lunes, 20 de abril de 2020

EL COMUNISMO OTRA VEZ

INTRODUCCIÓN

Un principio irrenunciable en nuestra España socialcomunista: aceptar la verdad marxista-leninista y buscar nuevas vías para "revisar" (volver del revés) al marxismo y, así, adaptarlo a la España de hoy.

Ya he insistido en reflexiones anteriores: detrás de las acciones golpistas de Sánchez hay, además de una férrea voluntad por tomar el poder, una finalidad claramente ideológica.

Nadie, o muy pocos, creen que, de nuevo y tras los sucesivos fracasos históricos, nos encontremos ante un "nuevo resurgir ideológico" del comunismo. Yo mismo me resistía a sumar dos más dos; tenía reparos en aceptar que, pese a toda la experiencia negativa acumulada por la humanidad, el comunismo volviese a reivindicarse como posibilidad ontológica, no solo legítima sino también necesaria del ser.

LA ESCUELA DE GUSTAVO BUENO

Hasta hace unos años parecía claro que la mayoría de los discípulos del MF (materialismo filosófico) había seguido la senda del maestro, dejando al marxismo dialéctico a un lado y retornando al idealismo trascendental kantiano.
El MF consideraba que las ideas o conceptos "sin sustancia" (materialidad corpórea) sí eran otro modo de materialidad (M3); eran "idealismos", sin embargo, cuya esencia no tenía un origen suprasensible (celestial) sino que emanaba de la propia experiencia empírica.

Uno de estos conceptos o ideas, clave para entender las discrepancias dentro del seno del propio MF, es el de JUSTICIA (subrayo).

Yo, como buen Heideggeriano, discrepo de Gustavo Bueno. No creo que la idea de justicia se libre de ser una hipóstasis o sustantivación como, por ejemplo, la idea de Dios.

El MF nos dice, sin embargo, que el concepto de "justicia" no es una hipóstasis, pues adquiere materialidad a través de la experiencia empírica, siguiendo una línea argumentativa muy marxista. Pero el propio Bueno, enmendándose a sí mismo y adaptándose a la "realidad histórica" (fracaso de la ideología comunista), entendió que dicho concepto (retornando ahora a Kant) solo podía darse en una materialidad idealista (M3), es decir, su operatividad no podía rebasar los límites de la conciencia, no pudiendo consumarse operativamente en la realidad material (M1), que era lo que proponía el marxismo-leninismo.

LAS JUVENTUDES COMUNISTAS

Llevo tiempo leyendo a "jóvenes buenistas" como Daniel López y Santiago Armesilla y me causaba cierto estupor la admiración, abierta y sincera, que mostraban hacía la figura de Stalin y, en general, hacia las políticas operativas (realpolitik) de la ya extinta URSS.

Pues bien, Santiago Armesilla, en concreto, ha escrito un sesudo libro que pretende, farragosas argumentaciones y fundamentaciones mediante, recuperar las esencias marxistas. Sí, he escrito "esencias". Lo que reivindica Armesilla, en definitiva, es volver a abrir la puerta a la posibilidad ontológica de que el marxismo operativo se "libere" de su reclusión en M3 para hacerse operativo en M1. Vuelve a reclamar el retorno del marxismo-leninismo. Nos trae de vuelta al infecto comunismo.

Heidegger, de nuevo, acertó al señalar cómo funcionaba la dinámica de la conciencia: a través de un conflicto dialéctico entre pre-ser (idea) y ser (realidad) que era cíclico.
Decía Heidegger que cuando la idea se consumaba a través de la praxis y fracasaba en el contexto de una determinada realidad histórica se producía un "retorno" a lo anterior, a posibilidades ya superadas en el pasado.

Pues bien, de la misma manera que Bueno realizó un giro o "vuelta del revés" del marxismo para adaptarlo a la realidad histórica, acercándose políticamente a los postulados más conservadores de VOX, sus cachorrillos más jóvenes han iniciado un nuevo giro para retornar a los principios del retrógrado comunismo.

 ¿Han entendido los discípulos más jóvenes del MF que el nuevo contexto histórico en España es un campo bien abonado para que vuelva a germinar la semilla del comunismo?
Pudiera ser, porque la semilla comunista siempre estuvo ahí, en estado de latencia, esperando pacientemente a que las condiciones históricas volvieran a hacer apto su cultivo.

