domingo, 22 de noviembre de 2020

UNAMUNO, UN ADELANTADO "POSMODERNO"


INTRODUCCIÓN

El innegable éxito de la filosofía posmoderna, heredera de la hermenéutica y el deconstruccionismo, ha provocado una reacción contra sus postulados estético-interpretativos; una reacción, a menudo airada, que vuelve a reivindicar la filosofía más realista y materialista.

¿Pero realmente es posible una filosofía materialista que prescinda totalmente de lo que los griegos denominaron pneuma, esa suerte de espíritu mítico, soplo divino, Ser, Uno o “gran Otro”?

Gustavo Bueno, a través de su propuesta de MF (materialismo filosófico) intentó superar, incluso, la metafísica inherente al propio Diamat (materialismo dialéctico), al darse cuenta de que el marxismo no era científico ni, por supuesto, podía fundamentarse en un monismo imposible. Según Bueno, la esencia del materialismo es el pluralismo. Por eso, a partir de una Materia Ontológica General, que podría considerarse la análoga a una realidad primera o Realidad-fundamento (Xavier Zubiri), Gustavo Bueno formuló su tesis sobre los tres géneros de la materia: M1, M2, M3. De esta manera, daba cuenta de los fenómenos psíquicos (¿espirituales?) que interpretaban y operaban con los entes corpóreos (M1) y con la materia inteligible (matemáticas y leyes físicas) que conformaban el género M2.

Sin embargo, como ya se ha señalado, esta propuesta de Materia Ontológica General no evitaba la necesidad de incorporar el género M3; los fenómenos psíquicos que interpretan y dan sentido al resto de géneros de materia, pues, en el parecer de Bueno, el espíritu no es más que un subproducto dialéctico en relación a la materia (cita textual).

Lo que consiguió Gustavo Bueno, en mi opinión, fue triturar a Hegel a través de la puesta del revés de Marx; es decir, G. Bueno aceptó la intervención de un componente psíquico, como subproducto dialéctico, que interpretaba la realidad material (M3), pero negando que dicho “componente psíquico” pudiera entenderse como un motor espiritual (Hegel) que actuara como un sujeto activo en el devenir de la historia. También Marx fue triturado, pues si no existía un motor espiritual, que permitiera avanzar hacia el fin último de la historia, tampoco existía un “motor de lucha de clases”, al cabo, otra idea hipostasiada que se aceptaba como un modo de ser real que no era sino una idea virtual o un modo de pre-ser vivenciado en la conciencia.

VIRTUALIDAD y PRE-SER VIVENCIADO

Ni siquiera Gustavo Bueno pudo prescindir del género M3, al cabo el núcleo fuerte de la filosofía posmoderna: los procesos psíquicos que interpretan y dan sentido a la realidad que nos envuelve.

A efectos prácticos, pienso, no importa tanto que G. Bueno triturara el supuesto cientifismo marxista, demostrando que, al cabo, el Diamat contenía metafísica y era una suerte de teología secularizada (cita textual); algo parecido a lo que ya señalara Ortega y Gasset, cuando se refirió al marxismo como una forma de pseudomoral eslava; o cuando Bertrand Russell, uno de los críticos más firmes contra el marxismo, lo consideró como una suerte de pseudofilosofía. Por supuesto, fue Heidegger quien vio con claridad meridiana que el marxismo era una pseudoreligión

Todos estos filósofos ya “intuyeron” la verdad que Gustavo Bueno desveló a través de su triturador MF: el marxismo no dejaba de ser un idealismo ebrio de metafísica, que se arrogaba, como la  prepotencia esquizofrénica que era (Sloterdijk), ser el portador de la única conciencia “buena y justa”.

Pero decía que, a efectos prácticos, no importa la trituración de Gustavo Bueno, pues siempre quedarán posmodernos (como veremos a continuación) y Armesillas (nostálgicos comunistas) que continuarán la obra de la pseudoreligión marxista, prepotencia ideal-comunista al cabo.

