INTRODUCCIÓN
El libro “Menos que nada”
pretende abogar por una nueva revolución o proyecto
emancipatorio radical fundamentado en argumentos lacaniano-maoístas; una
nueva manera, en verdad original, de releer y reactualizar a Hegel, para volver
a legitimar las transformaciones sociales que son tan del gusto de los marxistas
y comunistas de siempre.
El prólogo de "Menos que
nada" (2012) se deshace en halagos ante la aparición (nueva posibilidad
del ser) de un nuevo partido revolucionario en España: Podemos.
Según Zizek, Podemos está con Hegel. Y para demostrarlo, Zizek reinterpretará
a Hegel con la ayuda de Badiou y Lacan, constatando que el nuevo partido
político español (Podemos) es digno heredero del filósofo alemán.
Zizek definirá a Podemos como "una
posibilidad real de emancipación radical contra la permisividad liberal" (cita
textual).
En dicha cita, llama poderosamente la atención la crítica directa
al liberalismo que impera en Occidente; un “liberalismo permisivo”, en el
parecer de Zizek, que no pone límites a las tropelías del neocapitalismo
globalizador.
La crítica al “liberalismo permisivo”, apunta Zizek, también es
posible (y válida) partiendo de una interpretación político-filosófica desde la izquierda heideggeriana. Por supuesto,
añado yo, porque la verdad de Heidegger es también la verdad de nuestro Gustavo
Bueno: “La verdad que no imponga una civilización será impuesta por su
antagónica” (parafraseo). Esto lo entendió perfectamente Podemos desde que
proclamó su verdad desnuda: su férreo
propósito de asaltar los cielos (léase el poder).
Hoy, año 2020, Podemos ya forma
parte del gobierno de España. Por primera vez en nuestra joven democracia, surgida
tras la caída del régimen franquista, el comunismo ha alcanzado el poder y, como
en 1936, ha articulado un nuevo Frente Popular, amalgama de partidos socialcomunistas
(Podemos, PSOE), golpistas (ERC y JxC) y filoterroristas (Bildu). La historia
se repite.
Alcanzar el cielo, lo divino y
Absoluto, ha sido siempre el objetivo de toda ideología teleológica hegeliana.
Y por eso Zizek se permite obsequiarnos con esta perla:
Un materialista puede decir
que, aunque sabe que no hay dios, la idea de Dios sin embargo le mueve.
Así, partiendo del famoso
"algo es más que nada" de Heidegger, y reinterpretándolo, Zizek lo
convierte en "menos que nada" porque, en su parecer, la realidad debe ser suplementada por la
ficción, es decir, por un relato o
narración que pueda esconder el vacío de la misma.
Zizek, como buen comunista, no aceptará la reacción espiritualista de
recogimiento interior frente al vacío: budismo y el último Heidegger, y
apostará por la acción externa a través
del materialismo dialéctico,
científico e histórico, de Badiou, para, así, llenar el vacío de la existencia de
contenido, sentido y significado. Pero, además, aportará toda una
fundamentación pretrascendental, característica
de la subjetividad moderna que, según Zizek, ya se hallaba en el “Parménides”
de Platón. El contenido transcendental que aporta la subjetividad moderna para
rellenar los vacíos existenciales, es lo que hoy conocemos como posverdad (pre-ser virtual), que tiene
su origen en el marxismo cultural de la
posmodernidad; el marxismo enmendado y reinterpretado, crítica teórica
mediante, que surgió del hermanamiento entre marxismo y psicoanálisis en la Escuela
de Frankfurt.
A través del materialismo democrático de Badiou, y con la ayuda de
Lacan (psicoanálisis), Zizek nos explicará cómo
ganar "espacios de emancipación" (cómo controlar y dominar la
superestructura) para facilitar nuevas revueltas.
Zizek hará suya la figura del ángel asexuado, figura
lacaniano-maoísta, que esbozaron Lardreau y Jambet, para convertirla en agente
de una emancipación radical.
Pero si Lardreau y Jambet se rindieron, tras comprobar cómo su
propuesta mutó en la violencia destructiva de los Jemeres Rojos, Zizek
rechazará la claudicación y permanecerá fiel (como él mismo asegura) a la
empresa originaría de Badiou: articular
espacios para un proyecto emancipatorio radical.