CONCLUSIÓN

Los susurros del ser no mienten. O, como diría mi abuela, "si el río suena, agua lleva".
Como dije en una reflexión anterior: no debemos dejarnos engañar por el Diablo. Por supuesto que el Diablo (el mal) existe, y se llama COMUNISMO.
Aún estamos a tiempo de no acabar como Venezuela. De nosotros depende.

11 comentarios:

  1. Buenas noches

    Si nos retornamos a los orígenes, podemos remontarnos a la primera herejía, la que hizo de cada lector del libro sagrado, la Biblia, un Papa a su medida. Es decir del calvinismo y luteranismo que entendieron el exito social como una gracia divina

    Y sin tribunal del santo oficio que dirimiera que ideas eran canonicas y cuales eran fruto del diablo ( el primer mandamiento es no tomar el nombre de Dios en vano. El no mataras va detras )

    Y llegaron las luces, y algunos iluminados vieron al Cesar, al gran liberador de pueblos y hombres, tal como fue visto Napoleón por Hegel.

    Y de Hegel nos llego el conflicto eterno, la sed de poder y dominacion, la lucha permanente y sin fin.

    Aderece la ensalada con D Carlos Marx, el cual como era extraño/ extranjero en Inglaterra confundio totalemente el desarrollo capitalista como un saqueo a la humanidad ( la propia, la asalariada ) olvidando que entre el capital y el trabajo esta es querer hacer bien, o a beneficio de todos. Olvidando que tras la paga viene el sabado y la taberna para tomarse unas pintas

    Reconozco que me pierdo en los detalles del MF, y en las derivaciones que los seguidores tiene para ver por donde va el camino de las ideas y la praxis. No estoy ducho, pero si que veo que el retorno, no es tal, sino que es el fin de la fachada a la cual, cuando estamos a las puertas del palacio de invierno ya no se necesita llevar

    Cambiemos de continente:

    Le aconsejo que estudie, por experiencia o por lectura y reflexion, un poco de islamismo social. No le pido que se nos haga un experto, pero que comprenda una practica que los fieles pueden asumir: La takkiya ( no se si la he escrito bien ), y es la actitud que se permite al creyente para dejar las practicas de la fe revelada, y disimular las intenciones cuando se esta en inferioridad o tierra extraña. Pero que pasa cuando se tiene superioridad? o se recibe la llamada y se comete un Acto yihadista?. Luego los vecinos le dicen a la tele, que parecia un chico normal, que nunca habia dado problemas, ... y hasta bebia una cervecita de vez en cuando.

    Y como se soluciona esta situacion, en la cual el mas radical, es quien dirige la accion?. Mal asunto. Solo hay una religion revelada que tiene Papa, es decir dogma, y ademas tiene palomita que le silba al oido como debe ser leido ................ para todos el libro, y como ha de ser interpretado


    Sigue en proximo



    Un saludo

    Jose

    ResponderEliminar
  2. Segundo comentario


    Volvamos a Europa


    Para mi, D- Antonio Escohotado interpreto mal ( pero estoy de acuerdo con el en el sentido que la CEE es el acuerdo que ha puesto paz a enemigos de siglos, y sus disputas por el centro del santo imperio carolingio, lider de la humanidad occicental ) cuando viene a decir que nuestros hijos de Marx son hijos de carboneros catolicos descreidos.

    No, amigo mio, son hijos del irracionalismo alemán, son hijos de Hegel ( el eterno conflicto ), conversos al marximos, al cual se le han añadido unas gotitas de Sartre ( la nada, salvo que pases a la acción,.....Humm , como la llamada a la yihad?? ), algo de postmodernismo, y toda esa entelequia de las verdades creadas en el pensamiento, ese pensamiento que jamas asume la realidad, y por tanto nunca tiene criterio de verdad

    Es la sin-razon. Es la falta de ciencia entendiendo como ciencia aquel saber o conocimiento de la naturaleza testeado por la praxis, la experiencia y verdad mientras no haya experimento contrario ( Popper y siempre Popper ).

