bruselas y los " amos verdaderos de la CEE" )

    Y que se puede hacer? Se puede debatir en copas, a plantar cara a los sistemas irracionales y destructores idealistas?



    Nota final. le recomiendo le lectura de un articulo de Disidentia.com del dia hoy. A mi me ha gustado la comparativo de Aristides y Temistocles, ambos rivales y aliados frente al persa. Pero no lo olvidemos ambos estrategas... y condenados al otracismo


    Un saludo, y al final hay que buscar un punto de encuentro y pactar con rivales d, o con enemigos antisistema ( los espartanos enemigos de la democracia ateniense ) si el peligro externo es mayor

    Jose

    ResponderEliminar
  3. Hola José

    Sus aportaciones son interesantes, pero me centraré en dos temas que considero de mayor interés para el tema que nos ocupa.

    Sobre Insua hay que señalar, primero, que es un "buenista" (seguidor de Gustavo Bueno). Insua, se podría ubicar ideológicamente en la izquierda definida "jacobina" (bien visto), caracterizada por la defensa de valores republicanos pero, también, comprometida con la defensa de la integridad y unidad de la nación. Sin embargo, algo chirría en Insua, como en la generalidad de nuestras izquierdas ilustradas, cuando arremete contra VOX (partido liberal-conservador) también celoso de la unidad de España.

    Y es este "chirriar" el que me lleva al segundo tema que usted plantea: la necesidad de buscar puntos de encuentro y pactar con rivales para combatir a los antisistemas.

    La izquierda Ilustrada (C's, PP y otros residuos socialdemócratas) no está dispuesta a reconocer que VOX sea un partido constitucionalista, que lo es. Y tampoco parece querer ver que la defensa de valores republicanos (defensa de libertades y derechos civiles) y la necesidad de preservar la integridad de la nación (frente al secesionismo) son puntos comunes que podrían unir más que desunir.
    ¿Por qué este beligerante rechazo a pactar con VOX?

    No creo que los atenienses y espartanos de España aúnen fuerzas para combatir a los nuevos persas; más bien creo que, antes, permitirán la ruina y destrucción de España. De hecho, España ya ha sido destruida.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias

    Me recuerda Ud. a otra persona, con su blog, en donde se ha contemplado, por necesidad antes y por mera supervivencia seguista del quebrado estado español ( en minusculas ) a Europa, la Gran Coalicion

    Dicha union, entre los dos "centrales" de los ultimos 40 años de la politica nacional, no se hara por deseo, union y fuerza, sino por debilidad extrema

    Por eso, el confinamiento de VOX no viene solo de la izquierda.
    Por eso, la union de constitucionalistas, y que se definan quien lo sea, debe ser de todo el campo politico

    Hay que poner vela a Dios y al Diablo

    Establecer no acuerdos, sino minimas bases, guias, que es " tocable" y que es "intocable", y dentro de lo intocable es Libertad, Igualdad, Constitucion y Monarquia ( en lo ultimo Felipe, Alfonso, Santiago a su debido tiempo aceptaron )

    Atenienses y espartanos

    Saludos


    Jose

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias

    Hoy se publica un articulo redactado por Pedro Insua en www.elespanol.com

    Olvidemos los parrafos centrales y reflexionemos sobre los iniciales, muy bueno el semejanza de la sorpresa Covid con respecto a la entrada de los turcos en Constantinopla

    Pero sobre todo, los ultimos, los asociados a la necesidad de estado comun, garantista y eficaz.

    Y visto lo visto, ya da igual quien es mas amigo de Leonidas, o de Temistocles. El persa ya esta demasiado cerca


    Saludos y buen fin de semana


    Jose

    ResponderEliminar
  6. El acuerdo, o consenso entre constitucionalistas, no se producirá. Y de producirse, será "tramposo" e inútil. Tramposo porque, efectivamente, el amplio arco socialdemócrata (PSOE, PP y C's) está por la labor de ningunear y estigmatizar a VOX, el único partido constitucionalista auténticamente liberal-conservador.
    ¿Qué clase de consenso sería ese, sino un apaño entre los mismos perros de siempre (partitocracia) pero con distintos collares?

    Pero dicho consenso (de producirse) sería, además inútil, porque España, la España unida de ciudadanos libres e iguales, ya ha sido destruida.

    Un saludo José

    ResponderEliminar