Zizek se referirá a los "caminos
excéntricos" de Hördelin como vías para asaltar los cielos, enlazando de
esta manera con la hermenéutica heideggeriana.
EL MONJE CON PARAGUAS (sobre
Mao)
Zizek recoge en "Menos es nada" la autodefinión que de
sí mismo realizó Mao Zedong: "Un monje con paraguas".
Me resultó curiosa y acertada esta interpretación que, en el
fondo, coincide con una de las autodefiniciones más célebres de Gustavo Bueno,
cuando aseguraba que él era ateo y
católico. No hace mucho, también le he leído al ínclito Santiago Armesilla
(comunista) proclamar que él es ateo (no cree en supremos entes celestiales)
pero también es católico, porque reconoce su legado histórico-cultural, inevitablemente
impregnado de la influencia del catolicismo
español.
Incluso Gustavo Bueno, marxista, entendió que la historia de
verdad, la de los hechos consumados,
le había dado la espalda al comunismo. Pero ahí siguen Armesilla, las huestes
de Podemos y Zizek obstinándose en seguir siendo "monjes con paraguas",
soñadores revolucionarios empeñados en asaltar los cielos, aunque para ello
deban cerrar o romper los paraguas.
En mi opinión, los comunistas, como el tramposo Mao, son en
realidad prepotentes supremacistas, ergo inevitablemente también son esencialistas y supracelestiales.
Sus paraguas, supuestas barreras que les preservan dentro de los límites de la
realidad material, son tan solo artificios para enmascarar sus siniestras
intenciones: sustituir al Dios cristiano por su dios marxista.
MATERIALISMO DEMOCRÁTICO VS MATEARIALISMO DIALÉCTICO
Nos
dice Zizek, siguiendo a Badiou, que la lucha entre conciencias, hoy, no es
entre idealismo y materialismo. Lo que está en juego en la actual dialéctica
entre contrarios es determinar el modelo político-filosófico que regirá el
destino de Occidente: materialismo
democrático vs materialismo dialéctico.
En
la política europea ya solo queda el materialismo, pues el idealismo ha sido
desplazado de la pugna entre conciencias. Y esto es verdad, pero solo a medias.
Y una verdad a medias no deja de ser una mentira. Si nos fijamos bien, con esta
afirmación de Badiou, que Zizek suscribe (todo es materialismo), se le está
enmendando la plana a la tesis principal de Gustavo Bueno en "España
frente a Europa", según la cual la Europa habermasiana es profundamente
"idealista".
Sin
embargo, Zizek y Badiou sostienen que la política europea actual se desarrolla
a través de un antagonismo entre "materialismo democrático" vs
"materialismo dialéctico".
En
qué quedamos: ¿La política europea es idealista (G.Bueno) o materialista
(Badiou y Zizek)?
Pues,
en mi opinión, la política europea adopta las formas de un materialismo
democrático (habermasiano), pero en su fondo subyace una teleología idealista que aspira a consumar un fin último supranacional y transnacional. Es cierto que los
postulados político-filosóficos de la "democracia deliberativa" de
Habermas se fundamentan a través de un materialismo fáctico modulado por la
acción comunicativa que busca consensos y acuerdos comunes. Pero no es menos
cierto, como señalaba Gustavo Bueno, que el fin último de la Europa
habermasiana es "esencialista" o idealista, como se prefiera, pues lo
que se pretende es superar (anular) la razón de ser de la "nación tradicional"
para sustituirla por un proyecto globalista o "internacionalista"
(marxista, al cabo), que Habermas rebautizó como supranacional y que debería
consumarse, a lo largo del tiempo, como proyecto transnacional.
Pero
no perdamos de vista al "otro materialismo", al que Zizek hace
referencia y hace "suyo": el
materialismo dialéctico. Resulta muy pedagógica y esclarecedora la
"interpretación" que de la dialéctica tradicional hace Zizek
sirviéndose del psicoanálisis lacaniano. Antes de llegar a Hegel, autor clave
en la defensa de su tesis para crear espacios de emancipación radical, Zizek se
retrotrae hasta Platón, origen de la dialéctica, para reinterpretar
(deconstruir) los conceptos platónicos hasta adaptarlos a sus
"revolucionarios intereses" comunistas.