    Es la llamada a la rebelion ( eso le dice a sus alumnos una profesora de la Unv de Zaragoza, y que alucino, y se lo dijo a su señoria, cuando la PN y GC vino a hacer cumplir la Ley )

    No hay Papa, ni papado ni en tierra de luteranos y filosofos alemanes. No hay Dogma de Fe para los creyentes de uso universal en otras religiones. Y por tanto no hay con quien negociar, por cierto

    No estan los maestros antiguos, que resumian el pensamiento. Llameles, Aristoteles, Sto Tomas, o Kant que hacian sintesis de saberes. Solo hay irracionalismo sin limite, ver quien hace avanzar mas, quien lleva el liston mas lejos, olvidando todos ellos el " cultivo del ser de cada persona", o del propio desarrollo humano ( o alma espiritual para el fiel )

    Esto es lo de siempre, y hasta que no se haga critica y se tumbe, de una vez por todas con el trinomio. Lutero- Hegel- Marx, no hay solucion o remedio


    En cuanto a los obvio e inmediado, olvidese que revelaciones espirituales, o de reflexiones logicas, es mas simple: Estan asediando la bastilla, y ya nada hay que aparentar o disimular. Fin de la farsa, fuera la careta

    Los " dasman" no tienen intencion de trabajar para ser " dasein"

    Quien quiere perderse una bonita revolucion?
    Trascender en la historia¿
    Ser santos paganos, martires del dolor ajeno?
    o entrar en el paraiso de las huries, mejor terrenales, aqui y ahora?

    Con esos nos la estamos jugando, ojo
    Y en lo suyo son buenos, y estan bien entrenados





    Gracias por su amabilidad y paciencia


    Jose

    ResponderEliminar
  3. Hola José

    Realizas un breve y rápido repaso histórico para concluir, corrígeme si me equivoco, que no estás de acuerdo con una cita de Escohotado:

    “Los hijos de Marx son hijos de los carboneros católicos descreídos” (desconocía esta cita).

    Supongo que tú consideras que el marxismo es hijo del protestantismo (desde Lutero hasta Hegel y Marx); y señalas que con “protestantes” y con “islamistas” NO ES POSIBLE NEGOCIAR (¿imposible la Alianza de Civilizaciones?).

    Te refieres a la “taquiyya” como método de infiltración de islamistas radicales que, en circunstancias adversas y en desventaja numérica, permanecen “aparentemente integrados” en sus respectivas sociedades de acogida. Ya conocía esta práctica, por cierto, muy parecida a la que desarrollaron los servicios secretos soviéticos (KGB) cuando infiltraban espías en EEUU en estado de “latencia”. En su día, analicé determinadas suras del Islam, sobre todo las que de manera más o menos explícita, arengaban a la lucha contra los infieles y la Guerra Santa. Quien siga creyendo que el Islam es una religión de paz, o es muy ingenuo o muy cínico.

    Estoy de acuerdo, no es posible negociar con comunistas (marxistas-leninistas) ni con islamistas. El Islam y el neocomunismo (actualmente disfrazado de populismo) se fundamentan en dos CONCIENCIAS SUPREMACISTAS y dogmáicas dispuestas a legitimar cualquier medio, por inmoral que pueda parecernos, para lograr sus ansiados fines últimos (la consumación de sus respectivos UNO absolutos en términos hegelianos).

    Esto supo verlo muy bien Gustavo Bueno, tras “darle la vuelta del revés a Marx”: el motor de la historia no es la lucha de clases (Marx), sino la dialéctica de Estados (vuelta a Hegel y a la defensa de la nación).
    Dejó escrito Gustavo Bueno: “Permanecemos asidos a los restos del naufragio de nuestra civilización (léase también nación), y si nos soltamos otra civilización ocupará nuestro lugar”. Bueno tampoco creía en la idealista e inconsciente Alianza de civilizaciones. Yo creo, como Huntington, que en el claro del bosque se está librando "un choque entre civilizaciones".

    También dices que nos hemos olvidado de los “maestros antiguos”, pero el Materialismo filosófico, precisamente, rescata y actualiza la filosofía de Aristóteles, los escolásticos o Spinoza, elaborando un sistema filosófico moderno a partir de los “restos del naufragio” de nuestra filosofía occidental.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias

      Algunos sacerdotes de las escuelas salesianas llamaban fe de carbonero aquella que se queda tan solo en el rito, en la celebración, y no asumen el fondo de la creencia o mensaje cristino

      En cuanto a la comparación del protestantismo, con la religion islámica la hago porque ambas dos creencias no tienen una ortodoxia, un dogma, un rito común e universal. Es decir una estructura jerárquica y con un modelo de creer unico, oficial y establecido para todos