¿Pero qué implica que el marxismo se refiera a sí mismo como la única conciencia verdadera?

Implica proclamar una verdad endiosada que parte, inevitablemente, de una idea virtual vivenciada en la conciencia”. Pero la verdad marxista no es una verdad que tenga una correspondencia entre proposiciones y hechos, al modo aristotélico, sino que es una "verdad" o pre-verdad que ansía y aspira a llegar a ser; es una verdad virtual que desea consumarse en la realidad material a través de la praxis operativa.

LA FILOSOFÍA POSMODERNA

Fue la Escuela de Frankfurt la que descubrió estas “debilidades del marxismo”, entendiéndolo como forma de “verdad virtual prepotente”. Y los filósofos alemanes, otrora marxistas, con Adorno y Horkheimer a la cabeza, iniciaron una reinterpretación de los postulados del marxismo por tal de limar su celo dogmático y rescatar, al tiempo, sus supuestas bondades.

¿Qué había de bueno en el marxismo? Según los filósofos de la Escuela de Frankfurt, del marxismo había que rescatar su ideal emancipatorio, su lucha para liberar a los oprimidos. Pero los oprimidos ya no eran, tan solo, quienes pertenecían a la clase del proletariado, sino que oprimido podía ser todo aquel que tuviese conciencia (vivencia subjetiva) de ser víctima; incluso quienes tuviesen conciencia de pertenecer a colectivos agraviados históricamente debían ser reconocidos como víctimas. Se imponía, así, el pensamiento sensible que legitimaba las reivindicaciones feministas, pero, ojo, también las reivindicaciones emancipatorias de colectivos homosexuales o colectivos etno-nacionales (particularismos tontilocos).

La posmodernidad repartió, tan alegre como inconscientemente, carnés de víctima. Y con el transcurrir del tiempo, estas víctimas, de nuevo endiosadas en sus verdades dolorosamente sentidas, y como antes hiciera el marxismo, volvieron a mutar en conciencias dogmáticas y prepotentes. El primer feminismo liberal mutó en femimarxismo, que no feminazismo, pues, como acabo de demostrar en esta exposición, el feminismo radical bebe del ideal emancipatorio marxista. De manera parecida, los primeros movimientos emancipatorios de colectivos homosexuales, claramente liberales, devinieron con el tiempo una pseudoreligión denominada ideología LGTBI.

Y en medio de toda esta vorágine irracional y psicoestética, empeñada en reivindicar sentimentalismos a través de victimismos instrumentalizados, aparecerá Habermas, disfrazado con los ropajes del ilustrado de izquierdas, racional y sensato. 

Pero Gustavo Bueno, como no podía ser de otra manera, también trituró al hijo aventajado de la Escuela de Frankfurt, considerándolo el creador de "El mito del ideal del diálogo” (cita textual). Gustavo Bueno desenmascaró al diálogo habermasiano como la necesaria herramienta a través de la cual las democracias deliberativas dan forma a una nueva verdad, no metafísica, sino consensuada con la participación de todos (¿de todos, realmente?); una verdad creada en los laboratorios de la política, por supuesto diseñada por las elites globalistas; la reedición, con otras vestimentas, del antiguo ideal internacionalista marxista, ahora reinterpretado como teleológicos supranacionalismos y transnacionalismos. Diálogo, consenso, democracia deliberativa, ética en el discurso… ideales imposibles, metafísica y nuevos mitos al cabo.

¿QUÉ QUEDA DESPUÉS DEL MITO SINO NUEVAS FICCIONES MÍTICAS?

Triturados los mitos del marxismo, y por ende los de sus hijos posmodernos; y triturado el idealismo habermasiano, ¿qué nos queda para dar sentido a nuestras existencias?