Resumiéndolo
mucho, se podría decir que Zizek
"despoja" de idealismo o carácter suprasensible a la teoría dualista
de Platón, afirmando que lo suprasensible (mundo de las Ideas) era en
realidad un "modo de pre-ser" (imaginado) del verdadero ser aparente
y material. De esta manera adapta el dualismo platónico a los dictados de la
dinámica de la conciencia hegeliana, donde se consuma la síntesis entre pre-ser
y ser. A nadie puede escapársele que lo que pretende Zizek es legitimar el
materialismo dialéctico-teleológico marxista, pero despojándolo de
"idealismo" o esencialismo suprasensible. Pretende hacernos creer que
la teleología hegeliana (idealista), como antes la platónica, era en realidad
materialista, porque se sustentaba y
partía desde y a través de la propia realidad material. Algo muy parecido a
lo que defendía también Gustavo Bueno y, por cierto, también Xavier Zubiri,
cuando aseguraban, respectivamente, que todo surge de una primera Materia
Ontológica General (Bueno) o de una Realidad-fundamento (Zubiri).
Zizek,
por tanto, viene a coincidir con un esencialismo místico-heideggeriano, y no
tanto con el existencialismo ateo-Sartriano. La esencia (ese pre-ser que ya es
en-sí-mismo un modo de ser real en la conciencia), no precede a la existencia,
como postuló Platón y más tarde el judeocristianismo, ni tampoco es un
constructo (construcción) que se "elabora" después de una
apriorística existencia (Sartre).
¿En
qué coincide, entonces, Zizek con Heidegger?
Ambos
aceptan que la esencia (sentido y significado) ya está presente en el mismo
ser, y que de lo que se trata es de "desvelar" o descubrir ese
pre-ser que subyace en el ente real a través de la imaginación (dirá Zizek) o
mediante la poesía (Hördelin) y la reflexión expectante (Heidegger). En ambos
casos, pero, se legitimará un sentido, es decir, se podrá justificar una razón
de ser a partir de las "bondades" que se le atribuyan a la esencia,
por supuesto, hermenéutica interpretativa mediante.
CONCLUSIÓN
La
conclusión a la que llegará todo aquel que no porte anteojeras ideológicas, es
que, a través del materialismo dialéctico, lo mismo se podrá llegar a legitimar
un fin último comunista que un fin último nacionalsocialista. Heidegger ya dejó
constancia de esta observación, pero no tan explícitamente, en "Caminos de bosque". Pero también
el materialismo democrático
habermasiano, por mucho que se fundamente en las bondades apriorística
atribuidas a la democracia deliberativa y el consenso, legitima un europeísmo transnacional, al cabo
también un soñado o imaginado fin último teleológico.
Desde
el materialismo filosófico de Gustavo
Bueno podríamos preguntarnos:
¿Y
si todo hijo de vecino, comunista, otrora nacionalsocialista y ahora
habermasiano, se arroga estar en posesión de su verdad teleológica, qué nos impide a los españoles volver a
soñar con ideas eternas (Zizek) o aspirar a desvelarlas en el claro del bosque
(Heidegger)?
¿Qué
nos impide volver a reivindicar la legitimidad histórico-cultural de la razón
de ser española? Pues, por lo visto, nos lo impiden TODOS, desde Zizek hasta
Habermas, a través de sus diferentes materialismos democráticos y dialécticos.
Los unos porque apuestan, como nuestras izquierdas ilustradas, por una teleología posmarxista, rebautizada
como europeísmo transnacional, y los otros, porque apuestan, como Podemos, por
el resurgir de un nuevo neocomunismo
bolivariano.
Tal
y como refleja el propio parlamento español, plagado de habermasianos (PSOE, PP
y C´S) y de socialcomunistas (PSOE sanchista y Podemos) TODOS están contra la
idea de España; todos atentan contra la razón de ser española, todos atentan
contra nuestro legado histórico-cultural y religioso, y todos están contra
nuestra universal lengua común.
Buenos dias
ResponderEliminarUn placer leerle de nuevo, y ya veo que ni en puente descansa, pero el resumen simple y chusco podria ser el siguiente:
El marxismo es una hidra de 1753 cabezas, cuando cae una surge una docena mas.