      La ausencia de Papado, e incluso la ausencia de concilios, permite la permanente reclamación, unos dirán desviación ideológica, otros dirán retorno a las raíces o a las fuentes. Es decir permanente reindivicacion sin fin, y sin posibilidad de satisfaccion con lo que impide el acuerdo social, comunitario y ademas reglado, o arbitrado conforme a unas únicas reglas ( emanadas por la divinidad, y en el catolicismo alumbradas por el Santo Espiritu que ilumina concilios, y conclaves )

      Era un punto que quería indicar, la evolucion es posible, mas o menos lenta, pero factible y realizable dentro de una comunidad, que es supranacional, y que tiene una sede como la de Roma

      El segundo punto a indicar era que siempre aparecerá un reformador, un rebelde, un literalmente idealista que nunca adoptara una practica, y hasta respetuosa, accion panglossiana ( si no vivimos en el mejor mundo posible, de momento es el mejor que tenemos ). Este rebelde, reformador, buscara la " redencion " mediante el cambio radical, puede llamarlo como quiera

      Las filosofias derivadas del irracionalismo / idealismo aleman son hijos del conflicto, de la lucha permanente, ya sea de clases ( Marx ), de minorias del Tercer Mundo ( Sartre ), y puede que tengan Dogma, pero no Papado universal al cual se le asigna la labor de asignar el limite del Bien, o el acuerdo con el Mal

      Son irredentos por sistema, a los cuales la negociación, es tan solo la representación de la claudicación del otro. Y una vez conseguida una " victoria", una vez conseguida una liberacion, viene otra reindivicacion. Sin fin, porque la Historia nunca tiene fin

      Este era mi resumen, que veo que ha captado, si bien a mi modo de ver mas que un supremacismo, es un nihilismo sin camino a la realidad, ni a la libertad individual ( paradojicamente era el supuesto objetivo de luteranismo, y de todos los credos revolucionarios )

      Y como comentario final, creo recordar el resumen de un historiador francés, que venia a decir, centrándose en los cambios de dinastías de los antiguos reinos norteafricanos, que de los desiertos periódicamente venían lideres mesiánicos que iban sustituyendo en nombre de una pureza en moral y costumbres al poder anterior. Nada que luego no pasara en la Francia revolucionaria, que paso desde el juego de pelota, al jacobinismo, al Terror....... y la tiranía del corso

      En manos de idealistas estamos, y a la puerta del " cielo " nos quieren llevar

      Saludos

      Eliminar
  4. Hola José

    Has escrito:

    "Era un punto que quería indicar, la evolucion es posible, mas o menos lenta, pero factible y realizable dentro de una comunidad, que es supranacional, y que tiene una sede como la de Roma".

    No sé si te entendido bien (corrígeme si me equivoco). ¿Tratas de decir que solo a través del catolicismo podemos evolucionar hasta llegar a un fin último comunitario "supranacional"?
    ¿No consideras suficiente, entonces, la vía de la "democracia deliberativa" y constitucionalista de Habermas, que también aboga por superar los nacionalismos tradicionales a través de propuestas supranacionales?

    Interpreto que rechazas el idealismo populista (neocomunismo) que nos insta a "asaltar los cielos", pero apuestas por el "idealismo católico" para llegar a una suerte de comunidad supranacional. ¿Crees que el camino a seguir debería pasar por superar la razón de ser de las naciones?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias

    Comento que el catolicismo es ajeno a una situacion nacional. No es la iglesia anglicana. Es supranacional

    Y es jerarquico, y disciplinado, y los cambios vienen iluminados. Pero cuando suceden son obligados por Fe, y por tanto indiscutibles. Pero no se aferran al Libro, como las otras religiones citadas, con lo que cubren el riesgo del iluminado sectario y descontrado. Imponen orden...... espiritual. Y las desviaciones son perseguidas, corregidas, desde dentro. Y respetan las palabras de " a Dios lo que es de Dios, y al Cesar lo que es del Cesar". Es respetuoso con el orden politico ............. laico o aconfesional.