Me atrevería a decir, siguiendo a Unamuno, que si el mito no existiera habría que inventarlo, de la misma manera que el genial vasco (español por los cuatro costados) proclamó que “si no existiera Dios, tendríamos que inventarlo”. En esta frase, tan unamuniana, se resume perfectamente la verdad posmoderna. Y es que Unamuno entendió, mucho antes que los sesudos alemanes de la Escuela de Frankfurt y sus hijos posmodernos (Foucault, Derrida, Deleuze…), que no importaba tanto tener certeza de una verdad como obligarnos a creer en dicha verdad. Unamuno lo llamó, intuitivamente, autoengaño existencial. Pero Peter Sloterdijk, hilando más fino, lo ha denominado autohipnosis consciente; un ejercicio voluntario de la conciencia para obligarnos a creer en lo que la razón no nos permite creer.

La ficción, la pre-verdad o el pre-ser virtual que se manifiesta y actualiza en la conciencia, cobra vida propia en la nivola "Niebla", donde el personaje de Augusto Pérez llegó a mostrarse a través de un modo de ser tan real que, incluso, se permitió dialogar de a tú a tú con "su dios": el propio Unamuno que escribía la vida, historia o relato, del atormentado Pérez. La meta-ontología que desarrolla la obra unamuniana es sublime. 

La poiesis (acción creativa) que lleva a cabo Unamuno, ya no consistirá, como en la Grecia clásica, en crear dioses y mitos, sino en "imaginar" al sujeto como un dios capaz de crear al Dios que, a su vez, le creará a él mismo.

En "Niebla", Unamuno entendió perfectamente que la existencia no tenía sentido sin un relato que llenara con historias, mitos y ficciones, el terrible vacío inherente a la misma. ¿Y qué mejor ficción que la de un dios que sueña o imagina a su Dios?

Obligándose a llegar hasta los propios límites de la ficción, Unamuno llegó a escribir que el personaje ficticio de Alonso Quijano se le antojaba más real, más de carne y hueso, que el propio Miguel de Cervantes. ¿Por qué no? ¿No fue, en definitiva, Alonso Quijano, en su modo de ser universal "El Quijote", quien realmente dio sentido y significado a la existencia de un pobre mortal llamado Miguel de Cervantes?

Y es que Unamuno, antes de que Derrida se sacara de la manga el invento del deconstruccionismo, ya se atrevió a deconstruir, magistralmente añado, la obra magna de la literatura española: "El Quijote".

 "Vidas de Don Quijote y Sancho" no solo es una confesión agustina donde Unamuno se psicoanaliza introspectivamente, desnudando su ser más íntimo a todos sus lectores. Es mucho más. Unamuno, erigido en "dios" o creador todopoderoso, llegará a proclamar que él había entendido y desvelado la esencia que subyacía en "El Quijote" mucho mejor que el propio Miguel de Cervantes. He ahí un endiosamiento creador que solo sería superado, años más tarde, por los filósofos posmodernos.

La obra "Vidas de Don Quijote y Sancho" deconstruye la obra original de Cervantes reinterpretándola y, hasta cierto punto, incluso reescribiéndola, y con no pocas dosis de análisis psicológico y social. Así, Unamuno no solo llegó a la posmodernidad antes que los filósofos posmodernos, sino que se adelantó al trabajo de la Escuela de Frankfurt, valiéndose, a través de su particular modo de crear ficciones, de análisis psicológicos y sociales para, a través de esas vías, poder llegar a descubrir el alma (esencia espiritual) de los personajes cervantinos.

CONCLUSIÓN

En definitiva, la acción operativa en política, muy bien entendida por Unamuno, pero también por Gustavo Bueno, debe consistir en triturar los mitos de los “otros” y, al tiempo, resucitar y legitimar nuestros propios mitos nacionales. No importa que dicha legitimación moral y vital se realice a través de vías intuitivo-irracionales (Unamuno) o a través de una racionalidad bien argumentada y fundamentada (Gustavo Bueno).

Si todo mito es inevitablemente relato, como sostienen los posmodernos, y es una necesidad constitutiva del ser humano dotar de sentidos y significados (relatos) su existencia, no nos queda más remedio que “mitificar” y crear relatos, pero relatos y narraciones hechos a “imagen y semejanza” de los hombres de carne y hueso que somos.