Irreductibles como buenos mileristas ( Juan Manuel de Prada los llamaria " filosofias prometeicas" ), y no aceptaran el fracaso como muestra del error de base. Siempre diran que ha sido un problema de aplicacion de mala praxis
Entonces la accion, llamelo pacto o contencion, debe dirigirse a promocionar, aceptar las ramas mas aceptables, aceptables entre comillas, para llegar a acuerdo......... y que los respeten
Como puedan ser las propuestas de Chantal Mouffe en donde se expone criterios en que nada es aceptable, pero hay bases que no se discuten. Podria ser un camino
Porque esperar a que la realidad modifique el pensamiento, o que se caigan del caballo como San Pablo, es inutil. No llegara
Y esperar a que se autodestruyan, es suicida, estos son como Adolfo en " el hundimiento".
Persisten en el error como diria un fraile dominico de hace 3 siglos
Saludos
Hola José
ResponderEliminarSí, los "asaltadores de cielos" persisten en el error, pero eso no me preocupa, pues dicha persistencia es inherente a la condición de los poetas ebrios de ensoñaciones.
Me preocupa más que lo que Zizek denomina materialismo democrático, siguiendo a Badiou, sea en realidad un "idealismo democrático", tanto o más teleológico que el materialismo dialéctico que defiende Zizek. Esta sería la tesis de Gustavo Bueno, que yo suscribo.
De tener razón Gustavo Bueno, el materialismo democrático (en realidad idealismo habermasiano) también perseguiría una superación del Estado-nación tradicional a través de supranacionalismos y transnacionalismos "universalistas" (fin último teleológico). Esto supondría que las dos corrientes filosófico-políticas que actúan actualmente como contrarios en Occidente, compartirían el mismo objetivo común de "destruir" las naciones históricas.
Así se explicaría, por ejemplo, que la UE no haya reaccionado ante el hecho grave de que en España se haya formado gobierno con separatistas y comunistas, pero sí que haya reaccionado airada ente el nacionalismo Polaco o la irrupción de VOX en nuestro país.
Algo huele a muy podrido en Europa...
Un saludo
Buenos dias
ResponderEliminarGracias por su aclaracion
No hubiera imaginado, con el razonamiento por ti expuesto, en que situacion estamos con respecto a la "destruccion"/ superacion del Estado nacional
Muy peligroso ambas dos tendencias, y mas aun si cabe porque estas por no dotar al individuo de razon de Ser, ya sea filosofico de su bien estimado MH, ya sea de origen cristiano, va a estar aun mas indefenso antes los nuevos barbaros, entiendase las dos amenazas orientales
No se si seguir defendiendo el pacto, pero ayer pude leer alguna reseña de Carl Schmitt ( en su teoria politica es estatalista, no he dicho nacionalista ), pero en algo se aproxima a los conceptos de Chantal Moffe
Carl Schmitit asumia la confrontacion politica como un todo social, y consideraba la existencia de enemigo interno ( atencion, que este detalle nos acerca a las puertas de Auswitch ), pero comprendia que se podia ser amigo en lo personal
Chantal Mouffe parte de las ideas que no hay reglas o pactos que dar por mantenidos, todo puede ser cambiado. Pero hay unas bases minimas
Y cual van a ser nuestras minimas bases?. Porque de una cosa si que estoy de acuerdo en parte contigo, si la nacion española no esta destruida, la poca esencia que de ella quede no es operativa. Carecemos de libertad de accion, y ya casi nuestra unica duda seria saber si se nos orienta hacia Venezuela 2.0, o satelite del cuarto Reich
Saludos cordiales
Jose
Hola José
ResponderEliminarHay que leer a Habermas, pero sobre todo hay que interpretar adecuadamente (psicoanalizar) su perfil de personalidad y su trayectoria vital, para entender por qué la democracia deliberativa del padre del "patriotismo constitucional" es un enemigo declarado de las naciones históricas tradicionales.
Trump reconoció solemnemente y sin eufemismos que "España había sido destruida" (señaló al rey desnudo). Ahora le están destruyendo a él, mediante una campaña internacional de acoso y derribo que ha culminado en un descarado pucherazo y fraude electoral. Los de Biden son los "buenos y justos".