    Y la realidad, incluso la visible antes de estos tiempos, en donde el gran peligro para la humanidad sigue siendo las armas de destruccion masiva, ahora en poder de grandes estados, y estados gamberros, nos obliga a un propuesta supranacional

    Propuesta civil, solo civil, y juridica. Se debe replantear, sugerencia personal, una constitucion global en donde queden reflejados los minimos, al menos que sean esos, derechos ciudadanos y atribuciones de los Estados

    Los terminos religiosos deben quedar excluidos, salvo la libertad de culto, pero no deberia ser admitido ningun credo que se considere por encima de la Razon ( no la entienda en terminos revolucionarios del XVIII ), ni admitir credos en los cuales el culto, el rito, exigan cumplimientos sociales ( por ejemplo el consumo de alcohol en ciertos paises, en donde el pecado no esta en el consumo, sino en el consumidor que en si mismo rompe con la disciplica social espiritual )

    Y ahora viene mi ultimo comentario. Mi referencia, y comparacion de religiones y marximos, es porque son credos, asi como un credo es toda accion politica o social, filosofia, basadas en los " hijos de Hegel ", ya que son de raices asociales ( el libre albedrio no pasa por interpretar a la manera de cada uno la Biblia o una vuelta de tuerca mas al idealismo, a la busqueda del nuevo actor revolucionario ( Sartre y seguidores ) de centroeuropa

    Sigue en proximo

    ResponderEliminar
  6. Los " hijos de Hegel ", son milenaristas, y derivan en sectas cuya mision es el " asalto al cielo, a la Bastilla, al palacio de invierno o lo que se ponga por delante".

    Es un credo, una creencia mas. Irracional
    Sin posibilidad de discusion, negociacion, y menos de control y compromiso. Acuerdese de las diferentes asambleas de ETA. Cuando una pactaba, surgia otra mas violenta aun

    Se sigue la lider, y se acaba controlado por el Comisario

    Razon por la cual en el mundo actual, el credo marxista, sigue siendo el principal peligro idelogico.

    Comentaba Harari, en unos de sus libros, que por 1975 solo habia 30 democracias, y que casi todos el resto de los regimenes eran tiranias mayormente de izquierdas. Y que la gran suerte ( algunos llamaran victoria o derrota ) es que por esas fechas hacia la democracia viraron tres paises sur europeos ( Portugal, España, Grecia ). Fue el anticipo de la caida del muro

    Ud mismo, o quizas lo he leido en otros foros, la actual ideologia izquierdista ha derivado hacia -ismos destructivos, disgregadores ( modernidad liquida??? o solo de plastilina ?? ) y que el objetivo unico ahora es la destruccion de las sociedades occidentales

    No apuesto por un idealismo catolico, pero a la primera gran crisis, de la tierra de luteranos ( Holanda ) han vuelto reproches de mas de 400 años.

    Habria que hacer " supra-nacion", no solo para Europa, ya que de hecho es la unica salida que veo para America al sur del rio grande, e incluso para Africa ( he estado viviendo en un pais centro africano en donde habia mas 8 lenguas, dialectos, y ahora tienen dos guerras, una civil, otra yidadista, y los refugiados de un pais vecino tambien en guerra civil )

    Para esta comunidad supranacional tendriamos dos enemigos. Y los dos igual de peligrosos

    .- El actual socialismo absolutamente depredador, que avergonzaria al mas infame de los capitanes de Cortes. Pensemos en el oro y el petroleo de Venezuela, mas las historias verdaderas que le podria contar ver como "trabajan" los chinos

    .- Los credos religiosos expansionistas. Hay uno, no es necesario citarlo. Y no se rige por el amor ni la caridad a los hombres

    La razon, la ley, las costumbres, la cultura, las civilizaciones , el individuo con sus circunstancias, se enfrentan a los credos. Uno es una herejia misma del idealismo irracional aleman. El otro proviene de los desiertos

    Y no me veo, por desgracia, en el bando de los ganadores

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Hola José

    Sí, desde luego, el catolicismo es supranacional; pero también lo fue/es el marxismo, y también la socialdemocracia habermasiana, que es heredera del marxismo. Dice usted que estamos obligados a una propuesta supranacional y añade:

    “Propuesta civil, solo civil, y juridica. Se debe replantear, sugerencia personal, una constitucion global en donde queden reflejados los minimos, al menos que sean esos, derechos ciudadanos y atribuciones de los Estados”.

    Bien, entiendo que tu propuesta coincide con la de Habermas (del supranacionalismo al transnacionalismo) y con la propuesta de la UE; propuestas herederas de un marxismo “corregido”, y que todavía tienen mucho que avanzar en cuanto a políticas comunes jurídicas, de defensa, seguridad…

    Estoy de acuerdo con varias observaciones suyas. Coincido en que los mayores peligros para la civilización occidental provienen del Islam y de la filosofía posmoderna (también llamada marxismo cultural); esas nuevas pseudoideologías (ecologismo, animalismo, femimarxismo, LGTBI…) que lo diluyen todo en el pensamiento estético-sensible más irracional.