Parafraseando a Gustavo Bueno: “el relato que no impongamos nosotros lo impondrá la conciencia contraria y antagónica a la nuestra”. Así ha sucedido siempre a lo largo de la historia. Las civilizaciones y naciones que desaparecieron a lo largo del tiempo, lo hicieron porque, primero, perdieron su fuerza vital y espiritual (pneuma); perdieron la fe en sus respectivas razones de ser; dejaron de creer en “sus verdades” y acabaron autoinmolándose.

No sé a vosotros, pero a mí no me vale el relato marxista, ni los relatos LGTBI, LBM o femimarxistas; tampoco me vale el tramposo relato del idealismo habermasiano, que lo mismo “prefiere a Podemos mil veces antes que a VOX” que proclama que “España se la suda”.

Como dijo un gran español, gran admirador de Unamuno: “Hay que anteponer la poesía que promete (nuestro relato nacional) a la poesía que destruye (relatos internacionalistas y globalistas).

10 comentarios:

  1. Buenos dias apreciado amigo

    No voy a entrar a la critica de su articulo, ya que no dispongo de sus conocimientos tanto literarios como filosoficos. Eso si le indico que lo he leido varias veces. Para mi es denso y expresa ideas que no estoy familiarizado. Soy de los que antes de llamaban de " Ciencias ". De los que entendian la realidad del Mundo como Leyes inviolables de la Naturaleza, comprensibles y racionales en algunos casos, y otras aun pendientes de descubrimiento.

    Por la otra banda en la que milito, la de Ciencias, soy muy reacio a entender posturas de aprehender la realidad segun la percepcion, e incluso interpretaciones politicas tales como que si Bildu sostiene el gobierno, a lo mejor no son tan malos. Los Hechos marcan la Historia, y los experimentos la Verdad cientifica

    Pero le voy a responder con una experiencia, no es mia sino de un familiar proximo. Esta persona tuvo que asistir a unos cursos de Filosofia mientras estudiaba un master de Teologia

    En el curso, seminario de Filosofia mas bien, eran el profesor y 3 alumnos. Al comentar temas teologicos de creencias sobre la esencia o existencia de Dios la cara del profesor se volvia impenetrable y su boca se cerraba como si estuviera en interrogatorio policial

    Comentandolo con la persona citada, y con Ud tambien, me dio por colegir que la Filosofia, en su quehacer de descubrir por medio de la razon el Mundo, el Ser y todas esas cosas a las que os dedicais los filosofos, ha podido generar un tipo de pensador cerrado. Un creyente en la Razon, embuido en su propio saber, con lo que a partir de ahi se degenera en dogmatismos

    Lyotard, como buen frances de los que ven la paja, mas de un vez hispanica, en ojo ajeno definio sus cuatro milenarismos....... pero se olvido del racionalista

    Los de Ciencias aun no nos hemos vuelto panglosianos, aun sabemos que hay mucho por descubrir, que el mas misero de los experimentos pueden tirar abajo a la mejor de las teorias construidas, y que como decia D A. Escohotado se distingue la realidad y a la verdad porque esta es infinita, porque tiene muchos matices y en cada mirada y revision siempre aparece algo nuevo

    En cuanto a la conclusion, que quiere que el diga, que los que estan en el machito, ni van a la Iglesia en domingo, ni sirven ni para herejes de San Carlos Marx. Estan a lo que estan, y viven de lo que viven de la manipulacion ideologica desde la cuna a la tumba del " ser pastoreado"


    Notas:

    1.- Hace muchos años lei un libro de Otto Frisch, cientifico aleman de entreguerras ( acabo en USA en el proyecto Manhattan, en vez de Austwich ), y comentaba que cuando Niels Bohr expuso su MODELO atomico como electrones planetarios haciendo orbitas sobre el nucleo atomico, hubo cientificos que dijeron que si eso era verdad abandonaban la Fisica

    En Fisica clasica, un cambio de trayectoria requiere el uso de una fuerza, la fuerza consume energia. Y si los electrones dan vueltas la energia se agota y el Mundo no puede existir