Nadie puede osar decir que "el rey está desnudo", porque la masa, convenientemente manipulada y adoctrinada, ya no se reiría del pobre rey que fue engañado, sino que se mofaría y dilapidaría al inocente niño que osará denunciar la VERDAD sobre la desnudez del monarca.
Está sucediendo en España, donde la dictadura socialcomunista está aprobando leyes contra la libertad de expresión pero, sobre todo, leyes contra los críticos a su dictadura. Sí, vamos camino de Venezuela, y nadie parece querer o saber cómo evitarlo.
Un saludo
Buenos dias
ResponderEliminarAl principio me negaba a creerte, o mas bien confiaba que estuvieras exagerando o equivocado, pero te cuento una anecdota que esta pasando ahora mismo, en nuestros ojos, y que ademas esta relaccionada con la " mas que posible " victoria Joe, al cual parece ser es bien visto por el capital financiero, ademas de la progresia de por alla ( Wall Street- Silicon Valley - Hollywood )
Yo, por motivos profesionales, soy una especie de ecologista nuclear, es decir hay que producir sin contaminacion y con un coste reducido para no "Jorobar" al Cliente ( muchas veces yo mismo, mis colegas, y empresas para las que trabajaba )
Mis proyectos, y plantas industriales ( algunas de ellas fueron servicios publicos ) operan con electricidad, siendo en muchos casos el coste principal y mas elevado
En esta semana me voy viendo los mensajes publicitarios, o noticias economicas, de los proyectos Iberdrola
Va a invertir 75000 MM de Euros. Una pasta
En renovables y distribucion
la mitad en USA y UK
Van a comprar por 7000 MM una compañia en USA
y otros 11.000 MM en paises terceros
O sea, con los beneficios de España, y a lo mejor de otros lugares, se apalanca financieramente, y procede a inversiones fuera de España????
El Ibex hace mutis por el foro, y se larga??
Tu lo ves, con mas perspicacia en el ambito catalan, y social, pero es que lo que nos dice la victoria Joe es una cosa parecida que paso en los tiempos Reagan años 70/80. Una huida de capitales a USA en esos tiempos fue el dolar que paso de 60 a 190 ptas por dolar cuando todos los paises estabamos empeñados en dolares, y la quiebra de FECSA ocurrida durante la construccion de las 4 nucleares fue paradigmatica, y arruino sectores enteros
Nos argentinizamos, por la via rapida
Saludos, y a pesar de las malas noticias buen finde
Jose
Hola José
ResponderEliminarNo me extrañas lo que dices. El Capital siempre ha sido muy miedoso y tiende a arrimarse al árbol donde le cobije la mejor sombra.
España ha sido destruida, y en breve estará arruinada y empobrecida. El socialcomunismo sanchista lo sabe, y se está frotando las manos. Las inversiones se paralizarán o se irán al extranjero (lógico), se vaciarán las arcas lo más rápido posible incrementando el déficit público (subvenciones, paguitas, ayudas, dinero para políticas inútiles de género y otras mandangas...). Pan para hoy y miseria para mañana. El que pueda irse de España se irá; el que pueda meter sus ahorros en paraísos fiscales lo hará; quien pueda irá metiendo todo el B disponible bajo el colchón. ¿Has leído que Hacienda ha pedido una ley que permita entrar a registrar domicilios particulares sin previo aviso? Puro comunismo.
Y quienes no puedan hacer nada, ni huir ni salvar sus ahorros, se preguntarán, cuando ya sea demasiado tarde, por qué cojones votaron a las "izquierdas" de Podemos y Pedro Sánchez. ¡Pobre España!
Saludos y buen fin de semana
Si
ResponderEliminarHe leido la ley esa de que el inquisi..., perdon eñ inspector, podra entrar en tu casa a mirarte debajo del colchon, pero ni juez ,ni policia en la actualidad entra a echar al okupa
Pues eso, a los que escogieron mal pastor........ que les vamos a decir. Ya te he contado aun vez que todo el mundo confia en su mas intimo que por lagun lado esta " una señora paguita " esperandole a el y a solo el. Pais de malos catolicos, que no van a misa, que no saben ser ateos............ y que creen en los milagros
Saludos, y buen finde
Jose