    Debemos volver a un racionalismo kantiano, laico y civilizado, pero que sea operativo y rehuya de “idealismos”, porque la propuesta supranacioanl de la UE, como la de la ONU, no dejan de ser propuestas “supranacionales idealistas”, por mucho que intenten dotarse, a través del consenso y la democracia deliberativa, de marcos sociopolíticos y jurídicos comunes.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias

    La creacion de una constitucion supranacional, o la adhesion estado a estado de las mismas, es una " idea ", pero tambien una propuesta con objetivo

    El objetivo es la eliminación de riesgos y peligros reales. Como sobrepasar y dar salida a una realidad, el peligro para la vida humana ( proliferación de armas nucleares, por ejemplo, y le pongo otro: Utilización de recursos pesqueros y marinos ) y hacerse cargo de todas las consecuencias de los actuales idealismos supranacionales que nos quieren imponer tales como:

    1.-lucha contra el cambio climático, que paradojicamente se da en solo en unos países, como los nuestros, los cuales desmantelan sus estructuras energéticas, energía nuclear mas el carbón y petroleo, dejando ventaja comparativa a quien se esta quedando con todas las fabricas del Mundo

    2.- Feminismo. ¿ ha visto Ud alguna manifestación feminista convocada a las puertas de las embajadas de ciertos países ?

    Del resto, nos remitimos al vídeo del Sr Maestro


    Pero hay que dejar a Dios fuera, tanto el nuestro, como el de los otros. Somos una Sociedad binaria, la occidental, y España y su creación política en América se baso en los dos principios. El civil y el religioso. Ante este hecho histórico, por haber sido real y único en la Historia, aun seguimos recibiendo cariñosas criticas

    Las otras sociedades, y le recomiendo el vidéo de A Escohotado, sobre su vida y libro de su estancia de un año en Extremo Oriente, son monistas

    Y este el " pacto ". Se tienen unos derechos/ deberes civiles supranacionales, y libertad de culto. Que se aplique la ley religiosa ..... solo a los creyentes de cada Credo, pero sin consecuencias en justicia ordinaria, actuacion estatal o sociak

    Para lo primero, conseguir leyes unicas a nivel mundial es facil. De hecho existen unas pocas, pero existen. Le pongo un ejemplo: las Reglamentaciones de trafico aereo, y maritimo. Se estan cumpliendo


    Volver a Kant, es lo que Ud sugiere, pero también volver a los principios republicanos, a los que se dictaron en el juego de pelota, antes de la llegada del corso. A esos, no a los que nos quieren hacer ver ahora

    Y a Dios lo que es de Dios, y al Cesar lo que es del Cesar. Occidente

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola José

    Entiendo que has enlazado un video de Jesus G. Maestro, pero no aparece el link.

    Sí, la igualdad entre ciudadanos tiene que ser político-jurídica, no idealista-sentimental, como postulan los igualitarismos utópicos del femimarxismo y otros "ismos". Estamos de acuerdo.

    Entiendo que en un mundo globalizado la "nación política" (república de ciudadanos) surgida a partir de la RF, quizás deba evolucionar hacia una "supranación política". Pudiera ser.

    Yo, sin embargo, sigo considerando que dicho proyecto no deja de ser, al menos de momento, un ideal, "bello" si se prefiere, pero que no deja de ser "poesía que promete".

    Yo daría por bueno un proyecto de "supranación política" (Europea) si, al menos, este nos protegiera de aquello de lo que nosotros mismos, ebrios sentimentalismo progre, no nos hemos sabido proteger: Islam, neocomunismo populista y, en el caso de España, particularismos tontilocos.
    Pero no sé, ya veremos cómo evoluciona la UE a partir de la presente crisis socioeconómica provocada por el coronavirus...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Buenos días

    También me conformaría con que fuera la UE una república de ciudadanos, pero la presente crisis muestra, y nos lo van a hacer ver, dos Europa

    La arruinada y asolada por el Covid, mayormente países católicos, pero realmente países de elevado turismo y grandes concentraciones de viajes aereo.

    La menos afectada. Principalmente en los antiguos países luteranos

    Nos lo van a hacer ver. Y eso que Francia esta entre " los caídos"


    Pero me remito a mis primeros comentarios. Hasta que no se llegue a una union supranacional en Hispanoamerica o África no tendrán futuro


    Saludos


    Jose

    ResponderEliminar