    En su libro Otto dijo nadie abandono ni catedra, ni laboratorio. Bohr abrio camino de pensamiento, y su modelo fue superado, porque la Verdad, la infinita verdad de Antonio Escohotado, es un escalera sin fin

    Los modelos cientificos tienen en si mismo imaginacion de autor lietrario, como las milongas de los tangos, pero quien los elabora sabe que seran superados. No son absolutos, y no imponen. Mayormente en este mundo son servidores, y en las peliculas de Hollywood se les expone como sicarios feos, ninguno se liga a la chica guapa

    2,. Decia Doña Margaret Tatcher que el socialismo se acaba cuando se acaba el dinero de los demas. Se equivoco, ya hemos visto Cuba, y lo que nos queda por ver


    Saludos

    Jose

    ResponderEliminar
  2. Hola José

    Tenía el blog últimamente muy olvidado, y acabo de ver tu interesante aportación.

    Antes que nada, una necesaria aclaración a tu siguiente comentario:

    "... todas esas cosas a las que os dedicais los filosofos, ha podido generar un tipo de pensador cerrado".

    Yo no soy filósofo, ni siquiera un gran conocedor sobre literatura. Solo soy un aficionado que lee a Unamuno y a poco más de un puñado de autores que me resultan interesantes. No creo, por otro lado, que yo sea un pensador "cerrado", ni que sea un fiel creyente dogmático y/o celoso de su verdad.

    Yo también estoy con Escohotado y creo que la verdad es una e infinita, pero susceptible de ser abordada desde diferentes perspectivas. De hecho, también el perspectivismo orteguiano caminaba por esa línea: la verdad se desoculta o desvela a medida que se suman más puntos de vista desde los cuales es susceptible de ser aprehendida. Eso no quiere decir que la verdad sea relativa ni múltiple, como pretenden los posmodernos, sino que resulta muy difícil, si no imposible, poder abarcarse en su infinitud. Por eso, lo más "sencillo" es reducirla a un Absoluto (cosmovisión ideológica o teleológica) que permita operar con ella.

    Esta trampa cínica (reducir la verdad a un Absoluto) la conocen muy bien quienes están en "el machito", como acertadamente señalas. Todos los políticos son conscientes de la existencia de esta "trampa" dialéctica, y todos acaban aprendiendo, como he señalado en mi reflexión, que, más tarde o temprano, la ideología (verdad) que no imponga una conciencia operativamente, será impuesta por su otra conciencia antagónica. La síntesis entre dos conciencias (tesis y antítesis) NUNCA da forma a una conciencia Tercera (suma o conciliación de las dos primeras), sino a una de los dos conciencias primeras más fuerte y reforzada, legitimada si se prefiere, a través de nuevos argumentos y fundamentos.

    Escohotado, por otro lado, es un tío muy inteligente, pero no puede evitar disimular su prepotencia intelectual, hábilmente disfrazada con ropajes socráticos, cuando proclama que él "solo sabe que no sabe nada" o que, en cualquier caso, le queda todavía demasiado por saber y conocer.
    Escohotado da excesiva relevancia al Yo, a un Yo virtuoso, en su acepción más platónica, que considera que el máximo cometido del hombre es conocer, conocer y conocer.
    Decía Escohotado en una entrevista, al respecto de su endiosado Yo, que él fue un "Vicentito repelente" con 15 años; y añadía que si en su niñez hubiese existido internet hubiese podido aprender muchísimo más.

    Pues bien, yo también fui un "Vicentito", pero no repelente. Supongo que Escohotado se "autodefinió" como repelente porque, seguramente, él fue un alumno resabidillo que constantemente levantaba la mano para contestar o matizar las explicaciones del profesor. Sin embargo, yo prefería callar y permanecer silente; mi Yo era otro muy distinto, ¿pero y si las circunstancias de ahora hubiesen sido las mismas varias décadas atrás? ¿Acaso mi Yo hubiese sido el mismo que es hoy?

    Yo sostengo, al contrario que Escohotado, que si Internet hubiese existido en su niñez, con todas sus posibilidades informativas y lúdicas, quizás, y solo digo quizás, el "Vicentito repelente" se hubiese enfrascado en juegos virtuales, chats de ligoteo y otras formas virtuales de ocio. ¿Por qué no? ¿Qué le hace creer a Escohotado que, de haber existido Internet en su niñez, él y su virtuso Yo hubiesen podido escapar del "apacentamiento" institucional (como él lo llama) y no ser un individuo-masa más y del montón?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Apreciado amigo

    Reciba las Felicitaciones Navideñas, o el saludo al solsticio de invierno, que todo hay que oir.

    Y veremos que nos dara el año 2021, si bien todo tiene aspecto de un continuo deja vu en dia de marmota permanente

    Nada cambia en aparencia, salvo la sensacion que hemos sido desbordados, y en el Titanic ya llega el agua a los camarotes

    Que lejos, e ingenuos quedan los comentarios de Hungttinton sobre el fin de la Historia a la caída del muro de Berlin

    Voy a ver a espera el regalo del libro sobre la pandemia de Zizek, ver si ha quedado tan retratado como el amigo Han en sus predicción de la próxima época neuronal

    No debería ser tan pesimista, ya que el arma y artilugio de la civilización occidental ha estado siempre en el uso de la tecnología, y occidentales son las vacunas de próxima implantación, pero a nadie se le escapa que la predicción de Harari de despertar en un mundo diferente pueda ser algo mas que una distopia

    Saludos


    Jose

    ResponderEliminar
  4. Hola José

    Por supuesto, también te deseo una Feliz Navidad y que el año que viene sea mejor que el que dejamos atrás.

    Efectivamente, me resulta imposible no ser pesimista ante el negro y desolador panorama socio-económico y sanitario que se nos viene encima. ¡Y con un gobierno socialcomunista! La tormenta perfecta.

    Respecto a Zizek, ha demostrado no ser muy buen profeta. En su libro "Menos que nada" erró al considerar, en su comunista parecer, que dos acontecimientos políticos iban a emancipar a los pueblos: la irrupción de Podemos en España y las primaveras árabes. Estos dos acontecimientos "emancipadores" resultaron ser más de lo mismo, más teleología supremacista y totalitaria. Pero Zizek seguirá siendo un obtuso y dogmático comunista, ya verás; un perro viejo que no cambiará el chip ideológico, por más que las circunstancias y la terca realidad se empeñen en llevarle la contraria.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias

    De las primaveras arabes soy ejemplo viviente de como acaban. Tengo amigos tunecinos, mas jovenes que yo, que me dicen que ellos ( si tienen mas de 35 años ) y sobre todo sus padres añoran la epoca del Presidente, oficialmente el tirano, Ben Ali

    Y lo Zizek, me lo leere, pero ya que me indicas, que pase lo que pase giran siempre a babor, que son profetas a posteriori y parciales,............ entonces sera como todos los demas.

    A ver cuando uno de estos " ilustres pensadores" nos cuentan el verdadero drama europeo, en donde tenemos una sociedad de antiguo regimen, estamental pero sin aristocracia, una sociedad en donde unos son beneficiarios, siempre beneficiarios, del sistema como politicos, subvencionados, empleados publicos, y otros " amorraos" al presupuesto.

    Y la clase plebeya que " curran", que pagan, que se arriesgan tanto como empleados como emprendedores. Y que apechugan con la crisis actual, la antigua, y las que vengan

    Valga como ejemplo los dos comentarios que te hago

    1.- Sobre el retorno al AR. ¿ que es el catalanismo? ¿ un supremacismo de "qui parla catala, y tens amics", tiene el sueldo para toda la vida en la Gene?

    2.- El Presidente Macron enfermò de Covid y ha obligado al Primer ministro Pedro Sanchez a guardar cuarentena, pero tambien ha obligado a guardar cuarentena al Presidente de Tunez, el cual fue recibido el dia anterior en el Eliseo. Ya sabemos quien es primero, y quienes vamos despues

    Saludos



    Jose

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias

    Te recomiendo el articulo publicado ayer, 22 diciembre, en www.disidentia,com y titulado la ciudadania estetica

    En forma resumida coincide con tus argumentos ya suficientemente argumentados en tu blog sobre el la conversion ideologica por manipulacion de contenidos de realidades paralelas y ficticias de series tipo Netflix

    Saludos

    Jose

    ResponderEliminar
  7. Hola José, me parece que ya leí el artículo al que te refieres, gracias a la gentileza de Herminio Andújar, que tuvo a bien "promocionarlo" a través de las RRSS.

    La verdad es que cualquiera que se obligue mínimamente a prescindir de anteojeras ideológicas puede constatar la manipulación y el sutil adoctrinamiento que plataformas como HBO, pero sobre todo Netflix, están llevando a cabo entre los jóvenes. Y no tan jóvenes...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches

    Durante estas vacaciones navideñas he comprado el libro "Pandemia" de Zizek. No lo he acabado

    Vaya tocho ideologico. No razona absolutamente ninguna de sus afirmaciones, y promueve por via de supuestos mejores resultados en el gran pais asiatico con respecto a la pandemia los siguientes metodos: Control social manu militari si fuera necesario y el control de la informacion para evitar los rumores o los fakes

    Sin razones, datos, discurso intelectual achaca el origen al cambio medioambiental global, y nos pone como modelo de accion el mismo lema de Rosa Luxemburgo, un poco modificado: " comunismo o barbarie "

    Y se contradice capitulo a capitulo. Defiende el estado-nacion, pero promociona la accion global

    Vamos puro bolchevismo

    Lo peor del libro es que es tan pequeño, y por tanto no sirve para colgarlo junto a la escobilla del retrete


    Un saludo


    Jose

    ResponderEliminar
  9. Hola José

    Ya te advertí que Zizek es un "comunista irredento"; un celoso creyente de "su verdad".

    Pero hay que leer a Zizek, y con suma atención, como se estudia a un "virus letal". Leer y comprender a Zizek ayuda a entender qué es realmente el comunismo: una religión atea, como argumenta magistralmente el propio Zizek (yo estoy de acuerdo con sus fundamentaciones).

    Y debemos ser conscientes, de una vez por todas, de que no valen argumentos ni "democracias deliberativas" para erradicar una religión tan dogmática y fundamentalista como es el comunismo.

    Hoy, precisamente, he hallado una perla en su libro ""Menos que nada, donde Zizek explica qué es la "astucia flexible", un ardid que consiste en mentir utilizando una verdad parcial. Y pone un ejemplo pragmático de "astucia flexible":

    "No hay que mostrarse como un propagandista comunista, sino como un demócrata antifascista".

    ¿No te suena esta "astucia flexible" a la cínica estrategia política que viene ensayando Podemos desde hace tiempo?

    Lo dicho, para erradicar a un peligroso virus hay que saber, primero, cómo es y por qué actúa como lo hace.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Conforme con tu razonamiento

    Por eso voy leyendo lo que puedo de filosofia, o de pensamiento, desde hace muy pocos años, picando como los pajaros lo que encuentran y entendiendo lo que se pueda.

    Y semejante dogmatismo bolchevique no me lo habia encontrado nunca, ni en escritor, ni en ensayista que cuelga videos en you tube, ni en ningun comentarista

    Ye lo indica el panfleto. Comunismo o SU barbaria, y sus medidas son control social por milicia armada y de los medios de comunicacion. Lo que hace Maduro, pero con la CNN a tu favor

    No disimulan, directamente la pandemia es una excusa, es una oportunidad para el asalto al poder y una vez alcanzado ..........lo dicho

    Saludos y buen finde ( aprovechalo si puedes que yo estoy confinado y en cuarentena viajera en pais extranjero )

    Jose

    ResponderEliminar